¿Qué beneficios aporta la realización de MBA? La formación especializada facilita no solo el disponer de las destrezas coincidentes con el perfil que solicitan actualmente las empresas, sino también la ampliación de la red de contactos, dotes de liderazgo y una visión completa de los desafíos del negocio. A continuación, algunas pautas con base al ranking mundial de MBA business School “The Economist”.

Los programas de Master of Business Administration (MBA) siguen siendo los más solicitados en materia de posgrados. No son sólo los licenciados en Administración de Empresas quienes estudian maestrías en negocios, también figuran ingenieros, médicos, arquitectos y abogados, debido a que se han convertido en un factor clave para ascender en una profesión e incrementar las probabilidades de encontrar un empleo con salario más alto o fundamentar las bases para el desarrollo de una propia empresa.

La formación especializada que ofrecen las escuelas de negocios facilita disponer de las destrezas coincidentes con el perfil que solicitan las empresas. Se requieren de profesionales que conecten rápidamente con la cultura de la empresa y que hayan fortalecido las competencias técnicas propias de la profesión, con habilidades transversales, como la gestión del tiempo, la capacidad para priorizar tareas, construir redes de contacto, liderazgo organizativo y desarrollado de negocios.

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Cuando un profesional decide estudiar un programa de posgrado ha de reflexionar en su futuro. ¿Qué se ve haciendo en los próximos cinco años? ¿En qué tipo de organización? Y, lo más importante: ¿qué conocimientos y habilidades requiere desarrollar para lograr ese crecimiento en su carrera profesional o en la generación de un nuevo negocio o el crecimiento del mismo? Si no ha logrado contestar estas preguntas, le brindamos cuatro beneficios de estudiar un MBA:

  1. Mejor cualificación: Si hablamos de cualificación, hay dos motivos por los que un profesional toma la decisión de realizar un MBA: adquirir habilidades básicas de gestión y negocios y actualizar conceptos. La primera es sobre todo de aquellos que recién empiezan a abrirse campo en el área; la segunda, de profesionales con amplia experiencia. ¿En qué grupo estás tú? No importa: sea como sea, estarás mejor preparado.
  2. Ampliación de su red de contactos: El área de los negocios no sólo depende de la formación, sino también de la red de contactos que hagas. ¿Qué lugar más idóneo para conocer nuevos profesionales con aptitudes e intereses comunes que un programa MBA?
  3. Visión holística del área de los negocios: Es un error bastante común pensar que el área de los negocios sólo tiene que ver con el dinero y las inversiones. ¡No! Desenvolverte en ella es mucho más que eso: la capacidad de gestión de recursos, el manejo de equipos de trabajo, la comunicación, las estrategias de motivación, los tipos de negociación, entre otros. Esta concepción integral es una de las cosas que se adquiere realizando un MBA.
  4. Dotes de liderazgo: Hemos mencionado el emprendimiento como una de las habilidades clave para el éxito en el mundo de los negocios. Sin embargo, esto no es posible si antes no se ha desarrollado una capacidad de liderazgo proporcional. Los MBA son, en muchos casos, espacios propicios para entrenarse en los diversos tipos de liderazgo y en la dirección de equipos y proyectos. En resumen, el MBA te ayuda a ser líder.

 

Ranking MBA

EL primer MBA se impartió en la Universidad de Harvard en 1908. Más de un siglo después, las instituciones estadounidenses aún dominan el panorama de las escuelas de negocios. Este año reclaman 16 de los 20 primeros lugares en el ranking de programas de MBA a tiempo completo de The Economist, y 53 lugares en los primeros 100.

Booth School of Business de la Universidad de Chicago recupera el primer lugar de la escuela de administración Kellogg de Northwestern.

Es la sexta vez en siete años que Booth ha superado las clasificaciones de datos de peso de acuerdo con lo que los estudiantes dicen es importante. Las cifras son una mezcla de números concretos y calificaciones subjetivas dadas por estudiantes y exalumnos en cuatro categorías: apertura de nuevas oportunidades profesionales (35%), desarrollo personal y experiencia educativa (35%), mejor paga (20%) y potencial de redes (10%).

 

En Europa el MBA a tiempo completo de IESE de la Universidad de Navarra ha sido clasificado como el número uno y el sexto en el mundo en el ranking de The Economist en 2018 de los programas globales de MBA a tiempo completo. El IESE es la única escuela no estadounidense entre las diez mejores de 2018 de The Economist.

La revista británica destacó las nuevas oportunidades de carrera que se abren para los graduados de MBA del IESE.

El potencial de red, especialmente entre la activa comunidad de exalumnos internacionales de la escuela, también se destacó como clave para la sólida posición del IESE. IESE ocupó el primer lugar por el número de sus capítulos de exalumnos internacionales. Además, cuenta con 6 campus por todo el mundo: Barcelona, Madrid, Pamplona, Munich, Nueva York y Sao Paulo.

El ranking de The Economist se basa en una combinación de encuestas de alumnos y egresados ​​de MBA, así como en los datos proporcionados por las diferentes escuelas. La encuesta otorga un peso especial a cuatro factores: la creación de nuevas oportunidades de carrera, oportunidades de desarrollo personal y experiencia educativa, aumento de sueldo y creación de redes.

Los cinco primeros puestos en el ranking están ocupados por las escuelas estadounidenses Booth (Chicago), Northwestern (Kellogg), Harvard, Wharton (Pensilvania) y Stanford. Después de IESE en el número seis, el top ten se completa con Ross (Michigan), UCLA Anderson, Darden (Virginia) y Columbia.

 

Las claves de un MBA

 

  • Espíritu emprendedor

Descubrirás al emprendedor que hay en ti. Te proporcionan los conocimientos y las herramientas para implementarlas, tanto dentro como fuera de la empresa.

  • Experto en la toma de decisiones

A través de los más de 300 casos reales, uno aprende a analizar situaciones, a argumentar sus opiniones y, en definitiva, a tomar la mejor decisión.

  • Perspectiva de dirección general

Obtendrás una profunda visión integradora de la empresa, desde la perspectiva de la dirección general.

Uno de los alumnos que cursó el executive global MBA decía: “Para mí, una prueba como la Ultra Trail du Mont Blanc es una metáfora perfecta de la vida. Pasas por todo tipo de momentos: buenos, malos, regulares o excepcionales. Y puedes sentirte invencible y, al cabo de unos minutos, no tener fuerzas ni para respirar. La determinación es lo que marca la diferencia. El deseo de avanzar: este es el mayor motor. Creo que cualquier actividad que emprendas debe ser realizada con pasión y determinación, ya sea correr o cursar un MBA.”

  • Liderazgo de impacto

Aprenderás a involucrar a la empresa en un proyecto y a hacer sentir a sus miembros que son parte fundamental del mismo. Podrás gestionar diferentes perfiles y objetivos personales para alcanzar una meta común.

  • Autoconocimiento

Durante el programa MBA se plantean situaciones diversas y le llevan a los límites que te ayudarán a conocerte mejor, saber cómo eres, cuáles son tus puntos fuertes, débiles y cómo reaccionar ante todo tipo de situaciones.

 

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