Hace cuatro años, Jorge Arias asumió la presidencia de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). A la luz del Memorándum de 1904, junto al directorio que lo acompañó, dio los lineamientos para establecer las nuevas metas de desarrollo desde Santa Cruz para Bolivia, introduciendo el tema de la innovación como un pilar para la segunda transformación económica de Santa Cruz.

¿Uno de los pilares de su gestión fue analizar nuestra realidad y hacer propuestas para el desarrollo de la región y del país?

Uno de los pilares fundamentales sobre la cual desarrollamos nuestra gestión fue la elaboración de nuestro documento y plataforma digital denominado “Desafíos del Siglo XXI”. Inspirados en el Memorándum de 1904, que planteó una ruta para el desarrollo de Santa Cruz, nos embarcamos en realizar una mirada objetiva y crítica de nuestra realidad, para posteriormente identificar la ruta estratégica que debe transitar nuestra región para seguir creciendo y desarrollándose. Por eso este documento fue realizado con una amplia rigurosidad técnica en el tratamiento de datos, el cual nos permitió comprender el pasado, analizar el presente y así poder visualizar una prospectiva de nuestro futuro.

Fruto del trabajo mencionado pudimos concluir que los 3 principales desafíos de Santa Cruz se encuentran orientados a la diversificación de nuestra producción, la educación promoviendo el conocimiento y talento humano y la digitalización.

 

¿De ahí se deriva Santa Cruz Innova?

Efectivamente. Un segundo pilar fundamental de la gestión fue el de enfocar parte de nuestro trabajo en la creación de la primera agencia de innovación de Bolivia, denominada Santa Cruz Innova, la cual tiene como objetivo generar la coordinación de un ecosistema que cree servicios y productos innovadores que cubran las necesidades de la población boliviana.

En esta iniciativa empresas firmaron el Pacto por la Innovación, con lo cual se sumaban a incorporar procesos innovativos al interior de sus unidades productivas. Para ello incluimos en la página web de Santa Cruz Innova una sección donde las compañías pueden hacer un autodiagnóstico confidencial del nivel de innovación que tienen actualmente para que sobre esa base desarrollen programas o acciones que las fortalezcan en esta materia.

Pero no nos hemos quedado ahí. Adicionalmente y con un sano orgullo, podemos decirles que a través de nuestra agencia nos encontramos próximos a inaugurar el primer Laboratorio de Innovación del país, en el cual los emprendedores podrán llegar a probar sus ideas innovadoras y a recibir asesoramiento para llevarlas a la práctica.

 

¿Cómo se está desarrollando el proyecto AL-Invest 5.0?

Es importante resaltar que nuestro tercer pilar, fue el de continuar proyectando a CAINCO en el ámbito internacional como una entidad responsable en la Ejecución de Proyectos de Cooperación.

En este sentido, podemos resaltar la confianza que nos depositó la Comisión Europea para la ejecución de uno de sus proyectos de cooperación más importante, en el cual, CAINCO ha cumplido un rol protagónico al liderizar la ejecución del Proyecto AL-Invest 5.0 en toda América Latina y países del caribe.

Con relación al proyecto, me gustaría informarles que ya nos encontramos en la fase de cierre con indicadores positivos de ejecución. Hasta el año pasado más de 9.000 mipymes habían diversificado sus mercados, unas 14.000 habían elevado su productividad, más 13.000 habían incorporado innovación en sus productos o sus procesos productivos. Todo esto gracias al liderazgo de CAINCO que coordina la realización de 58 proyectos en 18 países latinoamericanos, ejecutados por más de 100 instituciones de la región y Europa.

Esto nos coloca en un lugar privilegiado en el contexto internacional, sobre todo frente a organismos internacionales y a instituciones empresariales de Latinoamérica y Europa.

 

Ya en lo interno, ¿cómo trabajó con los asociados?

Precisamente, otro de los pilares que nos trazamos fue el de llevar a nuestra institución más cerca del empresariado y sus problemáticas, incluyendo por primera vez de manera activa a los jóvenes, ya que consideramos que son parte fundamental para el futuro que nos hemos planteado. Para atender las diferentes necesidades de nuestros asociados los identificamos por características comunes y generamos programas para cada uno de ellos. Por otra parte, se fomentó el desarrollo del liderazgo empresarial de la mujer a través de los núcleos empresariales, donde participan mujeres que lideran Pymes, y del programa Women CAINCO. En ese mismo tenor se implementó en las premiaciones anuales de la Cámara un galardón a la empresaria destacada, el mismo que ya está consolidado en nuestra Institución.

Además, seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos núcleos empresariales y brindamos un servicio de administración para cámaras sectoriales, aprovechando la plataforma que ya tiene estructurada nuestra institución.

De esta cercanía con el empresario es que nos nutrimos para hacer gestiones y representaciones ante las autoridades pertinentes, con el objetivo de generar un mejor clima de negocios en beneficio de nuestros asociados. Bajo este criterio es que desarrollamos propuestas y modificación políticas públicas ante las autoridades locales, departamentales y nacionales. Estas han sido planteadas con una amplia rigurosidad técnica, teniendo casos con resultados positivos y otros en los que seguiremos trabajando.

 

El año pasado algunos proyectos regionales se comenzaron a cristalizar. ¿Cómo participó CAINCO de los mismos?

Uno de los aspectos relevantes fue el haber liderizado una CAINCO promotora de proyectos de desarrollo, identificando las vocaciones productivas de Santa Cruz y Bolivia contribuyendo al progreso económico y social del país.

Entre los cuales podemos destacar los importantes proyectos como es el Etanol, donde CAINCO realizó los estudios técnicos que permitieron viabilizar esta iniciativa hasta convertirla en una realidad. De igual manera, la inversión visionaria realizada en puertos sobre la hidrovía Paraguay – Paraná, tuvo una participación vital de CAINCO para demostrar ante autoridades gubernamentales los beneficios para el comercio exterior para Bolivia y la realidad de contar con puertos soberanos que nos conectan con mercados que usan el océano Atlántico. Otro proyecto que se está trabajando es el Biodiesel, siguiendo la experiencia del etanol. De esta manera CAINCO sigue firme en su objetivo de generar desarrollo para Santa Cruz y Bolivia.

 

¿Y cómo deja a la CAINCO?

Dejamos una institución sólida, de vanguardia, líder a nivel nacional e internacional, y que de seguro continuará aportando un rol protagónico para el desarrollo del país. Asimismo, dejamos una CAINCO con un plan estratégico claro, que le permitirá superar los retos de una realidad económica, política y social muy dinámica, que no solo se centra en lo regional o nacional, sino que tienen una conexión global, que le permite estar en evolución permanente, incorporando las tendencias mundiales en la gestión de entidades gremiales internacionales.

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