La economía global se encuentra actualmente en un punto de inflexión luego de mostrar un fuerte crecimiento hasta principios de 2018, sin embargo ante los cambios políticos, el aumento de la inflación en principales mercados, y la depreciación significativa de la moneda en mercados emergentes son señales de una desaceleración en un futuro cercano. Esto implica para el sector del retail un menor gasto del consumidor, precios más altos y la interrupción de cadenas productivas.

La Inversión y el Comercio opacados por el proteccionismo

Los cambios drásticos en la política comercial estadounidense generaron incertidumbre en el  comercio internacional. Estados Unidos fue aplicando medidas de recorte al déficit comercial: se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, renegoció el NAFTA e impuso aranceles a las importaciones de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, como también a productos de origen Chino. El aumento en aranceles representa un incremento en precios, el cual se traduce en un aumento en el costo los insumos y con ello una pérdida de competitividad en las exportaciones.

Las medidas tuvieron efectos negativos en las decisiones de inversión, reducción de nuevos pedidos de exportaciones e incluso los productores buscaron relocalizarse.

Irrupción de la política monetaria estadounidense en los mercados

Frente a las expectativas de un aumento en la inflación el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés al corto plazo, el cual generó un aumento en el valor del dólar atenuando a las monedas de países emergentes los cuales generaron presión para subir sus tasas de interés y generar una baja en los precios de las acciones bursátiles en el mundo.

El crecimiento se desacelera en Europa y China mientras que el de Estados Unidos aumenta

En Europa, altos precios en la energía, un sobrevaluado Euro y la incertidumbre en el comercio mundial contribuyeron a la desaceleración. En China del mismo modo la incertidumbre comercial, la sobre capacidad productiva, y una moneda sobrevaluada afectaron negativamente a las exportaciones y la inversión. Estados Unidos fortaleció su crecimiento en 2018 gracias a su política de recorte impositivo sin embargo a finales de año se mostraron signos de desaceleración.

El retroceso de los precios de las materias primas

Hasta mediados de 2018 los precios de las materias primas fueron incrementando rápidamente debido a un aumento en la demanda global y la limitada producción de petróleo ante el retiro de EEUU del acuerdo de Irán. Sin embargo al finalizar el año los precios comenzaron a bajar rápidamente dada la desaceleración global, el aumento de la producción petrolera estadounidense y el aumento del valor del dólar, siendo los países productores de materias primas los mas afectados.

 

 

-Espacio Publicitario-
Espacio publicitario