El Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de CAINCO – CCAC con el apoyo de la Cámara de Comercio Internacional de Bolivia – ICC, realizaron la VI Competencia Nacional de Arbitraje,  el 3 y 4 de febrero de 2023,  – con el principal objetivo de alentar el estudio del Derecho Internacional y el uso del arbitraje como forma de resolución de disputas internacionales, permitiendo que los participantes y futuros abogados, puedan practicar sus habilidades para argumentar frente a un panel compuesto por profesionales provenientes de diferentes sistemas legales.

 

 

La competencia consiste en el análisis y defensa de un caso concreto de la realidad comercial ante un Tribunal Arbitral, con una fase escrita que incluye la presentación de memorias tanto por parte del demandante como del demandado, y una fase oral con las rondas de audiencias.

“El Tribunal Arbitral evaluador de la competencia, lo integran prestigiosos árbitros internacionales, abogados, empresarios y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.” Expresó Willy Rojo, árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de CAINCO.

De acuerdo a varios de los participantes, ellos tuvieron una experiencia cercana a lo quesería litigar en la vida real y tener una posición especifica acerca de situaciones que se podrían dar a futuro, así mismo, los estudiantes agradecieron a los abogados que compartieron su conocimiento con ellos, pues la actividad tiene una incidencia positiva en la formación de los futuros litigantes.

 

 

 

En la audiencia final, el Tribunal Calificador estuvo integrado por los árbitros: José Mario Serrate Paz, Iver Von Borries, Bernardo Wayar y Jerónimo Vaqueiro como representante de ICC Bolivia.

“El CCAC busca   a través de la competencia promocionar el arbitraje y traer a las nuevas generaciones de abogados el novedoso sistema de resolución de conflictos por una vía alternativa, creemos que es el futuro de cómo debería llevarse – sobre todo en el ámbito corporativo-, el manejo de las controversias” explicó Eduardo Herrera, Director Ejecutivo del Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de CAINCO.

Al finalizar, el presidente del Tribunal Arbitral, José Mario Serrate, felicitó a los participantes por su actitud y predisposición a participar de la competencia.  Seguidamente, dio a conocer los resultados de los equipos ganadores, quedando de la siguiente manera:

Ganadores de la VI Competencia Nacional de Arbitraje

Primer lugar:

– Universidad Católica Boliviana Regional Santa Cruz, participando como oradores de la audiencia final: Thiago Cabrera Barriga y Gabriel Alejandro Pérez Revollo.

Segundo lugar:

– Universidad Católica Boliviana Regional La Paz, participando como oradores de la audiencia final Nicolás Alvarez Tobías y Andrés Tarifa Peñarrieta.

– Mejor orador de la competencia: Marcelo Andrés Fortun Arandia – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

– Mejor escrito de demanda: Universidad Católica Boliviana Regional Santa Cruz

– Mejor escrito de contestación:  Universidad Católica Boliviana Regional Santa Cruz

La competencia contó con el auspicio de: Minerva Consultores, Estudio jurídico Wayar & Von Borries, Serrate Paz & Asociados, Peláez Abogados

Sobre el CCAC

El Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial fue creado por CAINCO en el año 1993, y desde entonces ha sido uno de los principales promotores de uso de métodos alternos para

la resolución de conflictos para el sector empresarial del país. Cuenta con la certificación ISO 27001 para la protección y reserva de información, y posee la nómina de árbitros más extensa de Bolivia, con destacados profesionales en esta materia.

 

Espacio publicitario