Para llevar adelante el programa Women CAINCO se contó con el trabajo valioso de dos mujeres que dieron forma y contenido a cada una de las acciones desarrolladas en él: Rosario Paz, presidente ejecutiva de Farmacorp y Denisse Hurtado, gerente general de BPO Center. A continuación, compartimos su evaluación sobre este programa de mujeres líderes.

Un espacio para compartir experiencias de la dirección empresarial

Rosario Paz, presidente ejecutiva de Farmacorp

 

¿Por qué se creó este grupo de mujeres empresarias líderes?

CAINCO es una institución que tiene como visión impulsar el desarrollo integral del sector empresarial, sector en el que la participación de la mujer, en espacios de liderazgo y dirección, está en crecimiento. Como una de las primeras mujeres del directorio de CAINCO y primera Vicepresidenta de la institución, tuve la oportunidad de impulsar y el privilegio de formar parte de este programa denominado Women CAINCO, que nace el 2014 con el objetivo de abrir un espacio para la mujer empresaria y contar con su participación activa dentro de nuestra institución.

Nuestro programa se crea con tres metas principales, aportar con una formación de nivel internacional, desarrollar espacios de actualización en temas estratégicos relativos a nuestro país y el mundo, y crear un networking o red de contactos que expanda el ámbito de interacción y sinergia empresarial.

 

¿Cómo evalúa estos cinco años de Women CAINCO? ¿Cuáles considera que son sus principales logros?

Han sido 5 años de crecimiento profesional, ya que nuestras actividades se centran principalmente en eventos en los que contamos con la participación de conferencistas y expertos internacionales; en los cuales hemos abordado una diversidad de temas que favorecen la dirección de las empresas en las que cada mujer del núcleo lidera. Sin embargo, el crecimiento personal ha sido igual de importante durante estos 5 años, tiempo en el que afianzamos lazos de unidad, amistad, oportunidades de compartir nuestras experiencias y de entender que nuestras necesidades personales, profesionales y empresariales coinciden y encuentran caminos similares para recorrer.

Hoy el núcleo de Women CAINCO está consolidado, es valorado en el medio empresarial, porque es un modelo que empodera y fomenta el liderazgo femenino; siendo un espacio relevante para cada mujer del grupo, en cuanto a la oportunidad de desarrollarse, compartir experiencias, establecer conversaciones y discusiones que aportan al día a día en sus roles directivos, así como de establecer lazos de amistad que se convierten en soporte y apoyo ante los desafíos empresariales.

 

¿Cuáles considera que son los aprendizajes más valorados por las integrantes de este programa?

Considero que los tres principales aprendizajes del programa son:

  1. Contar con un espacio en común en los que se comparten experiencias y vivencias de la dirección empresarial, desde la perspectiva de la mujer líder y empresaria; estableciendo una red importante de contactos que nos permiten hacer sinergia empresarial.
  2. Desarrollar nuevas competencias de dirección y liderazgo, en los diferentes ámbitos que demanda dirigir una empresa, con una formación de alto nivel y con mucho contenido práctico.
  3. Impulsar el valor que agrega para nuestra sociedad la inclusión de la mujer en el ámbito corporativo y empresarial

 

¿En qué aspectos fueron empoderadas las mujeres que forman parte de Women CAINCO?

Desde la perspectiva profesional, sin duda durante estos 5 años hemos recorrido temáticas variadas relativas a los diferentes ámbitos del negocio, así como también de innovación, nuevas metodologías y tecnologías, haciendo mucho énfasis en el crecimiento y la gestión personal.  Hemos desarrollado actividades indoor y outdoor, buscando siempre que la experiencia y vivencia se apropie de esos nuevos contenidos y sean puestos en práctica en sus empresas.

Como parte del programa se incluyó el mentoring de parte de algunas de nuestras integrantes, directivas de empresas, hacia otras mujeres emprendedoras del proyecto AL-Invest 5.0 de CAINCO. Experiencia tan positiva como inspiradora, en la que nuestras integrantes trascendieron con su know how apoyando, enseñando y desarrollando a mujeres que están emprendiendo o desean hacer crecer su negocio.

 

El programa está conformado por mujeres de diferentes rubros, especialidades y trayectorias ¿Cuáles han sido los resultados de haber impulsado esta red de contactos?

Definitivamente hemos impulsado el networking, las mujeres del programa hoy comparten experiencias y una interacción empresarial que agrega valor e impulsa el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro país.

La variedad de rubros, trayectorias y especialidades con las que cuentan las integrantes de Women CAINCO, se ha convertido en nuestra fortaleza; puesto que aporta riqueza a las temáticas abordadas en el programa y por tanto se amplían la visión y las perspectivas del negocio.

Hoy nos encontramos planificando el futuro, proyectando la expansión del programa a nivel nacional e incluso internacional.

 

¿Cómo cree usted que el trabajo realizado durante estos cinco años se refleja en el interior de las empresas a las que pertenecen las participantes de Women CAINCO?

Estamos convencidos de que Women CAINCO le ha aportado una visión más amplia de negocio a cada mujer miembro del programa, y una oportunidad relevante de desarrollar su liderazgo empresarial.

Creemos que lo recibido, combinado con la experiencia y las herramientas prácticas impartidas, ha sido puesto en evidencia en la dirección empresarial de cada mujer del núcleo.

La señal más importante del éxito de nuestra actividad lo refleja la permanencia de un número significativo de mujeres que han continuado el programa durante estos 5 años, así como la incorporación de nuevas integrantes que hoy nos acompañan.

 

Un impulso a mujeres para que sean agentes de cambio

Denisse Hurtado, gerente general de BPO Center

 

¿Cuál es el objetivo principal del programa Women CAINCO y en qué medida se ha alcanzado en estos 5 años de trayectoria?

Mi anhelo principal de este grupo era apoyar con la construcción de un espacio en el que las mujeres ejecutivas y empresarias interactúen en un ambiente de confianza, generando alianzas, sinergias, además de ser un espacio para la actualización y el desarrollo personal. En el grupo Women CAINCO se alcanzó en estos 5 años de travesías el impulsar a las 45 damas integrantes como mujeres integrales: líderes ejecutivas, empresarias, madres, esposas y definitivamente lograr transcender y generar impacto en la sociedad.

Nuestra intención es que sea un grupo perdurable en el tiempo, y que nuestras hijas y futuras generaciones ingresen a este espacio creado por CAINCO para sus asociadas líderes que son y serán agentes de cambio para Bolivia.

 

¿Cuál considera que es el principal aporte del programa Women CAINCO a todas las mujeres que lo conforman?

El principal aporte es que en este espacio entendemos que no somos producto terminado, sino seres en eterna evolución, y damos este tiempo para crecer como profesionales y como personas, logrando mejores versiones de cada una de nosotras.

 

Según el testimonio de las participantes de este programa ¿cómo se refleja el trabajo realizado durante estos cinco años en el interior de sus respectivas empresas?

Según testimonio hemos logrado impactar en sus trabajos, mejorando la gestión, sus liderazgos, el cómo han mejorado sus interacciones humanas, entregando amor en ellas y creando equipos de alto desempeño; además es un grupo que te ayuda a entender que no estás sola en este camino de crecimiento en tu liderazgo femenino y que otras mujeres tienen vivencias similares, hemos aprendido que es posible equilibrar el trabajo y la familia sin sentir culpabilidad.

 

¿En qué consistió el programa de Mentoring que llevaron adelante las mujeres líderes de Women CAINCO? ¿Quiénes se beneficiaron de esta actividad?

Es un proyecto con un impacto que alimenta el alma de las personas que guiamos en el mentoring pues las mujeres empresarias de pymes que fueron capacitadas tenían muchas ganas de aprender cómo llegaste, dónde llegaste y cómo acorta

r pasos, aprendiendo mejores prácticas e intercambiando metodologías de gestión. Son empresarias que necesitan las apoyes con tu networking, tus redes, el desarrollo de su marca personal o empresarial y sobre todo con mejores prácticas. Sin duda tenemos en Bolivia muchas mujeres con ganas de generar empleo, empresa, mejores productos y servicios.

Espacio publicitario