En el año 2010, gracias a una convocatoria de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), en el marco del programa de cooperación internacional denominado AL-Invest IV, se conformó el “Núcleo de Joyerías y Relojerías” de CAINCO. Dicho Núcleo, nació con el objeto de reunir a empresas de un mismo sector para trabajar por el crecimiento y desarrollo del sector.

Este trabajo nucleado permitió que aproximadamente 20 empresas del rubro se unieran, dejando de lado la competencia y la individualidad entre empresas de un mismo rubro, logrando fortalecer la cooperación y la complementariedad, para desarrollar la competitividad del sector.

Después de dos años de trabajo sinérgico, en el año 2012 dicho “Núcleo” decidió institucionalizar su sector a través de la conformación de la “Asociación de Joyerías y Relojerías de Santa Cruz” bajo las siglas de “Joyacruz”. Es así que, en el marco de sus primeras gestiones junto al Directorio recientemente elegido, lograron llevar adelante una alianza de cooperación interinstitucional junto a CAINCO, con el objetivo promover el desarrollo del rubro en el departamento de Santa Cruz.

Una de las principales motivaciones por las cuales nace esta institución, además de la promoción del sector, es por la fuerte competencia desleal en el mercado en cuanto a la falsificación de productos y su consiguiente engaño a la población. De esta manera, uno de los fines de Joyacruz es la de promover el desarrollo integral y formal de las empresas del sector, además de sensibilizar a la población de la importancia de comprar joyas y relojes en lugares garantizados.

De esta manera, los asociados que forman parte de la asociación, son empresas legalmente establecidas que ofrecen al público servicios y productos de calidad, con garantía y seguridad. Aspectos que son necesarios al momento de hacer una compra de este tipo de bienes.

Las empresas asociadas actualmente son: Carrasco, Casa Tokyo, Dikar, Eurochronos, Italia, Le Gioie, Paris, Richardin, Tauro, Carrasco Inox, Samsara y Sisi.

A lo largo de los años, se han gestionado distintas actividades que han permitido el cumplimiento de sus objetivos, siendo las más representativas las siguientes:

  • En julio del 2012 nace Joyacruz legalmente bajo la Personalidad Jurídica Nro. 493/2012.
  • El mismo año, con el objetivo de promover la producción nacional de joyas, como también acercar más la moda y tendencias internacionales de joyas y relojes, JOYACRUZ organizó la 1° Feria internacional de Joyería, que se llevó a cabo bajo una alianza estratégica entre CAINCO, Fexpocruz y Joyacruz. En su primera versión contó con la participación de 19 empresas nacionales y 5 empresas internacionales, con más de 3 mil visitantes. Asimismo, los años siguientes fueron importantes, puesto que permitieron consolidar importantes negocios.

  • Para promover el crecimiento de sus asociados, organiza eventos especiales en los cuales se ofrecen lo mejor de sus productos para fechas especiales en beneficio de los clientes, como ser: Día de la Madre, día del Padre, San Valentín, día de los Enamorados, entre otros.
  • De la misma manera, para Joyacruz ha desempeñado un papel muy importante en la internacionalización de sus asociados, por lo que a lo largo de los años han tenido la oportunidad de realizar misiones internacionales para participar en importantes ferias comerciales en Brasil, Chile, Panamá, Hong Kong, Italia y Estambul, entre otros países. Esto gracias a la invitación directa a nuestra entidad, tomando en cuenta el reconocimiento que ha logrado tener a lo largo del tiempo.
  • Cumpliendo con uno de sus principales pilares, que es la profesionalización de su talento humano, Joyacruz ha llevado adelante capacitaciones y asistencias técnicas con expertos holandeses, brasileros, colombianos, entre otros, en temáticas relacionadas a ventas, empresas familiares, experiencia del cliente, claves del teletrabajo productivo, transformación digital, entre otros.
  • Asimismo, junto al equipo de abogados de CAINCO y en el marco de la alianza estratégica entre ambas instituciones, cada mes se realizan capacitaciones en actualizaciones normativas en temáticas de orden legal, comercial, tributario o administrativo, con el objeto de que las empresas puedan cumplir con todo lo que indica la normativa nacional, y de esta manera eviten ser sujeto a sanciones o multas innecesarias.
  • En el año 2017, Joyacruz se afilia a la Federación Nacional de Orfebres (FENORB), ocupando un cargo dentro del Directorio de la entidad nacional.
  • Acercamiento con la Policía Departamental para la implementación de un plan de patrullaje a las joyerías y relojerías, y de esta manera brindar mayor seguridad a sus empresas afiliadas.
  • Apoyo en la reactivación económica en el marco de la emergencia sanitaria, a través de pases de circulación, lo que les permitió hacer delivery en tiempos donde no había circulación.
  • Elaboración de Protocolos de Bioseguridad diseñados para las empresas del sector, bajo el cumplimento de la normativa local y nacional.
  • Participación en conversatorios con candidatos presidenciales, en el marco del desarrollo del comercio moderno o retail, promoviendo políticas que incentiven la compra en negocios formales.
  • Relacionamiento activo con entidades públicas como ser con ADUANA, Ministerio de Minería, Alcaldía, entre otros, para trabajar en políticas que permitan desarrollar el sector en su conjunto.

A pesar de los grandes avances que se han consolidado a lo largo de los anteriores años, de acuerdo a la Presidenta de Joyacruz, Sra. Martha Dávila, el sector fue duramente golpeado a causa de la pandemia del Covid-19, ya que en el año 2020 la demanda de joyas y relojes cayó de forma significativa, en comparación con el año 2019, situación que afectó negativamente a todos sus asociados, quienes hicieron esfuerzos extraordinarios para mantenerse activos y continuar con sus actividades.

Sin embargo, la representante de esta Asociación ve la reactivación del sector con mucho optimismo, y estos últimos meses se han enfocado en capacitarse y actualizarse para estar a la altura de lo que demanda el consumidor y esta Nueva Normalidad, por lo que esperan que el sector pueda ir reactivándose gradualmente.

De igual manera, nos comenta que actualmente se encuentran trabajando en la organización de su campaña anual para el Día de la Madre, ocasión en la cual todas las empresas asociadas a Joyacruz, estarán con descuentos especiales para que sus clientes puedan adquirir joyas y relojes garantizados a precios preferenciales.

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