Por: Ing. Elmer Castillo Suarez – Gerente General de Welcom Solutions

Cada vez se mas imprescindible una buena gestión de la energía eléctrica, necesaria para que puedan operar los diferentes equipos de cómputo – desde estaciones de trabajo hasta grandes servidores- los data centers que los alojan, el aire acondicionado, la iluminación, ups, equipos de telecomunicaciones , entre otros.

Dadas las circunstancias ambientales que ha provocado el vertiginoso desarrollo industrial y tecnológico de los últimos siglos, también es esencial para nuestras sociedades reducir la huella de carbono, es decir, las cantidades de gases nocivos que se emiten vinculadas a la producción, los cuales son responsables de la degradación ambiental.

Pero no es solo el proceso de fabricación de productos tecnológicos lo que aumenta dicha huella. La cantidad de energía que requieren esas tecnologías para funcionar ocupa un lugar importante entre los responsables del agotamiento de los recursos energéticos, así como del fenómeno global de cambio climático

Por último, con los veloces cambios y el abaratamiento de la tecnología, crece la tendencia a remplazar rápidamente los productos electrónicos por otros más nuevos. El desecho de estos artefactos, debido a la “obsolescencia”, genera una gran cantidad de basura electrónica que también debe ser considerada como un potencial factor contaminante de relevancia, a menos que se lo procese de manera correcta.

Conoce un poco más de nosotros! Welcom Solutions S.R.L.

Publicado por Welcom Solutions en Viernes, 15 de mayo de 2020

Es decir que, cualquier respuesta que se tiente a reducir el impacto ecológico que la actividad humana genere, en relación con la industria y la innovación, debe abordarse hoy en día sobre la circularidad económica.

En primer lugar, es necesario tomar conciencia de la situación y diagnosticarla con detenimiento para luego tomar medidas y asumir comportamientos que tiendan a reducir los impactos ambientales del desarrollo de las economías mundiales, que hoy por hoy se encuentran azotadas por la crisis sanitaria por causa del Covid-19. Por lo tanto, las empresas deben asumir los nuevos retos que van determinadas en un orden que otorga de beneficios mutuos tanto para las organizaciones como para el medio ambiente.

Las Green IT o Tecnologías verdes refieren al uso eficiente y ecológico de los recursos informáticos, con el objetivo de reducir al máximo el impacto ambiental y aumentar la visibilidad económica al mismo tiempo que se reduzcan los efectos nocivos de los procesos con los cuales las empresas generan productos o servicios. La propuesta específica de las Green IT apunta a la reducción de la utilización de los materiales, equipos y procesos contaminantes, para ello la tecnología entre sus principales intereses de sostenibilidad plantea:

  • El control y consumo eficiente de la energía eléctrica.
  • El uso eficiente y óptimo de las tecnologías en conjunto con los sistemas de infraestructura de comunicación con los que las personas interactúan a diario a diario.
  • La correcta manipulación de los desechos y la re-utilización y/o reciclaje de los componentes y equipamientos electrónicos, hasta sus máximas posibilidades, donde las Tecnologías verdes (Green IT) proponen la sustitución mediante la Computación en la Nube (Cloud Computing) para dejar de comprar equipos, asumir costos de mantenimiento y adaptar instalaciones físicas improvisando un centro de datos (CPD) para que funcionen los procesos de las empresas.

Todos estos beneficios bajo las Green IT suponen el uso eficiente de los recursos computacionales y humanos, con grandes beneficios económicos para las empresas y un menor impacto sobre el medio ambiente.

Estas tecnologías pueden ser muy diferentes y abarcan desde sistemas de alta tecnología sumamente complejos y costosos, hasta soluciones sencillas de implementar en empresas para reducir sus consumos y hacerlas más eficientes.

Vivimos en tiempos de serias preocupaciones ambientales y económicas, al mismo tiempo crece la demanda de energía y sus escasez, el incremento del costo de la misma, el calentamiento global o el efecto invernadero han hecho que tanto los gobiernos como las empresas y la sociedad en su conjunto adquieran conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, así como de minimizar sus costos en materia de energía y otros recursos tecnológicos para el funcionamiento cotidiano de las organizaciones que hoy en día ya tienen sustitutos.

El Green IT reúne la noción de ahorro de costos y la de responsabilidad social de s organismo públicos y de las empresas por:

  • Razones económicas (disminución de costos asociados al consumo de enrgia) son fundamentales para adoptar medidas de Green IT.
  • Responsabilidad social corporativa: puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las instituciones y empresas. En las empresas privadas, la responsabilidad social tiene el fin de mejorar su situación competitiva y valorativa, como así mismo su valor añadido. Cada vez son las empresas que formulan y ejecutan políticas en este sentido.

Las Tecnologías Green It unifican el ahorro de costos y la responsabilidad social de las instituciones públicas y de las empresas.

En conclusión, tenemos el objetivo como CTO’s, Gerentes, Directores y Responsables de las áreas de TI, ya sea de unidades publicas o privadas, de poder empezar a sembrar esta conciencia ambiental mediante el uso de tecnologías verdes (Green IT) en compromiso con nuestras organizaciones para garantizar salud económica, permitiendo un crecimiento sostenible y prometedor para las futuras generaciones.

Te invitamos a participar del foro internacional virtual: RETORNO ECONÓMICO VERDE Y SOSTENIBLE oportunidades y desafíos…

Publicado por Fundare Santa Cruz en Martes, 18 de agosto de 2020

Espacio publicitario