Desde el lunes 8 al viernes 12 de noviembre del presente año, se realizará el 6to Congreso de Tributación Internacional y la IV Jornada de Fiscalidad Internacional organizado por la International Fiscal Association Capítulo Bolivia (IFA Bolivia) junto con la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), teniendo en esta ocasión la particularidad de desarrollarse por primera vez de manera virtual.

La referida actividad, sin lugar a dudas, se perfila como el mayor evento de tributación del año en Bolivia y constituirá un referente académico del estudio de la tributación internacional, por lo que se espera  contar con la presencia de más de 200 inscritos de Bolivia y del exterior, quienes podrán beneficiarse con las valiosas exposiciones de una gama de destacados expositores internacionales procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay, así como reconocidos expositores nacionales, entre los que se encuentran representantes de instituciones que nos honran con su participación tales como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), la Asociación Boliviana de Agentes en Valores (ABAV), la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ LPZ).

El Programa Científico elaborado para este importante evento, incluye aspectos de la tributación internacional enmarcados en los temas de Tributación de la Economía Digital, Precios de Transferencia en Iberoamérica, Transparencia Fiscal, Tributación de los robots y el futurismo fiscal. Temáticas a ser expuestas mediante la realización de conferencias magistrales, paneles de discusión y conversatorios de alto nivel académico. Se tiene previsto también abordar, con profundas reflexiones, los aspectos económicos y tributarios originados por la Pandemia – COVID-19 (medidas de alivio tributario e impuestos a la riqueza), así como también problemáticas actuales de la Tributación Nacional tales como valoración aduanera y lucha contra el contrabando, la exportación de servicios, los potenciales efectos de las modificaciones tributarias en el ámbito financiero por la Ley N° 1356 de PGE – 2021, la presión fiscal a los agentes de información y la situación de la Administración de Justicia Tributaria en Bolivia.

Como referencia cabe mencionar que la International Fiscal Association (IFA) fue establecida en 1938 con sede en los Países Bajos como una trascendental organización internacional no gubernamental y no sectorial para asuntos fiscales. Sus objetivos son el estudio y la promoción del derecho internacional y comparativo en lo que respecta a las finanzas públicas, la legislación fiscal especialmente internacional y comparada, y los aspectos financieros y económicos de los impuestos.

IFA busca concretar estos objetivos a través de la realización de Congresos anuales y las publicaciones científicas relativas a los mismos, así como la investigación científica. Aunque las operaciones de IFA son esencialmente de carácter científico, los temas seleccionados responden a la coyuntura internacional y nacional, teniendo en cuenta en el ámbito local la evolución presupuestaria actual y los cambios en la legislación.

IFA tiene cerca de 12.500 miembros ubicados en 110 países y cuenta con 72 países miembros (Capítulos) organizados por regiones. Es así que en la reunión celebrada en Roma el 1° de septiembre de 2010, el Consejo General de IFA reconoció a Bolivia como el país miembro Capítulo N° 61 de IFA, reconocimiento que fue oficializado mediante carta de fecha 15 de septiembre de 2010. En mérito a ello, IFA Bolivia se constituye en el año 2010 como una organización académica y científica sin fines de lucro, que tiene como objetivo la investigación de la tributación internacional, organizando y participando para ello en diversos eventos académicos de alto nivel y contenido, contando con el apoyo académico de la UPSA, institución que ha patrocinado a IFA Bolivia desde sus inicios.

Con la creciente internacionalización de las economías del mundo, las cuestiones fiscales se han multiplicado en número, alcanzando mayor relevancia, por lo que se hace imperioso generar en el país actividades científicas como el mencionado Congreso, cuyos tópicos no están ya ajenos a la problemática boliviana. Es oportuno recordar que este 6to Congreso surge como un gran desafío ante las dos postergaciones que por razones de fuerza mayor se tuvieron que asumir, siendo la última provocada por la Pandemia (COVID-19) y la necesaria cuarentena que se tuvo que guardar, lo cual que afectó al mundo entero.

Como se señaló anteriormente, si bien es un gran desafío el desarrollo de la actividad en la modalidad definida; en esta coyuntura el uso de plataformas virtuales se ha convertido en una valiosa herramienta que nos permite brindarles un Congreso que despunte por abarcar mayores temáticas y contar con un mayor número de expositores que darán al evento un singular realce, sin dejar de lado el fácil acceso para todas las personas inscritas, así como otros beneficios que brinda la tecnología.

Las personas interesadas en participar en este evento pueden contactarse con el correo electrónico: ifabolivia@gmail.com y/o al celular (WhatsApp): 591 60950571.

Espacio publicitario