La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, realizó el 11 de mayo en el Centro de Convenciones el Foro Empresarial ODS, centrado en los objetivos relacionados con las personas.

En la oportunidad, especialistas, analizaron los ODS y concluyeron para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.

Conferencias

Marcelo Arroyo – economista senior del PNUD en Bolivia se refirió a la Reflexión sobre el estado de los ODS sobre las personas. El cumplimiento de la agenda de Desarrollo Sostenible requiere el aporte del sector privado, La innovación, la creatividad, expertise tecnológico y las inversiones de impacto son esenciales para alcanzar los ODS.​

Lucia Sossa -directora ejecutiva de Pacto Global En Bolivia, expuso sobre los “avances de las mesas de pacto global en los ods para las personas” explicó que el Pacto Global tiene el mandato de las Naciones Unidas para sensibilizar al sector privado y a las empresas al respecto y mucho más: ser catalizador de sus esfuerzos en la consecución de los ODS y contribuir a la creación de alianzas multi – actores, alrededor de las empresas orientados a este fin.

Rodrigo Rojo – director de Asuntos Corporativos, Ética y Compliance de Tigo, se refirió a la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos.​ Como respuesta ante la emergencia de COVID-19 y los desafíos que representó para la educación, TIGO creó el programa Maestros Conectados, para capacitar a docentes en el uso de herramientas de educación digital.

 

 

 

 

Daniel Oporto, director regional de América Latina para Water of People, con su presentación “Agua y saneamiento”, abordó la importancia del acceso al agua, saneamiento e higiene que es un derecho humano, y sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales. Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles.

La segunda parte del Foro Empresarial ODS 2023, tuvo lugar la  presentación “Mejorando la salud en la cual los  expositores: Erwin Hurtado – gerente comercial de HP Medical, Sebastián Brombini – director de Roche para Bolivia y Paraguay, y Keisuke Ito– representante residente de JICA en Bolivia del  Grupo de Alianza Público Privada en Salud (GAPPS), que nació  a fines del 2018 cuya misión es “Contribuir al acceso y la cobertura de los servicio de salud en Bolivia de manera sostenible” y  que actualmente involucra a 17 instituciones, tantos de los sectores privado y académico, como de la cooperación internacional en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en la cual JICA Bolivia es parte de este impulso de alianzas interinstitucionales en el sector, para movilizar e intercambiar conocimientos, especialización, tecnología y otros recursos.

La jornada estuvo distribuida en diferentes paneles de conversación donde se resaltó la integralidad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y sus 17 ODS, y la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar las metas establecidas. Los disertantes reconocieron numerosas brechas sociales y territoriales y desafíos en materia institucional, de financiamiento, coordinación pública-privada, participación social, transversalización de las perspectivas de género, interseccional y de derechos humanos, así como de generación de estadísticas y cooperación regional.

La igualdad de género es un derecho. La realización de este derecho es la mejor oportunidad que existe para afrontar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, desde la crisis económica y la falta de atención sanitaria hasta el cambio climático, la violencia contra las mujeres y la escalada de los conflictos.

Espacio publicitario