El Management Forum CAINCO 2018, como anteriores versiones, brindará a sus participantes las herramientas necesarias para que las empresas alcancen sus metas gracias a las disertaciones de expertos que abordarán temáticas de vanguardia en la gestión de empresas, como las tendencias en marketing, liderazgo y competitividad.

¿Qué macro fuerzas afectarán el mundo de los negocios? Este 2018, Sandra Quintero, la primera gerente de Facebook en Colombia (2014-2016) y experta en marketing, liderazgo y competitividad, nos dará la respuesta durante el Management Forum que organiza CAINCO, un espacio en el cual se debaten temáticas de actualidad para la gestión de empresas.

En esta versión del Management Forum de CAINCO se profundizará sobre las tendencias del marketing, el liderazgo y la competitividad y sobre cómo éstas pueden generar gran impacto en los negocios. Los asistentes a este evento se beneficiarán con información oportuna que les permitirá proyectar los cambios que engloba la tecnología y utilizarla como un catalizador para generar impacto en la empresa.

El Management Forum CAINCO “Tendencias en Marketing, liderazgo y competitividad”, que tendrá como invitada a Sandra Quintero, se llevará a cabo el 13 de noviembre, de 09:00 a 13:00, en instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, en el Salón de Convenciones CAINCO.

 

Lo digital y su impacto en los negocios

Sandra Quintero es experta en marketing digital y análisis de datos, y se desempeñó como primera gerente de Facebook Colombia (2014-2016). Gracias a su visión ha sido pionera como mujer emprendedora y líder de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en Colombia, sitios web como Páginas.Net, primera empresa colombiana de diseño y desarrollo de negocios web y Pauta.Net, primer broker de medios digitales.

Sandra Quintero

Quintero, o Sanqui como se la conoce, diseñó y lideró las estrategias comerciales de los activos digitales de El Tiempo Casa Editorial; fue parte de Havas Media Group encargándose de la operación de compras y negociaciones para todos los medios en la región andina, incluyendo las unidades digitales y, por último, llegó a ocupar uno de los cargos más codiciados y prestigiosos a nivel mundial siendo la gerente de Facebook Colombia, asumiendo el reto de abrir la operación en el país.

En 2015 fue nombrada como una de las ‘Women to Watch‘, siendo esta la primera edición realizada por la revista P&M en alianza con Advertising Age. Este es un reconocimiento a las mujeres que lideran las industrias de publicidad, mercadeo y las comunicaciones.

Para el 2016, persiguiendo un sueño personal y de su familia, se traslada a los Estados Unidos en donde asesora compañías en el mercado hispano interesadas en ver crecer sus dividendos a través de sus negocios por internet, soportadas en las herramientas de segmentación y alcance como lo aplica Facebook. Se desempeña como consultora para empresas, a las que les resulta indispensable una transformación digital interna, que les permita mantenerse competitivas.

 

¿Cómo el quehacer empresarial se ha visto impactado por la evolución de la tecnología digital?

Si revisamos la forma como interactuamos de manera cotidiana, entendemos que el entorno empresarial se ha dinamizado, cambiado, evolucionado, gracias al uso de nuevas tecnologías que han surgido alrededor del uso de teléfono inteligentes o smartphones.

Ya lo digital hace parte de todo lo que hacemos y lo mejor es que ha sido adoptado por todas las personas de la organización… solo que no todas son conscientes.

A continuación, les comparto 5 formas que han impactado y siguen impactando la forma de hacer negocios, gracias a lo Digital:

  1. Comunicación Instantánea, la interacción con clientes actuales, potenciales y hasta con nuestros mismos empleados ha evolucionado… Hoy en día a través de las redes sociales, las organizaciones podemos tener estas conversaciones en un entorno público, pero al mismo tiempo “privado”, transmitiendo un mensaje transparente.
  2. Co-creación evolutiva, mediante el trabajo en equipo no solo de la misma área sino de diferentes grupos, oficinas y hasta países. La interacción constante de estos equipos permite que los proyectos dentro de una organización sean más ágiles y traigan mayor actualidad.
  3. Creación y Acceso de Contenido/Data, no es un secreto la cantidad de contenido generado cada minuto… 3.3 millones de personas hacen un POST en Facebook y 29 millones de mensajes son distribuidos en WhatsApp… Ahora bien, lo importante es poder saber para qué, cuándo y cómo manejar toda esta data… definiendo indicadores que faciliten el éxito de la empresa y permitan conocer más a su consumidor o cliente.
  4. Innovación Disruptiva, las compañías están siendo presionadas a reinventarse, a innovar en nuevas formas de atraer clientes y crear cercanía con ellos. Pensemos en cómo hoy en día planear, comprar y disfrutar de unas vacaciones se puede realizar 100% desde el celular… y no con 1 sola empresa u aplicación… con centros de innovación dentro de las empresas, grandes jugadores están abrazando lo digital para poder servir a sus clientes.
  5. Humanización dentro de las organizaciones, para humanizar una marca, los clientes necesitan sentirla cerca y hoy gracias a la tecnología se cuenta con múltiples soluciones como eventos EN VIVO que facilitan esta cercanía. Es por esto que la estrategia en redes sociales toma muchísimo peso dentro de la estrategia de marketing ya que los consumidores necesitan confiar y conocer más de la empresa a la que le están comprando.

 

Ante esta transformación digital ¿cómo debe actuar una empresa para lograr ser innovadora y competitiva?

La forma como las compañías pueden ser exitosas ahora y continuar siéndolo en el futuro es invirtiendo en una especie de RADAR CULTURAL que les permita mantenerse actualizadas en tecnologías e invertir en talento que entienda al consumidor e interprete datos relevantes para generar INSIGHTS dentro de la organización.

Paralelamente, recordar revisar su misión y valores para que la innovación se convierta en parte fundamental del ADN de la empresa.

 

Con todo esto, el marketing digital ha ganado gran relevancia ¿cuál es la clave para que los resultados impacten en las ventas offline?

La clave para lograr que la estrategia digital impacte las ventas offline está en definir el segmento adecuado y comunicar un mensaje claro, espontáneo con una acción específica que facilite la medición del tráfico al punto de venta físico.

Tener la oportunidad de implementar tecnologías como inteligencia artificial que permitan predecir ventas y hasta decidir en el mensaje basado en el aprendizaje en tiempo real que toma del comportamiento de los usuarios on y off line, empiezan a jugar un rol importante dentro de la estrategia de mercadeo y comercial de las empresas.

 

Según su experiencia y análisis ¿cuáles considera que son las principales tendencias digitales que marcarán los negocios en los próximos años?

Dentro de las principales tendencias digitales que ya están marcando la forma de hacer negocios es el uso de Inteligencia artifical en predicciones de diferentes áreas de negocios al igual que el uso de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).

Sin importar el sector en que las empresas se mueven, si son B2C o B2B, el uso de estas tecnologías facilita el desarrollo de servicios y generan eficiencias al interior de las organizaciones. De igual forma el uso de VR/AR para temas de seguridad, interacción, experiencias abren nuevas oportunidades para las empresas.

 

Por su trayectoria, usted es considerada una mujer líder y pionera de las TIC en Latinoamérica ¿Cuál es la clave para liderar equipos de trabajo eficientes en este mundo digital?

Para mí, parte fundamental de liderar equipos de trabajo es usar plataformas que tenemos a la mano precisamente para facilitar el trabajo y comunicación de mi equipo.

El dar la libertad a los equipos en manejo de su tiempo al tener claridad del objetivo que estamos buscando alcanzar, elimina poner mi atención en temas que a mi parecer no aportan.

Si mi equipo tiene herramientas de trabajo que le permiten movilidad, mejores herramientas de comunicación y trabajo en equipo, el desarrollo y logro de resultados llega con mayor naturalidad.

 

¿Cuál es su opinión sobre el liderazgo femenino en el mundo corporativo de hoy?

En los últimos 3 años, este tema ha tomado mayor relevancia y ha permitido que muchas mujeres empiecen a ocupar posiciones importantes en diferentes industrias; ha despertado conciencia en muchos hombres que facilitan la interacción y ven en nosotras, las mujeres, un aporte importante en el desarrollo de los negocios.

Promuevo que las mujeres mantengamos nuestro estilo y feminidad al momento de desarrollar negocios. Ser nosotras mismas en todo momento y en situaciones “atípicas” simplemente pensar qué pasaría si fuera un hombre el que estuviera en dicha situación… ¿qué haría, cómo reaccionaría? A parte de reír al solo imaginarlo, te dará mayor claridad de cómo reaccionar y actuar.  Aclaro muchas de estas situaciones se que nunca se le presentarán a un hombre ;).

Un consejo que doy a las mujeres es tener apertura de escuchar y aprender desde la perspectiva de la otra persona y no desde los paradigmas o programación mental que tenemos. Esto permitirá un aprendizaje de crecimiento personal y profesional continúo.

 

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