• Tras 5 años de ejecución, CAINCO llevó adelante este jueves 19 de noviembre el evento clausura del exitoso programa de la Unión Europea AL-Invest 5.0, con el que se benefició a más de 49 mil micro, pequeñas y medianas empresas de toda la región.
  • En la ocasión, autoridades de la Comisión Europea anunciaron la sexta fase del Programa AL-Invest, que estará enfocado en crear alianzas entre la Unión Europea y Latinoamérica para el crecimiento sostenible y la creación de empleo en ambas regiones.

 

En modalidad virtual, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia CAINCO organizó el evento de cierre del Programa de la Unión Europea “AL-Invest 5.0: un crecimiento integrador para la cohesión social de América Latina”, que tras 5 años de ejecución llegó a su final con más de 49.000 micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas en 18 países latinoamericanos.

En la oportunidad, se contó con la participación de Jesús del Barrio, representante de la Comisión Europea, quien destacó el trabajo coordinado de las 11 instituciones que conforman el Consorcio de Ejecución Directa de AL-Invest 5.0 y aprovechó la ocasión para anunciar la continuidad del Programa con una sexta fase: “La Unión Europea se compromete a seguir apoyando al sector privado en América Latina”, sostuvo. Asimismo, Jorge de la Caballería, Jefe de la Unidad G1 de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, agradeció a todos los actores involucrados en la ejecución de AL-Invest 5.0, tanto instituciones como empresas, por ser los verdaderos protagonistas del éxito de este programa, y destacó el trabajo profesional realizado por el equipo de CAINCO.

El cierre del Programa se realizó en tres diferentes jornadas de encuentro virtual: el 12 de noviembre, se dio a conocer los exitosos resultados del Programa, con las cifras más relevantes que caracterizaron al AL-Invest 5.0: 1 solo programa de esquema flexible e innovador, 31 millones de Euros de financiamiento, 67 proyectos ejecutados exitosamente, 110 organizaciones empresariales trabajando en conjunto (23 europeas y 87 latinoamericanas), y más 49.000 mipymes beneficiadas en la región. Además, en la ocasión se dio a conocer los casos de éxito más relevantes a lo largo del Programa.

La segunda jornada, el 17 de noviembre, consistió en un Encuentro B2B en el que participaron 100 organizaciones empresariales que sostuvieron más de 200 reuniones.

Y finalmente, este jueves 19 de noviembre, se llevó adelante la clausura del Programa que contó con la participación de representantes de las instituciones ejecutoras del AL-Invest 5.0, quienes compartieron sus experiencias sobre las buenas prácticas, las herramientas y las metodologías adoptadas por sus instituciones para hacer posible el éxito del Programa y beneficiar con ello a las micro, pequeñas y medianas empresas de sus países:

  • Veronique Chavane, representante de sequa gGmbH (Alemania), explicó la metodología de núcleos sectoriales, con la que se trabajó a lo largo del Programa AL-Invest 5.0.
  • Maïder Macé, representante de la Cámara de Comercio de París (Francia), comentó sobre su experiencia con la metodología de intercambios.
  • Josue Boero, de la Cámara de Comercio de Lima (Perú), habló sobre la experiencia en asociatividad en su institución.
  • Nathalie Bordas, de la Unión Industrial Paraguaya (Paraguay), contó sobre la mejora empresarial que se logró en su institución.
  • Alonso Elizondo Bolaños, de la Cámara de Comercio de Costa Rica, compartió su experiencia de vinculación comercial con la iniciativa “EsNew”.
  • Liliana Serrate, representante de CAINCO, mostró los logros en innovación alcanzados por la primera agencia de innovación de Bolivia denominada “Santa Cruz Innova”.
  • Nikté Alejandra Fuentes, asesora comunitaria en representación de la Asociación Guatemalteca de Exportadores – Agexport (Guatemala), habló sobre las actividades de empoderamiento a mujeres que se desarrollaron en apoyo a la Comunidad Rubel Choq de Carchá Alta Vera Paz.

 

AL-Invest Verde: alianzas para el crecimiento sostenible de la UE y Latinoamérica

El evento de cierre del AL-Invest 5.0 sirvió como escenario para que la Comisión Europea anuncie la continuidad de este importante y exitoso programa, con una sexta versión que tendrá como foco la sostenibilidad.

“Con esta quinta etapa del AL-Invest, cerramos un periodo muy especial en el que hemos abordado retos muy importantes para ambas regiones. Pero el mundo ha cambiado, y ahora nos toca hacer frente a la modernización de nuestras economías en plena crisis, para hacerlas más sostenibles, menos voraces con nuestros recursos naturales y proteger al único planeta en el que todos vivimos”, sostuvo Jorge de la Caballería, representante de la Comisión Europea, para anunciar que se ha puesto en marcha el proyecto de la sexta fase del Programa AL-Invest, que contará con 33 millones de Euros de presupuesto y buscará reforzar el partenariado entre la Unión Europea y América Latina. Se adelantó que el objetivo de este nuevo programa será el de promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo, apoyando la transición hacia una economía eficiente y circular en América Latina.

Espacio publicitario