“En 2020, el 45% de la fuerza laboral en el mundo será knowmad” (Workforce Study 2016, Oxford Economics). Patricia Hurtado, Gerente de Estudios de CAINCO, toma esta cita para ahondar en este concepto nuevo de los “knowmad” que describe un perfil profesional que ya marca presencia en el mundo laboral actual.

Un nómada es una persona o animal que va de un lugar a otro y no se establece en ningún sitio de forma permanente. Un hombre sedentario, al contrario que el nómada, es aquel que vive en un territorio fijo, y no se desplaza de un lugar a otro. Los nómadas se movilizaban frecuentemente movidos por la necesidad de sobrevivir, mientras los sedentarios habiendo encontrado su zona de confort deciden permanecer en el mismo lugar.

En el mundo laboral actual, comienza a hablarse de un nuevo perfil profesional “los nómadas del conocimiento”, más conocidos por su acepción en inglés “knowmad”, la misma que une las palabras know (conocer) y nomad (nómada). Esta definición fue creada en el año 2011 por John Moravec, experto en mercados laborales y fundador de Education Futures LLC.

 

¿Cuáles son las características principales de un knowmad?

  • Se reinventan constantemente, son capaces de adaptarse fácilmente a nuevas realidades, van de un lugar a otro sin dificultad, cambian de trabajo sin ataduras, ni nostalgias del pasado, o cambian de posiciones laborales en la misma organización, aprenden rápidamente y también desaprenden lo que ha quedado obsoleto y ya no es útil para sus propósitos.
  • Se distinguen fácilmente de los “sedentarios laborales” que son aquellos que se resisten al cambio y cada vez que se presenta una coyuntura desafiante lucen sus sistemas inmunológicos y atacan para no alterar el statu quo.
  • No temen a equivocarse, enfrentan el cambio sin temor a equivocarse, y si se equivocan aprenden y siguen adelante, ante una situación de riesgo no se paralizan, se nutren y aprovechan el potencial del conocimiento disponible en diferentes fuentes de aprendizaje como internet y las nuevas tecnologías.
  • Son autodidactas, aprenden constantemente del conocimiento disponible, son eminentemente investigadores, creativos, innovadores. Como autodidacta, el knowmad se instruye y adquiere nuevos conocimientos a través de sus propios medios, busca información y documentación, recurre a libros, búsquedas por internet, observación directa, asistencia a conferencias o cualquier sistema, que considera que le será favorable para aprender y reinventarse. Juega el rol de alumno y maestro al mismo tiempo.  El knowmad tiene ventaja competitiva sobre el resto ya que no todo el mundo tiene la capacidad y la iniciativa de gestionar su propio aprendizaje.
  • Son versátiles, un knowmad puede trabajar en cualquier tipo de iniciativa. La versatilidad es una de sus principales competencias. Ser versátil es un gran reto en nuestras estructuras actuales, en la que se conoce y se valora a los profesionales por su trayectoria, experiencia y especialización. No importa el puesto, no importa el nivel jerárquico hay que ser versátil.
  • No importa la edad, lo que cuenta es la actitud de aprender, la mirada amplia y abierta al futuro. El knowmad no está encasillado en una edad, su perfil se define por su actitud, que puede adoptar cualquiera y en cualquier etapa de su vida.

 

¿Por qué es importante que las organizaciones incorporen un Knowmad en sus equipos?

Para hacer frente a los retos profesionales de futuro, es indispensable que las organizaciones cuenten con perfiles profesionales versátiles, creativos, innovadores, lo cual les permitirá hacer frente a los desafíos y conflictos que se le presentan en el día a día.

Raquel Roca, autora del libro “Knowmads, los trabajadores del futuro” señala que las empresas que no se hayan puesto manos a la obra para gestionar a estos perfiles corren el peligro de ser menos competitivas, las organizaciones deben actuar más temprano que tarde. Raquel afirma que “el conocimiento es el valor añadido de estos trabajadores, el nuevo capital que les va a asegurar su empleabilidad. El Knowmad será el perfil profesional más cotizado del siglo XXI, todas las empresas buscarán tener la mayor cantidad de nómadas en sus planillas porque les reportarán talento, soluciones creativas, flexibilidad, resultados y productividad.

A nivel de las organizaciones, hay personas que se están reinventando y hay otros que no salen del sedentarismo o de su zona de confort. Si no hacemos algo entre todos habrá mucha gente que se quede fuera del sistema laboral. No importa el puesto, si eres gerente, jefe, director o asistente, debemos ser conscientes de que se está abriendo un gran espacio para la mentalidad nómada, en el que tanto las personas como las organizaciones tendrán la opción de tomarla o dejarla, siendo conscientes de que de esta decisión y de la rapidez con que lo hagan dependerá su futuro.

¿Sobrevivirán los knowmad a la automatización?

Pronto, muchas profesiones serán fácilmente automatizables y se quedarán obsoletas. Un estudio elaborado por el banco ING-DiBa predice que, en los próximos 20 años, los robots coparán 18 millones de empleos en Alemania, cerca de la mitad del total. El desarrollo de la robótica permitirá a la industria reemplazar el 59% de los puestos actuales de trabajo por robots. En España hacia el año 2030, un 34% de los trabajos podrían estar en riesgo por proceso de automatización, según el estudio ¿Robarán los robots nuestros empleos?, elaborado por PwC, el mismo que analiza la situación en 27 países.

Un estudio de la Universidad de Oxford elaborado por los investigadores Carl Benedikt Frey y Michael A.Osborne  señala que el 47% de los empleos van a desaparecer por la automatización o se volverán obsoletos debido a los avances tecnológicos. El knowmad, por la tanto, sobrevivirá a la automatización gracias a su versatilidad y su conocimiento. Este difícilmente será sustituido por un robot.

Por mucho que avance y progrese la tecnología hay cosas que las máquinas nunca van a poder ser capaces de hacer, y esto tiene que ver con los trabajos creativos, la innovación, la resolución de problemas, la emocionalidad.

Está claro que la velocidad del cambio exige dejar viejas prácticas y hábitos, desandar lo andado e ir por lo nuevo, de lo contrario no seremos capaces de esta travesía, habremos sido simples espectadores del cambio y habremos perdido la oportunidad de ser verdaderos protagonistas. Por lo tanto, ¡hay que reinventarse rápidamente!

“Una persona preparada puede reinventarse de la noche a la mañana” (Oppenheimer). A la versatilidad del knowmad hay que añadirle la rapidez con la que actúa, de la noche a la mañana, significa que ha de serlo antes de que sea tarde. Estamos asistiendo a un entorno más competitivo que nunca, “el pez grande ya no se come al pequeño, sino que es el rápido el que se come al lento”. Es decir, según la tesis de Darwin, las especies que evolucionan no son las más fuertes, sino las que antes se adaptan al cambio. Y “el cambio conlleva asumir riesgos”. Por lo tanto, hay que tomar decisiones, pero tenemos menos tiempo que antes. Ya no es el grande contra el pequeño, es el rápido contra el lento.

El knowmad es versátil, es rápido, autodidacta, creativo, comunica eficientemente, es innovador, se arriesga, es capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores menos adaptados al entorno. Su principal activo es su propio conocimiento y las ideas que genera.

Alvin Toffler, autor del libro “La Tercera Ola”, dijo “El analfabeto del siglo XXI no será aquel que no pueda leer y escribir, sino aquel que no pueda aprender, desaprender y volver a emprender”.

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