Desde Bolivia, el corazón de Sudamérica, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz- CAINCO ha liderado la ejecución de diversos programas financiados por la Unión Europea, en favor del sector empresarial de América Latina, desde el año 1997 hasta la actualidad. Fruto de esa trayectoria sólida, eficiente y profesional, CAINCO y un consorcio de 11 instituciones empresariales ganaron la licitación para la ejecución directa del programa “AL-Invest 5.0: un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, un ejemplo de metodología flexible e innovadora, que posibilitó que el sector privado apoye al sector privado, multiplicando resultados y trabajando en las necesidades específicas del empresariado de cada país.

Como resultado de ese trabajo coordinado, en Bolivia se cuenta con las siguientes historias de éxito:

La “receta” para un negocio exitoso: El caso ejemplar de Alimentarte S.R.L.

“NATIVA” UN NEGOCIO PARA CAMBIAR EL “CHIP” HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE 

Todo comenzó entorno a los primeros años del siglo XXI, cuando Alejandra culmina sus estudios universitarios y decide incursionar en el mundo empresarial, con un emprendimiento propio. Es así, que surge la idea de comercializar alimentos con alto valor nutricional, al que bautizó como “Nativa” bajo la simbología de retornar al consumo de lo orgánico. En sus inicios, Nativa operó como proveedor de sésamo y girasol para supermercados y panaderías, sin embargo, la aceptación de los productos fue tan exitosa que la necesidad de crecer y diversificar la oferta fue ineludible.

Hasta ese momento, “Nativa” funcionaba como una empresa unipersonal, pero dados los volúmenes de demanda de los productos, se precisaba dar el salto para convertirse en una industria de alimentos saludables. Producto de esta necesidad, Alejandra busca el apoyo y asesoría de CAINCO, gracias a este acercamiento “Nativa” se hace miembro del núcleo de alimentos conformado gracias al apoyo financiero del programa europeo AL-Invest 5.0. En las reuniones del núcleo, Alejandra intercambia experiencias e inquietudes con sus pares empresariales, recibe capacitaciones y asesorías técnicas de expertos en su sector y finalmente da el paso hacia el crecimiento empresarial.

De esta manera, en el año 2014 “Nativa” pasa a ser “Alimentarte S.R.L.”, una empresa que comercializa una variedad de más de 40 productos para una adecuada nutrición: frutas deshidratadas, productos lácteos, semillas, cereales, mermeladas, entre otros.

Actualmente, “Alimentarte S.R.L.” cuenta con un punto de venta (Nativa coffee &shop) y distribuye sus productos a: supermercados, farmacias, panaderías y tiendas específicas.

Horneados Únicos: Tradición culinaria de Bolivia para el mundo

“Qué delicia, realmente son únicos”, palabras que Marina Suárez Arana escuchó más de una vez por parte de personas que elogiaban los horneados típicos elaborados por su mamá, la señora Luz Marina. En aquel entonces, la producción era artesanal, y los consumidores sólo personas allegadas que adquirían el producto directamente en el domicilio de la familia Suárez Arana.

Cada día incrementaba el número de clientes satisfechos, pero Marina sabía que era tiempo de dar un salto trascendental, y convertir el hobbie de su mamá en una empresa de horneados típicos con sabor cruceño.

Fue así como Marina llegó a CAINCO, entusiasmada porque había escuchado que se estaba dictando un programa de apoyo para la formalización de empresas, gracias a el pudo completar su perfil comercial, constituirse formalmente y dar curso al tan ansiado crecimiento empresarial.

Pero este fue apenas el inicio de la cercana relación de Marina con CAINCO, ya que, a partir de ese momento, “Horneados Únicos” ha participado en múltiples capacitaciones, ferias empresariales, ruedas de negocios y eventos de promoción empresarial. En 2016, la empresa se unió al núcleo de alimentos conformado por CAINCO con fondos del programa europeo AL-Invest 5.0 y desde entonces el crecimiento ha sido notable, a continuación, los resultados destacados:

  • En 3 años la empresa ha ampliado su infraestructura y equipamiento, pasando de lo artesanal a lo semi-industrial
  • Crecimiento del plantel humano: De 6 a 23 trabajadores
  • Incremento en la producción: De 800 a 3.000 bolsas diarias
  • Diversificación de la producción: De 4 a 12 variedades de productos

Acerca de Horneados Únicos:

Horneados Únicos se inscribe en la línea de productos tradicionales, toda vez que rescata la tradición culinaria de Santa Cruz utilizando materia prima local, maíz, arroz, yuca, queso fresco para preparar una variedad que está presente en la mesa del cruceño y conquista el gusto de todos los consumidores.

Espacio publicitario