“Tuvo que paralizarse el mundo para que nos diéramos cuenta de que preservar nuestra salud y bienestar está por encima de todo y que en la medida que practiquemos el autocuidado contribuiremos a resguardar nuestra vida y la de todos los que nos rodean. Muy pronto iniciaremos un nuevo ciclo post covid – 19, en el que será crucial que estemos informados sobre los hábitos para llevar una vida sana”, señaló el presidente de CAINCO a tiempo de dar la bienvenida al Foro Internacional Bienestar y Salud, “El Equilibrio en la Nueva realidad”, que tuvo lugar el miércoles 16 de septiembre bajo la organización de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz- CAINCO y la Asociación de Cadenas de Farmacias – ACAF.

La jornada inició con la ponencia de Elisa Sánchez, psicóloga experta en Salud Laboral, quien dio las pautas para realizar de forma saludable y productiva el teletrabajo, cómo organizar el espacio, cuidar la espalda y comunicarse adecuadamente con los compañeros de trabajo, entre otros temas. También remarcó que el lugar en el que se trabaja influye directamente en la productividad al igual que la ergonomía, el mobiliario, la decoración o la luz natural son algunos factores decisivos.

Por su parte, Javier Morán, médico especialista en Gestión de Servicios de Salud, indicó que el cuidado de la salud será clave. Es por esto, que recomendó una alimentación equilibrada, tratar de mantener el sistema inmune fuerte, saber que comer y que evitar, ya que la ausencia de ciertas vitaminas y nutrientes en el organismo causan una desnutrición que afecta al sistema inmunológico y lo hace vulnerable ante las infecciones.

Aunque no existen alimentos milagrosos, algunos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y a protegernos frente a los virus, es decir, que se debería aumentar el consumo de vegetales y de frutas, así como de cereales integrales, legumbres, grasas saludables y proteínas magras, pero para que sea efectivo, debe ir acompañado de la reducción (o incluso de la eliminación) de los productos que no solo no cuidan la salud, sino que además agreden el sistema cardiovascular, estos son los productos muy procesados, el exceso de azúcares añadidos, los productos con grasas saturadas y los alimentos con exceso de sal.

Posteriormente, Luis Elvin Mollinedo Pérez, médico cirujano, especialista en infectología de la Universidad de Chile, explicó sobre los peligros de automedicarse y algunas recomendaciones para prevenir posibles enfermedades. El experto indicó que todo medicamento tiene algún efecto adverso y por ello es indispensable cuidar lo que consumimos.  Hizo énfasis en buscar un seguimiento médico y la necesidad de la telemedicina para orientar mejor frente a cualquier duda que exista en los pacientes.

“Automedicarse es un comportamiento inherentemente riesgoso. No aconsejo el uso de cualquier tipo de medicamento sin consultar previamente a su médico de cabecera” concluyó el Dr. Mollinedo.

Finalmente, el foro concluyó con la participación de Alfonso Tenorio, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ratificó que el lavado de manos con agua y jabón y el uso del “barbijo” es muy importante para combatir la propagación del Covid-19, porque esa práctica reduce en 50% el riesgo de contagio de la enfermedad.

“Vamos a reducir 50% el riesgo de la pandemia lavándonos las manos, eso no es una recomendación medianamente importante, es la más importante”, remarcó.

 

FOROS VIRTUALES CAINCO: UNA MODERNA FORMA DE CAPACITARSE Y MARCAR PRESENCIA

La nueva normalidad nos ha llevado a modernizarnos, actividades físicas llevarlas a actividades virtuales, con la misma calidad y calidez para mantener el contacto e interacción entre los expositores, panelistas y participantes. Detrás un trabajo desde el concepto del foro, su enfoque y producción, apostando a presentaciones y puesta en escena de gran nivel, a través de herramientas que permiten integrar gráficas, medios audiovisuales para generar un ambiente tecnológico que sea único para todos. Los salones de CAINCO se han transformado para llevar, no solo una transmisión, sino una experiencia en esta nueva forma de capacitarnos.

Espacio publicitario