En tiempos en los que todo fluye a gran velocidad, avanzar despacio no está permitido. La vida hoy en día es más ágil y dinámica, por eso debemos aprender a fluir con el cambio. Raquel Roca, comunicadora, consultora y docente sobre competencias y tendencias digitales nos habla de la mentalidad knowmad necesaria para el trabajo del futuro.

Desde CAINCO, a través de su agencia Santa Cruz Innova, se promueve la innovación y el desarrollo de nuevas ideas que aporten soluciones a los negocios de la sociedad del futuro, a través de diversas actividades. En ese marco, recientemente se recibió la visita de la comunicadora Raquel Roca, speaker, consultora y docente quien estuvo compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre las nuevas competencias digitales y las tendencias laborales del mundo actual, trastocado por los cambios tecnológicos que lo están revolucionando todo.

Raquel Roca

Durante su visita, E&D pudo conversar con ella sobre una nueva filosofía de vida que cobra gran importante para el mundo laboral actual y futuro, y que implica fluir con el cambio constante que caracteriza nuestros días: la mentalidad knowmad, es decir aquella forma de pensar y actuar de quienes operan desde el conocimiento entendido como acción e innovación y la movilidad, y que constituye la mentalidad de la nueva clase productiva generadora de valor.

El término knowmad o nómada del conocimiento combina las palabras en inglés ‘know’ (conocer, saber) y ‘nomad’ (nómada). Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación, que se caracterizan por ser innovadores, imaginativos, creativos, capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Este perfil profesional surge como consecuencia de la transformación digital provocada por los grandes avances de la tecnología, y que a su vez generan un cambio cultural en nuestras sociedades globales.

¿A qué se refiere cuando dice que el cambio digital es en realidad un cambio mental?

Los cambios los hacemos las personas. La transformación digital depende de la decisión del ser humano: ¿Cómo nosotros hacemos uso de las nuevas tecnologías?, ¿cómo nos adaptamos?, ¿cómo las integramos?

Cuando hablamos de procesos de transformación digital lo más importante no es la tecnología, sino cómo las organizaciones y las personas que las componen se adaptan e integran esas nuevas tecnologías. Por eso es cuestión de mentalidad, más que una cuestión únicamente tecnológica.

La tecnología es fácil de implementar, aunque sea un software muy costoso, en seis meses puedes tenerlo implementado. Lo difícil es que las personas lo integren a su día a día, que acepten la tecnología como una parte más de su nueva manera de trabajar. Es por eso que se trata de un cambio cultural.

¿Cómo se logra este cambio de mentalidad? Sobre todo, considerando la naturaleza humana de temer al cambio y de preferir la estabilidad.

Yo creo que lo más importante es concienciar y hacer divulgación. A lo que le tenemos miedo es a lo desconocido. Por eso conviene contar, divulgar, explicar, para que las personas entiendan qué es lo que está pasando, qué significa la nueva era laboral en la que estamos y este nuevo entorno de trabajo.

Lo primero es informar y contar. Y lo segundo es ayudar, es decir no podemos pretender que un empleado, un profesional que ha estado durante 20 o 30 años trabajando de una manera determinada, de un día para otro trabaje de una forma cien por cien diferente, que es lo que se está exigiendo ahora mismo en las compañías. Entonces hay que acompañar a todas las personas en este proceso de transformación. Habrá quienes que lleven este proceso de adaptación más rápido que otros.

Esto tiene que ver con lo que decía que los cambios se están dando de una forma exponencial mientras que nosotros vamos con una mentalidad lineal.

Sí, tiene que ver muchísimo. Tiene que ver con la Ley de Moore aplicada a la ley de rendimiento acelerado que explica que todo se duplica a una velocidad exponencial. Por lo tanto, es tan fuerte esta curva de cambio tecnológico en el que estamos inmersos que nos provoca muchísimo estrés, porque a esta mente lineal -que es la orgánica- le cuesta muchísimo hacerse a la idea.

Por lo tanto, tenemos que tener conciencia de que el cambio es exponencial y que nos cueste comprenderlo bien, para que nos aceleremos a nosotros mismos. Es decir que, nosotros como profesionales, tenemos que ser más rápidos y más ágiles en nuestros propios procesos de cambio de lo que realmente nuestra mente lineal nos dicta.

Es en este contexto de cambios exponenciales y transformación digital que surgen los knowmads ¿Qué son?, ¿cómo surgen? y ¿cuál es el aporte que hacen en las empresas?

El concepto es de un sociólogo norteamericano que se llama John Moravec. Yo he recogido su concepto que es más sociológico y lo he llevado al plano profesional. Entonces para mí el concepto knowmads está en la práctica y ya no en lo sociológico.

Las nuevas tecnologías están propiciando que cada vez seamos más las personas que podemos desarrollar nuestras carreras profesionales sin necesidad de estar en el seno de una organización, porque la tecnología te permite hacer emprendimientos o colaborar desde cualquier lugar.

Por otro lado, las empresas a su vez van buscando colaboradores externos para trabajar por proyectos. Por lo tanto, se retroalimenta la propia función del knowmad como perfil.

Pero, a su vez, las empresas van haciendo transformación organizacional a raíz de la transformación digital para convertirse en una empresa smart del siglo XXI. En esa transformación, la empresa se está convirtiendo en una empresa knowmad en sí misma, porque necesita ser más ágil, más colaboradora, más interactiva, más creativa, y esas son justamente las cualidades que tienen los profesionales knowmads, por lo que sus propios empleados (contratados) también adquieran habilidades y características knowmad. Al final, todo acaba estando impregnado de esta filosofía.

¿Cuáles serían las habilidades del profesional knowmad?

Son personas que tienen que ser extrovertidas y abiertas, porque desde esa extroversión cuidan su capital social; el capital social es tu red de contactos y tu network. Por lo tanto, son personas colaborativas, que tienen muy desarrollada la habilidad de generar contenido y compartir lo que saben, no se lo guardan, sino que comparten sus conocimientos. Eso los empodera y empodera a las personas que están a su alrededor.

También se preocupan por desarrollar su mente creativa, porque son conscientes que la creatividad es lo que les va a permitir ser más innovadores para desarrollar su producto o servicio o para hacer su emprendimiento dentro de la empresa.

Todas estas habilidades que son soft o blandas, junto con la habilidad de comunicación que es muy importante, y las habilidades digitales, conforman el perfil knowmad.

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