• La iniciativa tendrá lugar de forma virtual y presencial, el 1 y 2 de diciembre en instalaciones de CAINCO.

Con el objetivo de fomentar la economía social como propulsor para la reactivación económica y productiva, CAINCO a través de su agencia de innovación, Santa Cruz Innova en alianza con el Tecnológico de Monterrey (TEC-ITESM), y el Gobierno de Cantabria y el programa europeo ADELANTE 2, llevarán a cabo el Hackathon “Reactivación del turismo a través del emprendimiento social”, dirigido a emprendedores, desarrolladores tecnológicos, startups y todos los creativos que se animen a generar soluciones para impulsar al sector turístico en Bolivia.

La actividad se desarrollará de forma virtual y presencial, en el Centro de Convenciones de CAINCO, que estará ambientado para que los participantes trabajen en sus proyectos en grupos, mientras reciben el asesoramiento de mentores que estarán a su disposición. Posteriormente, un jurado elegirá a los mejores proyectos.

¿Qué es un hackathon?

Un hackathon es un encuentro en el que se busca, a través del trabajo colaborativo, dar una respuesta a un reto o problema técnico en tiempo récord. Esta respuesta será una solución en forma de prototipo terminado para un producto, servicio o modelo de negocio innovador.

La palabra ‘hackathon’ procede de juntar los términos ‘hacker’ y ‘maratón’. Y es que, en definitiva, se trata de un evento intensivo de hacking (programación y desarrollo) en un tiempo limitado que va entre las 24 y 48 horas.

Categorías:

–           Fintech en Turismo: soluciones tecnológicas financieras aplicadas a los servicios relacionados con turismo

–           Ecoturismo: enfocado en la naturaleza y la reducción del impacto negativo en el medio ambiente

–           Geoturismo: Implica un turismo que promueve o mejora el carácter geográfico de un lugar: el patrimonio arquitectónico, la cultura, la comunidad local, etc.

–           Turismo Responsable: focalizado en conservar la cultura, hábitats o ecosistemas frágiles

–           Turismo Sostenible: conlleva la gestión integral de todos los recursos tanto económicos, sociales y ambientales para mantener la integridad cultural, diversidad biológica y sistemas de soporte de vida

–           Turismo de experiencias gastronómicas y culturales: revalorizando procesos tradicionales y también innovación de sabores.

–           Turismo accesible: bajo la consigna de que el turismo debe ser democratizado y esto quiere decir que no debe ser restrictivo sino inclusivo en especial para grupos vulnerables como personas con capacidades diferente o de escasos recursos.

Para mayor información contactarse con bernardo.llobet@cainco.org.bo

Espacio publicitario