Más de cien participantes, entre estudiantes y profesionales jóvenes, se dieron cita en CAINCO para llevar adelante el hackathon denominado “Innovahack”, que tuvo como objetivo central buscar soluciones a la movilidad urbana en Santa Cruz, con la innovación como principal herramienta de trabajo.

“Hackathon” es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El término integra los conceptos de “maratón” y “hacker”, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

En otras palabras, un hackathon es una competencia de programación que busca generar soluciones digitales a temáticas establecidas, como es el caso del “Innovahack”, un evento de fomento al desarrollo de soluciones a temas relacionados con la sociedad y tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población de la ciudad de Santa Cruz. En esta ocasión la temática es la movilidad urbana buscando soluciones para el tráfico y el transporte urbano.

El Innovahack se desarrolló bajo la organización de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, el Gobierno Municipal del Santa Cruz de la Sierra a través de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno a través de su Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones, que aunaron esfuerzos para encontrar aplicaciones digitales desarrolladas por talento boliviano que brinde soluciones a la movilidad urbana y la seguridad vial en Santa Cruz.

La movilidad urbana sostenible es, en términos generales, “aquella que permite a individuos y sociedades satisfacer sus necesidades de acceso a áreas de actividad con total seguridad de manera compatible con la salud de los seres humanos y los ecosistemas”.

Es así que el pasado 1 y 2 de diciembre estudiantes y profesionales jóvenes, de entre 17 y 30 años vinculados al mundo de la informática, se dieron cita en instalaciones de CAINCO para desarrollar aplicaciones digitales que mejoren la experiencia del ciudadano en el uso del transporte público, con calidad y seguridad; fomentar el uso de transporte no motorizado, el cual genera salud a los usuarios mientras disminuye la contaminación atmosférica; y brindar un entorno cómodo, seguro y eficiente para trasladarnos a nuestros destinos.

Como se observa, el desarrollo de la movilidad urbana sostenible implica un cambio de paradigma que pone como eje la calidad de vida de las personas.

En ese marco, con propuestas como las que plantea el Innovahack se busca contribuir a un objetivo superior, como es el de aumentar la tasa de uso del transporte público, con calidad y seguridad, en contraposición a la tendencia de incrementar vehículos en las vías, lo que genera un caótico tráfico vehicular; fomentar el uso de transporte no motorizado, el cual genera salud a los usuarios mientras disminuye la contaminación atmosférica; brindar un entorno cómodo, seguro y eficiente para trasladarnos en nuestros viajes, desde que salimos de casa hasta llegar a destino.

Santa Cruz Innova, como una entidad gestora de conocimiento asociado a la innovación como activo estratégico de la economía del conocimiento, promueve acciones para desarrollar y captar talento transformador, y es en ese sentido que se sumó como organizador de este evento por ser ésta una propuesta enmarcada en la búsqueda de soluciones e iniciativas concretas para Santa Cruz.

Santa Cruz Innova es una entidad que trabaja con un enfoque estratégico, que piensa y reflexiona sobre el futuro, re-imaginándolo para la transformación de la sociedad con sentido práctico y desarrollando un ecosistema innovador.

 

Enfoque de movilidad urbana sostenible

El Innovahack se llevó a cabo siguiendo el enfoque de movilidad urbana sostenible que propone la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ, a través del Sustainable Urban Transport Project. Este enfoque es  utilizado en la elaboración de los objetivos de la Secretaria de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y consiste en lo siguiente:

  • Planear ciudades densas a escala humana. Apoyar proyectos que crean viviendas asequibles en los centros o polos de concentración de la ciudad, integrar el transporte con el desarrollo urbano, priorizar modos que son a escala humana, crear cuadras con usos mixtos de suelo (donde haya comercio y vivienda), crear plazas urbanas y calmar el tráfico.
  • Crear ciudades orientadas al transporte público. Construir viviendas sin espacios para vehículos motorizados, ubicando zonas comerciales y oficinas en las principales estaciones de transporte público, creando cuadras residenciales de alta densidad alrededor de las estaciones de transporte público y proporcionando estacionamientos para bicicleta en éstas.
  • Optimizar la malla vial y su uso. Apostar por la generación de información de tráfico (puntualidad, congestión, estacionamientos), hacer cumplir las normativas de tránsito y transporte, reducir la velocidad máxima en zonas residenciales, garantizar la captura de valor alrededor del transporte público, mejorar la conectividad urbana y mejorar intersecciones críticas para peatones, ciclistas y transporte público.
  • Implementar mejoras en el transporte público. Garantizar un servicio de transporte público de alta calidad, eficiente y eficaz, basado en indicadores de rendimiento bien definidos. Esto debe complementarse con un sistema justo y simple para la venta e integración de sistemas modernos de pasajes, estableciendo asociaciones de transporte público para así integrar horarios, tarifas y pasajes.
  • Promover vehículos limpios. Se deben promover programas como los de chatarrización y retroadaptación de vehículos motorizados en la ciudad, fomentar reembolsos para vehículos eficientes y promover un sistema de inspección técnica (SIT) y el uso de combustibles limpios.
  • Fomentar la caminata y el uso de la bicicleta. Se debe asumir este medio de transporte como viable, rentable y saludable para la calidad de vida de las personas, en este sentido la creación de una red completa de ciclovías, eliminar obstáculos peatonales, hacer autopistas para bicicletas, limitar la expansión del espacio vial para autos, implementar sistemas de bicicletas públicas, definir islas (de semáforos) para bicicletas, mejorar la seguridad para peatones y ciclistas en las intersecciones y tener estándares de diseño vial integral de alta calidad para aceras, ciclovías y calles, son el horizonte que debe seguir la ciudad.
  • Controlar el uso de vehículos motorizados. Esto se logrará con incentivos para viajar en bicicleta o transporte público, eliminando gradualmente los vehículos como beneficio laboral y fomentando horarios flexibles.
  • Gestionar el estacionamiento. Definir centros urbanos de logística y distribución, establecer tarifas de estacionamiento, controlar y dar seguridad al cumplimiento de estacionamiento y determinar reglamentos de estacionamiento, esto para alcanzar la movilidad sostenible en la ciudad.
  • Comunicar Soluciones. El dinamismo y bidireccionalidad en la comunicación entre la población, el servicio y las autoridades es vital para la planificación e implementación de medidas y políticas públicas acordes a la sostenibilidad de la movilidad, estrategias de refuerzos positivos como crear premios para empresas amigables con la bicicleta, campañas de marketing para andar en bicicleta, fomentar programas de viajes compartidos y proporcionar acceso a datos para desarrolladores de aplicaciones móviles inteligentes deben consolidarse en el nuevo paradigma de desarrollo de la ciudad.
  • Abordar los retos de manera exhaustiva. Es vital que se creen instituciones encargadas del transporte urbano sostenible con una autoridad integrada de planeación urbana y de transporte y hacer alianzas de transporte público. Además, esto se puede acompañar de tareas como cuantificar emisiones, desarrollar, implementar y comunicar los planes integrales de movilidad urbana sostenible, monitorear el desempeño de las medidas tomadas creando o fomentando plataformas de actores clave para medir, revisar y evaluar las medidas.
  • Educación y Seguridad Vial como eje transversal. El proceso de implementación de medidas, acciones y políticas públicas solo tendrá éxito a través de programas permanentes de concientización e incorporación de la ciudadana en la dinámica del correcto comportamiento y conocimiento de las normas de seguridad y comportamiento en materia de movilidad y desplazamientos de todos los medios y formas que utilizan los ciudadanos, con el fin de construir ciudad a partir de los ciudadanos.
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