CAINCO inició con la conformación de núcleos empresariales hace más de 10 años. Hoy, con una metodología consolidada y múltiples casos exitosos, se evidencia que la alianza empresarial es el camino para crecer. Casos de empresarias exitosas bajo el programa AL-Invest 5.0.

En el escenario económico y laboral actual los empresarios se ven en la necesidad de buscar espacios de capacitación, intercambio empresarial y asesoría para resolver problemas comunes que atañen a su rubro. Respondiendo a esa demanda, CAINCO desarrolló la metodología de núcleos empresariales, que no es otra cosa que la conformación de grupos de empresarios de un mismo rubro, que se reúnen de forma periódica para proponer soluciones a problemáticas del sector, así como generar alianzas que les permita incrementar su productividad.

“Desde intercambiar datos de proveedores hasta participar en ferias de promoción internacional, los núcleos son el mejor apoyo que puede recibir una micro o pequeña empresa para consolidarse en el mercado”, comenta Anelise Velasco, jefe de núcleos empresariales de CAINCO. En ese sentido, a continuación, exhibimos las historias de casos exitosos.

 

Diversifica y triunfarás: el caso ejemplar de Confecciones “Tu Talla”

Emprender en el sector textil boliviano en el escenario económico actual es un acto de valentía y perseverancia, dos cualidades propias de Andrea Bustillos creadora de la mipyme “Tu Talla”, quien desde muy joven incursionó en el rubro confeccionando trajes para varón, un segmento muy competitivo y de difícil acceso para confeccionistas del sexo femenino. Sin embargo, ella no se dio por vencida y buscó la guía de CAINCO para crecer y posicionarse empresarialmente, con su firma “Tu Talla”, empresa de sastrería dedicada a la confección de trajes a medida, especializada en prendas para novios, ejecutivos, egresados, etc. Fue así como Bustillos formó parte del núcleo empresarial textil, financiado por el programa europeo AL-Invest 5.0 logrando los siguientes resultados:

  • En un lapso de 3 años extendió su plantel de trabajadores de 2 a 14
  • Incrementó su producción de 6 a 24 unidades semanales
  • Desarrolló una nueva línea de productos para bachilleres, en la que se produce 300 poleras, 150 camisas/blusas, 150 pantalones/faldas de forma semanal

Adicionalmente, al pertenecer a un núcleo empresarial, ha conseguido intercambiar experiencias y establecer vínculos de colaboración entre sus pares. Y finalmente, a través de las capacitaciones “Tu Talla” sistematizó sus órdenes de pedido generando un mayor orden y aprovechamiento de insumos. Asimismo, las asesorías en la gestión administrativa y contable les ha permitido obtener mayores ganancias.

 

Pulpa-Frut: Un emprendimiento cuya constante es la evolución

La empresa cruceña Industrias Eid, con su emprendimiento “Pulpa-Frut” es un ejemplo de esfuerzo, dedicación y perseverancia, ya que en los últimos tres años ha presentado un crecimiento empresarial sostenido del 46%, y hoy se plantea el reto de exportar sus productos en un futuro cercano.

“Pulpa-frut” es un emprendimiento dedicado a la elaboración y comercialización de pulpa de fruta congelada 100% natural, utilizando como materia prima frutas de distintas zonas de Bolivia, trabajando de la mano con productores pequeños y medianos.

Mariela Eid, copropietaria del emprendimiento, con una actitud decidida y muchas ganas de seguir creciendo empresarialmente llegó a CAINCO para ser parte del núcleo de alimentos conformado gracias al apoyo financiero del programa europeo AL-Invest 5.0, y en él tuvo la oportunidad de capacitarse, relacionarse con sus pares, concretar negocios, optimizar su producción, entre otros aspectos que detallamos a continuación:

  • Incrementó su producción de 41.150 kg a 67.370 kg anuales
  • Desarrolló 2 nuevos sabores de su producto estrella “pulpas de fruta congelada”
  • Aumentó sus ventas en un 20% mensualmente
  • Invirtió en maquinaria y ampliación de infraestructura para seguir produciendo
  • Dio el salto de la producción artesanal a la industrial
  • Desarrolló un sistema de gestión de residuos

Otro logro para resaltar es que actualmente la empresa se encuentra presente en todas las cadenas de supermercados de Santa Cruz, y ampliando su cartera de clientes, que auguran un futuro prometedor.

Este emprendimiento familiar es el sueño hecho realidad de tres hermanos, que ya están en el mercado boliviano hace 13 años. A través de este tiempo la empresa ha crecido paulatinamente, evolucionando de lo artesanal a lo semi-industrial, una empresa legalmente establecida cuyo objetivo a mediano plazo es poder internacionalizar sus productos.

 

Productos Lácteos Guapurutú: Un referente de calidad e innovación

Hace 19 años en las fructíferas tierras del municipio de San Javier nace un emprendimiento familiar, al que bautizaron como “Guapurutú” en honor al delicioso fruto característico de la zona. La iniciativa se origina en el núcleo de la familia Montaño, quienes vislumbraron la oportunidad de elaborar quesos de diferentes variedades, aprovechando la excelente calidad de los insumos lácteos de la región.

Hoy fruto de la constancia y la de visión orientada hacia la mejora continua, Guapurutú ha logrado posicionarse como un referente de calidad e innovación a nivel nacional, con presencia en 8 de los 9 departamentos. Además de contar con una amplia cartera de clientes, entre los que se encuentran las principales cadenas hoteleras de Santa Cruz.

Por todo ello fue inminente la necesidad de dar “el siguiente paso”, con esa premisa Marina Montaño en representación de la pyme, llegó a CAINCO para formar parte del núcleo empresarial de alimentos financiado por el programa AL-Invest 5.0, que la ha permitido crecer de forma considerable, a continuación, los resultados más relevantes:

  • En 3 años la empresa ha ampliado su infraestructura y equipamiento, pasando de lo artesanal a lo semi-industrial
  • Crecimiento del plantel humano: De 20 a 25 trabajadores
  • Incremento en la comercialización de productos: De 35.000 a 47.000 kg vendidos
  • Diversificación de la producción: De 10 a 13 variedades de quesos

La empresa productos Lácteos Guapurutú se dedica a la elaboración y comercialización de quesos hilados y prensados con especias, utilizando como materia prima leche de primera calidad. Su solidez empresarial le permite ofrecer una amplia variedad de quesos como ser: mozzarella, cheddar, gouda, probiótico, sandwichero, provolonne, mozarella gourmet, burrata, queso crema y ricota, fundido cheddar, edam, tilsit y Montañez.

 

Horneados Únicos: Tradición culinaria de Bolivia para el mundo

“Qué delicia, realmente son únicos”, palabras que Marina Suárez Arana escuchó más de una vez por parte de personas que elogiaron los horneados típicos elaborados por su mamá, la señora Luz Marina. En sus inicios, la producción era artesanal y sus consumidores sólo personas allegadas, que adquirían el producto directamente en el domicilio de la familia Suárez Arana.

Como cada día incrementaba el número de clientes satisfechos, Marina supo que era tiempo de dar un salto trascendental y convertir el ‘hobbie’ de su mamá en una empresa de horneados típicos con sabor cruceño.

Fue así como Marina llegó a CAINCO hace ya varios años, entusiasmada porque había escuchado que se dictaba un programa de apoyo para la formalización de empresas. Gracias a éste pudo completar su perfil comercial, constituirse formalmente y dar curso al tan ansiado crecimiento empresarial.

Pero éste fue apenas el inicio de la cercana relación de Marina con CAINCO, ya que, a partir de ese momento “Horneados Únicos” participó en múltiples capacitaciones, ferias empresariales, ruedas de negocios y eventos de promoción empresarial. En 2016, la empresa se unió al núcleo de alimentos conformado por CAINCO con fondos del programa europeo AL-Invest 5.0 y desde entonces el crecimiento ha sido notable, a continuación, los resultados destacados:

  • En 3 años la empresa ha ampliado su infraestructura y equipamiento, pasando de lo artesanal a lo semi-industrial
  • Crecimiento del plantel humano: De 6 a 23 trabajadores
  • Incremento en la producción: De 800 a 3.000 bolsas diarias
  • Diversificación de la producción: De 4 a 12 variedades de productos

Horneados Únicos se inscribe en la línea de productos tradicionales, toda vez que rescata la tradición culinaria de Santa Cruz utilizando materia prima local, maíz, arroz, yuca, queso fresco para preparar una variedad que está presente en la mesa del cruceño y conquista el gusto de todos los consumidores.

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