El mundo está cambiando de la mano de las startups, aquellas empresas de base tecnológica que están arrancando con mucha innovación, a velocidad crucero y arriesgando todo para crecer. ¿Cómo se está desarrollando este fenómeno en Bolivia? Un primer estudio sobre las startups existentes en el país nos da luces de nuestro ecosistema de tecnología digital.

La velocidad de cambio en la industria del software y su reacción son determinantes para el desarrollo y progreso económico de un país. El desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías en las empresas y las empresas de base tecnológica además de las startups, son una gran palanca para impulsar la innovación, mejorar la eficiencia y productividad e incrementar los ingresos.

La revolución de la tecnología avanza, a nivel global, las inversiones de capital en startups el 2017 han llegado al monto de 140 billones de dólares. La creación de valor total de la economía global de startups alcanzó 2.3 trillones de dólares entre 2015 y 2017, lo cual representó un incremento de 25.6% respecto al periodo de 2014 a 20161.

Es en este marco de acelerada transformación de la economía mundial, el estudio realizado por las fundaciones FundaPró, Solydes y Emprender Futuro, resume los principales hallazgos relacionados a la línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia, con información de los diferentes actores de esta industria, su estado actual y con el respectivo análisis sobre las oportunidades y desafíos a futuro.

El objetivo principal de esta línea de base es tener información inicial, que a futuro permita evaluar el progreso del ecosistema de tecnología digital y hacer proyecciones para la toma de decisiones efectivas y estratégicas para el sector.

Para acceder al reporte completo, está disponible para su descarga en el siguiente portal: www.mapeoticbolivia.org. A continuación, los datos más relevantes.

 

Actores del ecosistema de tecnología digital en Bolivia

El concepto de ecosistema surge para ilustrar la complejidad del fenómeno emprendedor que se da en un determinado lugar, poniendo de relieve la influencia de las interacciones entre los distintos agentes que conviven en ese lugar y que compiten y/o cooperan, contribuyendo a establecer las condiciones que marcan la actividad emprendedora.

Un ecosistema de tecnología debe estar compuesto por una diversidad de actores y agentes que participan en generar recursos complementarios entre sí a través lazos de colaboración. En ese sentido, el estudio identificó los siguientes actores relevantes diferenciados por los roles que juegan en el ecosistema de tecnología digital:

La experiencia internacional muestra que la relación entre los gobiernos nacionales y locales con el sector privado, juega un papel importante para generar un entorno propicio para el emprendimiento innovador y tecnológico.

De acuerdo al Reporte “Startups América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador”, las acciones indirectas por parte de las instituciones públicas son fundamentales porque son las que actúan sobre el entorno socioeconómico donde operan las startups. Las políticas indirectas incluyen las de ciencia, tecnología e innovación, las de educación, las de desarrollo productivo y las de infraestructura física y digital, entre otras. Las políticas directas de fomento a las startups actúan para superar las barreras principales para la creación y el desarrollo de estas empresas y se dirigen tanto a las startups como a las instituciones intermediarias, las universidades y los actores del sistema financiero.

Estos actores operan bajo distintos esquemas y responden a distintos objetivos. Será importante reconocer la complejidad del ecosistema y la variedad de actores existentes y sus prioridades para poder generar sinergias, trabajar de manera colaborativa y mejorar el entorno bajo las cuales operan las startups.

 

Resultados cuantitativos más relevantes

Startups

Se han identificado 152 startups a nivel nacional, la mayor cantidad en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. De tal forma, que el eje troncal agrupa al 96.7% de las startups en Bolivia.

 

Empresas de desarrollo de Software por ciudad

De acuerdo a información de Fundempresa, el número de empresas de software por ciudad, basados en la ciudad en la que reside la empresa, presenta la distribución que muestra el gráfico. Siendo las tres ciudades del eje troncal (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) las que acumulan el 89.56 % de las empresas de base tecnológica en Bolivia.

 

Línea de Base del ecosistema de tecnología digital en Bolivia

El siguiente gráfico muestra la línea de base del estado del ecosistema de tecnología digital con información relevada al mes de mayo de 2019. Allí se pueden apreciar los diferentes articuladores existentes a nivel nacional que apoyan de manera directa al ecosistema.

Como apoyo y fortalecimiento al ecosistema, se tienen también eventos, concursos y actividades que impulsan al desarrollo de startups desarrollados especialmente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Es importante recalcar que esta línea de base de los actores del ecosistema permite estructurar mejor las estrategias a seguir para fortalecer las iniciativas tecnológicas.

 

Resultados cualitativos más relevantes

Perfil del emprendedor de base tecnológica

De acuerdo al reporte, el perfil del emprendedor de base tecnológica tiene las siguientes características:

  • Rango de Edad promedio: 26 a 35 años
  • Perfil profesional de los fundadores: Tecnológico (74%), Comercial (48%), Financiero (39%)
  • Motivación para emprender: Oportunidad de Mercado
  • Experiencia previa en otros emprendimientos: El 65% tuvo experiencia previa en otro emprendimiento
  • Tipo de Modelo de Negocio: 65.21% (B2B)
  • Nivel de inglés: Intermedio y avanzado
  • Tiempo Promedio de vida de una startup: 26 meses
  • Promedio de cofundadores de una startup: 2 personas
  • Los 5 puntos que más necesitan para escalar: Aliados Estratégicos, Mentores, Infraestructura tecnológica, Financiamiento, Red de Contactos.
  • Liderazgo de las Startups: 13% liderados por mujeres, 87% liderados por hombres

 

Acerca del ecosistema

a) La terminología utilizada por los actores del sector es heterogénea, esto genera una fuente de confusión y dificulta la medición del desarrollo del ecosistema.

Debido a la gran cantidad de definiciones para “startup” y la gran cantidad de clasificación de las etapas de una startup, es difícil definir un concepto único para las startups y sus estadios. Por esto, es importante que como ecosistema se adopte una terminología común, que facilite la comunicación entre todos, estableciendo la definición de los conceptos de este sector en el contexto boliviano, esto permitiría avanzar en la evaluación, medición y fortalecimiento de las acciones a futuro.

Algunos ejemplos de definiciones de “startups” son:

  • Según Investopedia: “A startup is a company that is in the first stage of its operations”. Una startup es una empresa que se encuentra en la primera fase de sus operaciones. Estas empresas son usualmente financiadas por los fundadores y tienen la intención de capitalizar un producto o servicio porque creen que hay una demanda.
  • Según el banco BBVA: “…una empresa emergente, normalmente con un alto componente tecnológico, con grandes posibilidades de crecimiento y que, por lo general, respalda una idea innovadora que sobresale de la línea general del mercado”.
  • Startup: “es también la definición de una de las etapas del ciclo de vida de una empresa. Según entrepreneur.com las etapas de una empresa son la de Semilla y Desarrollo, Startup, Crecimiento y Establecimiento, Expansión y Madurez”.

b) Se percibe desconfianza entre los actores, lo que ocasiona dificultad en contar con información necesaria para construir los lineamientos de los procesos de colaboración, sobre todo para construir el ecosistema de tecnología digital en Bolivia.

c) Se evidencia la necesidad de generar competencias especializadas en los articuladores para asegurar una mejor calidad del ecosistema. Es probable que la falta de una visión unificada o la falta de especialización lleve a que la oferta de estos actores sea muy básica, y principalmente asociada a procesos de sensibilización más que a la generación de capacidades claves para la competencia en términos técnicos, de gestión empresarial y habilidades blandas.

d)Existe un potencial de colaboración entre todos los actores para conformar un ecosistema colaborativo. Fortalecer los esfuerzos de colaboración será vital para el desarrollo del ecosistema, a través de la construcción de relaciones ganar-ganar construidas en base a la confianza

 

Startups

a) Las startups de base tecnológica nacen por oportunidades de mercado, pero también, nacen de empresas ya establecidas teniendo como soporte y aliado tecnológico a la empresa originalmente constituida.

b) Las startups orientan sus servicios a diversas industrias, restando la posibilidad de generar especialización en una industria y dispersando los esfuerzos de manera considerable. El 65.21% de las startups tiene un modelo de negocios B2B. Las tres industrias con mayor porcentaje de participación son: financiero (12.50%), market place (11.18%), servicios de software empresarial (10.53%)

 

Talento

a) El área tecnológica requiere conocimientos del idioma inglés a nivel técnico y avanzado, puesto que las nuevas innovaciones a nivel de lenguajes de programación y nuevas tecnologías, así como los manuales y las conferencias tecnológicas más grandes del mundo, se desarrollan en inglés. Por ello, se debe fomentar el aprendizaje de este idioma para mejorar la transferencia de conocimiento y así fortalecer el talento humano de las empresas de tecnología digital.

b) Existe la percepción de brechas de enseñanza entre el colegio y la universidad, así como, entre la universidad y las empresas. Los desfases de educación entre los colegios/universidades y entre las universidades/empresas, se convierten en cuellos de botella que demoran la inserción de los recursos humanos en las empresas y representan mayores costos para las mismas. Es importante brindar una preparación buena y relevante que les permita dar el salto al mercado laboral sin tantas dificultades.

 

*Reporte completo para descarga: www.mapeoticbolivia.org
Espacio publicitario