El sector de la salud es uno de los sectores más beneficiados con el cambio tecnológico. La introducción del Big Data y las nuevas tecnologías está mejorando la medicina preventiva y haciendo más eficaces las políticas públicas del sector. Como resultado, la esperanza de vida al nacer se incrementa. En este artículo de Santa Cruz Innova mostramos las tendencias y los grandes actores que la desarrollan.

El futurólogo venezolano José Luis Cordeiro en su libro ‘La Muerte de la Muerte’ describe cómo se ve el futuro del sector de salud: un futuro en el que la ciencia, la tecnología y la innovación permitirá el tratamiento de la muerte como una enfermedad, alargando la esperanza de vida de manera considerable y permitiendo a muchos vivir vidas mucho más largas de las que vivieron sus antepasados.

Si bien este presagio parece salir de una película de ciencia ficción, la tecnología y la ciencia ya han revolucionado el sector y un claro ejemplo es el incremento de la esperanza de vida al nacer, gracias a la prevención y cura de enfermedades antes imposibles de tratar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2015 y el 2050 el número de personas en el mundo mayores a 60 años se van a incrementar del 12% de la población mundial al 22%. Por otro lado, la esperanza de vida al nacer a nivel mundial se incrementó de 66.5 años en el 2000 a 72 años en el 2016. Estas dos cifras son un reflejo del avance del impacto de la ciencia en la salud.

Para Bolivia, la expectativa de vida se incrementó de 62.9 a 69.12 años, según datos del Banco Mundial. Este avance considerable depende de muchos factores, pero es indudable que el avance de la ciencia es uno de los principales.

¿Cómo está evolucionando este sector actualmente y quiénes son los principales actores? El Foro Económico Mundial relaciona la innovación en el cuidado de la salud a cinco grandes tendencias tecnológicas: la biotecnología, la impresión 3D, la inteligencia artificial, los materiales avanzados y el Big Data. A continuación, los grandes actores que están detrás de estos importantísimos avances para el ser humano.

 

Grandes Empresas con soluciones Innovadoras en el cuidado de la salud

 

Samsung soluciones para el cuidado de la salud

El gigante de Corea del Sur ha incursionado también en el sector de cuidado de la salud ofreciendo desde tecnología para uso hospitalario hasta dispositivos de seguridad de información de la salud, conectando soluciones de cuidado con monitoreo de salud remoto.

Por otro lado, dado su experiencia con telefonía móvil, ha permitido la implementación de tecnología “wearable” o usables, que permiten a los especialistas controlar las estadísticas de sus pacientes constantemente, registrar sus niveles de dolor y anormalidades durante tratamientos.

Google, utilizando la información de manera eficiente

Google apunta al uso de Inteligencia Artificial para el cuidado de la salud y la biociencia. La utilización de Machine Learning les permite brindar soluciones novedosas que mejoren la eficiencia de los servicios médicos.

Un ejemplo del uso de esta tecnología es su aplicación en la oftalmología. Google creó un diagnóstico ayudado por computadora para identificar las llamadas retinopatía diabéticas. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera tratable y prevenible a nivel mundial. Si la enfermedad no es identificada de forma temprana, los efectos pueden ser permanentes en el paciente. Para presentar una solución, Google desarrolló un sistema de visión computarizada para leer imágenes del fondo de la retina que, a través de un algoritmo, identifica los patrones que se observan en los casos positivos de la enfermedad y los reporta. Otras tecnologías similares se están desarrollando para la identificación de cáncer en etapas tempranas.

Apple, soluciones para pacientes y hospitales

Apple ha diseñado soluciones que pueden ser adaptadas a las necesidades tanto de hospitales como de pacientes. Los proveedores de servicios de salud pueden utilizar aplicaciones bajo la tecnología de Apple para realizar actividades dentro del hospital y hacer seguimiento a sus pacientes en casa.

La tienda de aplicación de Apple cuenta con un conjunto de soluciones que permiten digitalizar el proceso de cuidado de la salud desde el campo del cuidado clínico como Epocrates que controla la administración de dosis de medicinas, hasta el campo de la investigación médica como Concussion Tracker, aplicación en la que los pacientes pueden registrar los síntomas, así como la función física y cognitiva después del diagnóstico de una conmoción cerebral.

 

Startups, los nuevos actores de la tecnología en el sector salud

El mercado de la tecnología y la innovación en el cuidado de la salud también tiene nuevos actores, empresas de base tecnológica o startups que a través de su creatividad están impactando de manera positiva el sector.

 

FundamentalVR

FundamentalVR es un startup que utiliza realidad virtual para brindar soluciones personalizadas de entrenamiento médico.

La utilización de realidad virtual y controladores de mano permite al usuario no solo ver cómo son las operaciones reales sino también cómo se sienten. Esta tecnología permite entrenar de manera efectiva al personal antes de cirugías delicadas, dado su nivel de precisión cercano a la realidad.

 

Empirichealth

Empirichealth es una plataforma de análisis clínico que utiliza Inteligencia Artificial para reducir costos y mejorar los resultados de los pacientes. La plataforma utiliza su propiedad analítica para identificar variaciones clínicas y en procesos quirúrgicos, sugiriendo al equipo médico caminos para evitar desviaciones y errores comunes, y permitiendo a los especialistas tomar decisiones basadas en información histórica real de procedimientos pasados.

 

Hero

El dispensador digital Hero es un producto que está revolucionando la forma en la que se controla la toma de medicación desde casa. Esta Startup estadounidense desarrolló un equipo que no solo controla los tiempos exactos, sino también el proceso de refill, recordatorios digitales y de audio e incluso permite enviar a los médicos información sobre los hábitos de sus pacientes respecto a la toma de medicación.

 

No cabe duda de que la tecnología y la innovación están cambiando la forma en la que se ejecutan los procesos y se mejoran los servicios de un sector tan importante como es el sector del cuidado de la salud a nivel mundial, la clave radica en absorber estas nuevas tecnologías de manera eficiente y planificada para que poco a poco se mejoren también la calidad de vida de los bolivianos, y, a través del talento joven del país y con apoyo del sistema educativo, desarrollar aplicaciones propias que se adapten al sistema de salud del país.

Espacio publicitario