En un esfuerzo conjunto por promover la innovación, la sostenibilidad y la conciencia ambiental, la Cámara Boliviana de Polímeros y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) llevó a cabo concurso de diseño de contenedores plásticos, dirigido a estudiantes de la carrera de Diseño Industrial. Los concursantes tuvieron 2 meses para preparar y presentar sus prototipos, luego pasaron por un proceso de preselección, hasta llegar a la última etapa.

Los cinco finalistas fueron Valentina Marcos Razuk, Bruna Valeria Rocha, Danae Añez Leite, Daniel Ayala Perrogón y Sharik Machaca Apaza, quienes presentaron prototipos en escala 1:5 de un contenedor para reciclar plásticos y respondieron consultas del jurado el 27 de octubre, en el Centro de Convenciones del Campus UPSA.

El jurado dio como ganadora a Danae Añez, en tanto que Valentina Marcos se ubicó en el segundo puesto y Bruna Rocha completó el podio. En la primera fase participaron cerca de 30 estudiantes de la carrera Diseño Industrial de la UPSA, la mayoría de cuarto y sexto semestre.

El equipo evaluador estuvo integrado por Viviana Parada, en representación de Swiss Contact; Arturo Becerra, presidente de la Cámara Boliviana de Polímeros; Carlos Limpias, gerente general de Empacar; y Luis Foianini, Director de Vínculo Empresarial de la UPSA.

La entrega de premios y presentación en escala 1:1 de los prototipos que ganaron los dos primeros lugares se realizará en diciembre, con financiamiento de Swiss Contact.

Esta iniciativa tuvo como objetivo fundamental la creación de un “Contenedor Express” capaz de albergar diversos tipos de plásticos para su posterior reciclaje en entornos interiores cerrados como cines, patios de comida, colegios y universidades.

Los ganadores recibirán:

  1. Para el primer lugar: $us. 500 (Quinientos 00/100 dólares americanos)
  2. Para el segundo lugar: $us. 300 (Trescientos 00/100 dólares americanos)
  3. Para el Tercer lugar: $us. 200 (doscientos dólares americanos)
Espacio publicitario