La Fundación para el Reciclaje ‘FUNDARE Santa Cruz’ firmó un acuerdo de apoyo institucional para difundir los “Premios Latinoamérica Verde”, con el objetivo de incentivar el desarrollo de proyectos socioambientales. Premios Latinoamérica Verde reconoce los mejores proyectos de América Latina, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

‘Premios Latinoamérica Verde’ es el mayor evento de América Latina que reconoce los mejores proyectos sociales y ambientales del continente, de acuerdo a 10 categorías que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los organizadores de este certamen socioambiental estuvieron recientemente en Santa Cruz para invitar a todos aquellos proyectos interesados en participar del evento, y lo hicieron a través de la firma de un acuerdo de apoyo institucional entre ‘Premios Latinoamérica Verde’ y la Fundación para el Reciclaje ‘FUNDARE Santa Cruz’, que se sumó a esta iniciativa que ya lleva adelante su sexta versión.

Gustavo Manrique, presidente de ‘Premios Latinoamérica Verde’ explicó que se trata de un evento que premia a los 500 mejores proyectos socioambientales de América Latina en las siguientes categorías: Agua, Bosque y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas sostenibles, Manejo de residuos sólidos, Océanos, y Producción y consumo responsable.

La selección de los proyectos se realiza de acuerdo a cinco criterios que varian en porcentaje según la importancia que tienen en cada una de las categorías mencionadas. Estos criterios son: impacto social, impacto ambiental, impacto económico, escalabilidad e innovación. “Entonces, si tu proyecto está compitiendo en la categoría de Desarrollo Humano, el impacto social pesará más. Pero si está en Finanzas Sostenibles, el impacto económico será el que tenga más peso”, explica Manrique.

De esta forma, según la trayectoria de ‘Premios Latinoamérica Verde’, se puede observar la actual realidad de la región, donde cada país se mueve de acuerdo a las políticas públicas que tenga. En términos generales, el 23% está trabajando en desarrollo humano, es decir que hay mucha política pública que fomenta temas de igualdad, inclusión social, educación socioambiental; el 16% está trabajando en desechos sólidos, en reciclaje y reutilización; el 11% está trabajando en consumo responsable, que los empaques sean de una determinada medida y que haya una cadena de logística inversa para recuperar materiales.

En el caso de Bolivia, por ejemplo, la categoría en la que se han inscrito más proyectos es en Manejo de Residuos Sólidos, y en segunda instancia en la categoría de Desarrollo Humano.

En ‘Premios Latinoamérica Verde’ los mejores proyectos seleccionados pueden llegar a formar parte de una galería de exhibición, transmisiones al vivo a través de redes sociales (streaming) para exponer sus necesidades al mundo, producciones de videos de calidad internacional, participación en networkings y mentoring. Todo ello con el propósito de llegar a la mayor cantidad de personas y organizaciones que buscan financiar, comprar o expandir estos proyectos local o internacionalmente.

Como resultado de anteriores versiones, 16% de los proyectos seleccionados han logrado financiamiento, 17% crecimiento en su mercado local y 18% expansión en mercados internacionales.

 

Participación de Bolivia

En la última edición, Bolivia inscribió 43 proyectos en 9 de las 10 categorías. Con lo que da un salto importante, porque en la edición del 2017 inscribió 27 proyectos.

Son nueve ciudades que han inscrito proyectos, siendo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba las más representadas.

En la versión del año 2017, Bolivia logró ser representada con un finalista entre los 30 mejores proyectos, que finalmente ganó en su categoría. Se trata de la firma cochabambina Mamut, que fabrica pisos de goma utilizando caucho de llantas en desuso, y que se posicionó en el primer lugar como empresa de mayor impacto en Manejo de Residuos Sólidos.

 

Trayectoria de Premios Latinoamérica Verde

La primera versión de ‘Premios Latinoamérica Verde’ se llevó a cabo el año 2013. Arrancó con la intención de reconocer, exhibir y premiar los proyectos socioambientales ecuatorianos, a pesar del nombre que hace referencia a una “Latinoamérica Verde”. Y quizá por ello fue que, en esa primera versión, se recibió también proyectos de países vecinos como Argentina, Colombia y Costa Rica. “Les dimos un reconocimiento, porque de acuerdo a las bases del concurso no podían participar, pero en todo caso era una buena noticia que hubiera interés en otros países”, cuenta Manrique de aquella primera experiencia.

Con ese antecedente, se decide abarcar toda América Latina en la siguiente edición, que se concretó el año 2015. De esta forma se pasó de un país a 24 países y 400 ciudades que inscribieron 1049 proyectos.

“En la quinta edición, que fue la última, se inscribieron 2733 proyectos de 713 ciudades de 38 países de América Latina”, cuenta Manrique.

Espacio publicitario