¿Buscas invertir?, las máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas para la preparación de suelos, son una excelente opción. En este artículo, te compartimos el estudio realizado por El Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, nos muestra sus ventajas competitivas.

El Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova presenta mensualmente Alertas de Mercado en los sectores de agrotecnología (agrotech), economía creativa o “naranja”, y logística. Con estos boletines se pretende dar a conocer productos con potencial de producción que podrían diversificar la matriz exportadora de Bolivia.

Esta clasificación agrupa a muchos productos con la función de preparar el suelo para el cultivo, la distribución de abono o fertilizantes, la plantación o siembra, y, la limpieza y alboreo del suelo durante el desarrollo de las plantas. El documento contempla la descripción técnica de todos los productos que están incluidos dentro de esta clasificación.

La principal ventaja con la que cuentan estos productos es que pueden ingresar a grandes mercados consumidores sin el pago de arancel. El país, ya registró exportaciones bolivianas de estos productos en el período 2010-2012, que tuvieron como destino Venezuela, mientras que en 2019 se registró una exportación a Perú.

Algunas cifras destacadas

Bolivia es mayormente importador de ese tipo de productos. De hecho, es el sexto país más importador de estos productos en América Latina. En la última década compró un valor de 278 millones de dólares, mientras que el volumen acumulado entre 2010-2019 fue de 63.367 toneladas.

En el mundo, Alemania, Italia y China conforman el podio de mayores exportadores de este tipo de productos. Entre los 3 países acumulan el 37% del total de las ventas mundiales. Por otra parte, Estados Unidos aparece como el principal comprador de este tipo de productos en el mundo.

En esta alerta de mercado se reflejan cuáles son los principales países exportadores e importadores a nivel mundial y regional (para América Latina y el Caribe) para este tipo de productos.

Productos con mucha conectividad productiva

Según la herramienta sobre conectividad productiva del Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard, estos productos están muy relacionados con la producción de otras mercancías que también podrían diversificar la producción y posterior oferta exportable de Bolivia. ¡Descubre cuáles son!

Espacio publicitario