El programa Women Leadership Network CAINCO cumplió cinco años como la plataforma empresarial que reúne a destacadas empresarias y ejecutivas de Santa Cruz, de diferentes rubros y especialidades, para impulsar sus potencialidades gerenciales y de liderazgo. A continuación, un resumen de los logros alcanzados en estos cinco años.

Empresa & Desarrollo ha dado voz a muchas de las integrantes del programa Women Leadership Network CAINCO a lo largo de diferentes ediciones, no solo para conocerlas como profesionales y empresarias, sino para reflejar el mundo en el que se mueven las mujeres líderes de nuestra región, quienes a pesar de desempeñarse en rubros muy distintos uno del otro y tener trayectorias diversas, comparten inquietudes muy similares.

El compromiso diario que exige la oficina, con los típicos altibajos y presiones de estar al frente de un equipo de trabajo, combinado con las preocupaciones y las altas emociones que provoca el cuidado de los hijos en las diferentes etapas de su crianza, hace que estas mujeres hayan llegado a valorar el hermanamiento y la complicidad surgidos en el seno del programa Women Leadership Network CAINCO.

Este programa fue creado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz como una plataforma exclusiva para que las empresarias y ejecutivas puedan desarrollar sus potencialidades gerenciales a través de una membresía, aprovechando los beneficios que brinda esta institución a la comunidad empresarial. Nace enmarcado en la necesidad mundial de que más mujeres se desempeñen en cargos de liderazgo, en vista de que su aporte es determinante en el desarrollo económico de los países (“Si las mujeres se incorporaran masivamente al mundo laboral, el PIB de la región aumentaría hasta un 34%”, publicó el Banco de Desarrollo de América Latina CAF en marzo de 2017).

Según distintos estudios de organismos internacionales como CAF o el BID, las últimas décadas se ha vivido un incremento de la participación femenina en el campo laboral, sin embargo, aún existen brechas significativas sobre las que hay que trabajar, más aún cuando se habla de la presencia de mujeres en cargos de liderazgo.

En un artículo publicado por el diario El País recientemente, especialistas en género y diversidad del BID, señalan: “Actualmente, 117 millones de mujeres forman parte de la fuerza de trabajo en América Latina y el Caribe, lo que representa la cifra más alta en la historia de la región. En los últimos 50 años, la participación laboral femenina pasó de 20% a 65%. Sin embargo, un vistazo de cerca a la realidad de las mujeres en el mercado laboral de la región muestra que más trabajos no siempre son mejores trabajos”.

Por otro lado, si bien en los últimos 20 años América Latina y el Caribe ha sido pionera en el mundo en el área de liderazgo de la mujer en el sector público, con seis jefas de Estado ejerciendo el poder simultáneamente, “En el sector privado, persiste el llamado techo de cristal. De 1.259 empresas que cotizan en la bolsa de 31 países de América Latina y el Caribe, solo 37% cuenta con mujeres en sus directorios y 73% carece de mujeres en la alta gerencia”, según se lee en un artículo publicado por en el blog sobre igualdad de género del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Con todo, trabajar en el empoderamiento de más mujeres es indispensable. En ese sentido, desde el 25 de marzo de 2014 el programa Women Leadership Network CAINCO busca brindar herramientas para potenciar el liderazgo gerencial y desarrollo personal de mujeres empresarias y ejecutivas de diferentes empresas de Santa Cruz, así como brindarles oportunidades para realizar visitas técnicas empresariales que les permitan conocer de cerca distintas formas de trabajo y producción, y oportunidades de networking e internacionalización para que puedan generar nuevos negocios.

“Considero que nuestro programa es totalmente exitoso, no solo por las actualizaciones constantes para nuestra formación, por el equipo humano que lo compone o por la gran interacción y networking que se realiza, sino también por el liderazgo femenino empresarial que representamos e inspiramos”, Ximena Jimenez, Gerente General XX EVENTOS CORP.

Es así que María Reneé Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó, por ejemplo, comenta que ella evalúa este programa impulsado por CAINCO como “excelente”. “Para mí significa un aporte muy importante en mi desarrollo personal y empresarial porque a través de la relación entre sus integrantes conozco diferentes puntos de vista que inspiran y demuestran que somos mujeres que cambiamos el mundo. Y desde el punto de vista profesional a través de las diferentes capacitaciones estamos actualizadas en todos los temas. Estoy muy contenta de pertenecer a tan selecto grupo que está conformado y dirigido por personas excepcionales y que hacen país”, señaló.

Actualmente el programa que desarrolla CAINCO cuenta con 40 participantes activas, que se desempeñan como propietarias, gerentes generales o gerentes de área de sus empresas, pertenecientes a los sectores económicos de industria, comercio, servicios y turismo.

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La dinámica seguida durante estos cinco años de trabajo fue la de sesiones mensuales en las que las participantes pudieron compartir con expertos internacionales y nacionales sobre distintas temáticas importantes del quehacer empresarial, boletines informativos de actualización y el intercambio permanente de información y buenas prácticas.

“Es un programa integrador para las mujeres empresarias, una ventana por la cual podemos mostrar la gestión empresarial de la mujer en variados rubros y que nos empodera también con el desarrollo económico de nuestro país.  Women CAINCO amplía nuestra red de contactos a nivel nacional, permitiendo conocernos entre empresarias, profesionales y emprendedoras. El nivel de los talleres recibidos y la calidad de los disertantes, nos permiten mantenernos actualizadas en áreas que aportan a nuestro desempeño y conocimiento general”, señaló al respecto Gina Regina Rozenman, Presidenta Ejecutiva Consorcio Publicitario Rozenman, activa participante del programa. “Encuentro que lo más importante es cultivar las relaciones humanas, y en este grupo, logramos también cultivar la amistad”, agregó.

En este primer lustro de Women CAINCO, se han desarrollado 58 sesiones durante las cuales expositores nacionales (9) e internacionales (40) compartieron sus conocimientos en diversas áreas, tales como marketing estratégico, branding personal y comunicación asertiva, recursos humanos y gestión de equipos de alto rendimiento, negociación efectiva y fidelización de clientes, liderazgo, innovación y creatividad, entre muchas otras; así mismo se las mantuvo informadas sobre la coyuntura económica nacional y las perspectivas de la economía boliviana y cruceña.

“Considero que ha sido un excelente aporte al empresariado cruceño, que nos posibilita crecer en todos los ámbitos: empresarial, profesional y personal. La excelencia brindada en las conferencias mensuales se ve enriquecida con las experiencias de cada participante”, Blanca Talavera, Gerente Sucursal Bolivia INVETSA

Al respecto, Martha Franco de Con4t, otra de las empresarias que integra Women CAINCO desde sus inicios, señaló: “Es sin lugar a dudas una iniciativa de alto valor, un espacio donde la mujer empresarial comparte y expande su conocimiento. El principal aporte en la parte profesional es la permanente actualización en cuanto a tendencias organizacionales y demás aspectos que enmarcan el mundo empresarial. En cuanto a lo personal, el aporte de una riqueza incalculable al compartir con mujeres que son ejemplo a seguir; ser parte de este grupo me motiva a seguir mejorando y aportando activamente al mundo empresarial”.

Las participantes del Women CAINCO además tuvieron la oportunidad de compartir cuatro experiencias de viajes a diferentes destinos, tanto dentro como fuera del país, con el objetivo de desarrollar distintas dinámicas de coaching empresarial. Así se realizaron talleres que tuvieron como escenario las localidades de Samaipata, Uyuni y Tarija y el maravilloso paisaje de Calafate en Argentina.

Por otro lado, una de las últimas actividades destacadas que realizaron las participantes de este programa fue la visita técnica que se llevó a cabo a la empresa Yanbal, que tuvo como anfitriona a la gerente general de esta firma, Cecilia Zelaya, quien por supuesto es parte activa de Women CAINCO. “Para mí, el principal aporte del programa de Women CAINCO ha sido el netwoking, el poder conocer a tantas mujeres empresarias en diferentes rubros empresariales, lo cual logra darnos una visión más amplia de nuestra forma de gestionar en nuestros cargos estratégicos comerciales y humanos. Estoy muy agradecida por mi crecimiento gracias a cada capacitador que han invitado”, comentó Zelaya sobre este programa impulsado por nuestra institución.

 

Mentoring: mujeres impulsando mujeres

Una de las actividades más destacadas realizadas por el programa Women CAINCO en estos cinco años de trayectoria, fue el programa de mentoring encarado el año pasado, durante el cual algunas de las participantes de Women CAINCO se dieron a la labor de impulsar el crecimiento y el empoderamiento de otras empresarias que tienen a su cargo pequeñas y medianas empresas.

El Mentoring consiste en tener a una persona con más experiencia que contribuye y apoya al desarrollo de otra persona con menos experiencia compartiendo vivencias y conocimientos. En ese sentido, este programa de mentoring profesional se llevó a cabo a través de sesiones destinadas al fortalecimiento de habilidades, empoderamiento y liderazgo de las mujeres emprendedoras participantes de los Núcleos Empresariales que desarrolla CAINCO en el marco del programa AL-Invest 5.0.

Es así que las participantes de Women CAINCO llevaron a cabo el mentoring cumpliendo tres claros objetivos: promover un estilo de liderazgo inspirador dirigido a empoderar a las mujeres mentorizadas, desarrollar un estilo comunicacional asertivo adecuado a las características y contexto de cada emprendedora, desarrollar una marca personal y una red estratégica para su negocio.

Denisse Hurtado, Gerente General de BPO Center, nos comentó en qué consistió el programa de Mentoring que llevaron adelante las mujeres líderes de Women CAINCO: “Es un proyecto de impacto que alimenta el alma de las personas que guiamos en el mentoring, pues estas mujeres empresarias pymes tenían muchas ganas de aprender sobre cómo llegamos donde llegamos y cómo acortar pasos, aprendiendo mejores prácticas e intercambiando metodologías de gestión. Son empresarias que necesitan se las apoye con networking, redes, el desarrollo de su marca personal o empresarial y sobre todo con mejores prácticas. Sin duda tenemos en Bolivia muchas mujeres con ganas de generar empleo, empresa, mejores productos y servicios”.

 

Próximos desafíos

Considerando el éxito logrado en Santa Cruz, el programa Women Leadership Network CAINCO ha logrado una fuerte repercusión a nivel nacional, y por ello se ha planteado como próximo desafío la expansión de este modelo de programa hacia la ciudad de La Paz.

Es así que se tiene previsto para el mes de junio dar inicio a un segundo grupo de Women CAINCO con la participación de 30 mujeres propietarias o principales ejecutivas de empresas líderes de la sede de Gobierno.

Con este marco nacional, además, ya se visualiza la realización del primer congreso internacional de mujeres empresarias líderes en América Latina, organizado por Women CAINCO, y para el 2020 se espera tener ya una proyección a nivel internacional de este exitoso grupo de mujeres líderes.

 

Aprender y desaprender

Faviana Olivera, Gerente Nacional del Área Desarrollo Humano de EMBOL S.A.

La capacidad de aprendizaje en el ser humano es infinita, sin embargo, cuánto aprenda dependerá de la humildad con que enfrente cada desafío. Esto es algo que muchos olvidamos y emprendemos una carrera por demostrar lo exitosos o expertos que somos sin darnos cuenta de que a la larga esto limita la oportunidad para crear vínculos reales, conversaciones directas y momentos de disfrute.

Women CAINCO ha creado el espacio perfecto donde las conversaciones directas son instantáneas, los vínculos son reales y las pausas son necesarias en esta nuestra carrera permanente por aprender y desaprender.

 

¡Un gran aporte!

Nancy Campero, Vicepresidente Ejecutivo de MONTERREY S.R.L.

Hacer una evaluación de Women CAINCO es pensar en todos los talleres, visitas y en la amistad forjada en estos años. Valió la pena el esfuerzo de CAINCO. Es un grupo inspirador que se retroalimenta todo el tiempo. Tomando experiencias y a la vez adquiriendo conocimientos y habilidades que nos impulsa para seguir trabajando para el país.

Para mí fue un gran aporte, los talleres con disertantes de lujo nos dio la oportunidad de seguir capacitándonos, de estar actualizados del acontecer económico del país y del mundo y principalmente fortalecer nuestros lazos de amistad del grupo. ¡Felicidades y gracias CAINCO!

 

Una herramienta poderosa

Cecilia Hurtado, Gerente Financiera HPMedical

Women CAINCO para mí es una herramienta poderosa que trabaja en lograr el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial, profesional y personal, es una conformación de redes de mujeres exitosas.

Considero que el principal aporte de este networking es que tenemos la oportunidad de compartir nuestros conocimientos, aprender de las experiencias de los demás, con actividades enriquecedoras que nos regalan un invaluable aporte. Disfrutamos de constantes capacitaciones, con expertos en diversos temas, que nos enseña herramientas útiles e innovadoras para el desarrollo empresarial.

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