La Fundación Solidaridad FUNDASOL, creada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), acaba de cumplir 25 años de servicio. Enrique Bruno, comandante de los bomberos voluntarios de esta institución, nos comenta sobre los retos y las dificultades que conlleva el arriesgado trabajo de salvaguardar vidas.

“Si uno no vive para servir, para qué sirve”, es una expresión que utiliza Enrique Bruno, comandante de los bomberos voluntarios de Fundasol, para referirse al trabajo de voluntariado que todos quienes conforman esta institución tienen como lema de batalla.

Así, los bomberos voluntarios de la Fundación Solidaridad – Fundasol representan el espíritu altruista y solidario que CAINCO lleva adelante hace 25 años como una importante labor de apoyo y servicio al empresariado y a la comunidad en general.

La misión de Fundasol es la de salvaguardar vidas, bienes y medioambiente a través de acciones rápidas, oportunas y eficientes de prevención y extinción de incendios, rescate de vidas y manejo de incidentes con sustancias peligrosas.

“En estos 25 años, la institución tuvo sus ciclos, unos buenos, otros malos, y algunos más o menos. Ahora estamos en un plan de expansión y fortalecimiento institucional bien fuerte”, señala el comandante Enrique Bruno, que habla de la pasión y la adrenalina que genera este trabajo y la entrega con la que los 53 bomberos voluntarios activos que actualmente conforman Fundasol, realizan su labor diaria de salvaguardar vidas y prevenir contingencias.

Este cuerpo de bomberos está conformado por especialistas en incendios forestales, estructurales e industriales, así como en incidentes con materiales peligrosos, rescate en altura, en espacios confinados y rescate vehicular además de primeros auxilios avanzados.

“Hoy tenemos un Directorio muy involucrado, el apoyo decidido de la Cámara y de muchas empresas que aportan de una u otra manera. Por ejemplo, acabamos de recibir la donación de un carro bombero por parte de una empresa de Santa Cruz, tal como sucedió la primera vez, cuando los carros fueron donados por la familia Willer”, explica Bruno.

Esta donación se suma al equipamiento con el que cuenta la Estación de Bomberos de Fundasol actualmente: cuatro carros bomberos operables, una escalera de 55 metros de altura para llegar a los edificios altos, dos ambulancias, un camión cisterna y un vehículo de rescate.

El comandante Bruno explica, sin embargo, que este equipamiento no es suficiente para la labor de rescate que demanda Santa Cruz. “Hace 25 años cuando empezamos, la ciudad no tenía los casi 3 millones de habitantes que tenemos ahora, por eso hoy tenemos un desafío muy grande: somos muy poquitos bomberos para toda la población, solo hay cuatro equipos de bomberos medianamente equipados”, señala. “Entre los bomberos voluntarios, nosotros somos la Estación más grande y más equipada que tiene Bolivia. Sin embargo, necesitamos incrementar la cantidad de bomberos con mayor capacidad técnica, porque todavía tenemos algunas falencias”.

Es por eso que la celebración por estos 25 años de trabajo se convierte en una oportunidad para invitar a todo aquel que tenga espíritu altruista a sumarse a este proyecto solidario, ya sea como bombero voluntario o con aportes de distinta índole.

“La falencia más grande que tenemos es en equipos de protección personal. Nosotros estamos trabajando como lo hacían los bomberos en el año 30, sin contar con un equipo de respiración autónoma, que es de vida o muerte. Hoy en día no se concibe un bombero sin ese equipo en ninguna parte del mundo, pero en Bolivia no lo tenemos. Con la agravante de que los incendios en la actualidad son mucho más tóxicos que hace 40 o 50 años, por los materiales que involucra”, señala Bruno, al tiempo de explicar que hace 20 años un incendio tardaba entre 30 y 40 minutos en desarrollarse, lo que permitía que los bomberos puedan llegar y apagarlo; mientras que en la actualidad un incendio puede desarrollarse en 3 o 4 minutos. “Por eso existe la necesidad de tener más estaciones de bomberos equipadas”.

Es así como el comandante de Fundasol hace un llamado a toda la población cruceña para que se animen a formar parte de este proyecto de voluntarios para salvaguardar vidas. “Todos piensan que ser voluntario aquí es salir de prisa, agarrar una manguera y exponerse al fuego y al peligro. Y no se trata solo de eso, si bien se necesita voluntarios que vayan a las emergencias, previa preparación lógicamente, también se necesita voluntarios para el trabajo administrativo y de prevención. Nosotros también invitamos a todas las personas que nos puedan ayudar administrativamente o promoviendo la prevención y seguridad en las escuelas, en universidades o en clubes. Para ayudar en esto no importa la edad (siempre y cuando sean mayores de 18 años) ni su capacidad física, si hay personas jubiladas que no saben qué hacer, pueden venir aquí a la Estación de Bomberos Voluntarios donde tenemos mucho que hacer, en la parte administrativa o hasta contestando el teléfono o atendiendo la radio. No necesitan salir de la Estación de Bomberos si no quieren, pero esa ayuda administrativa nos va a permitir a nosotros ser más eficientes”, dice Enrique Bruno.

Por su parte, quienes quieren convertirse en bomberos voluntarios deben pasar por una etapa de entrenamiento y preparación de aproximadamente dos años antes de salir ante una emergencia. Todos los sábados los jóvenes tienen capacitación de algún tema relacionado a la actuación de un bombero. Después de dos años de entrenamiento, aproximadamente, y dependiendo de la capacidad y el rendimiento de cada uno, los empezamos a sacar de a poco hasta que se convierten en bomberos”, explica el comandante de Fundasol, haciendo hincapié en que se existe una gran necesidad de seguir reclutando gente, porque al tratarse de un trabajo muy duro y exigente se tiene una alta tasa de deserción o abandono.

¿Cuáles son los tipos de incidentes que atienden Fundasol? Los más frecuentes, cuenta Bruno, son los llamados de interfase o forestales, que dentro de la ciudad son aquellos que se producen en lotes, pastos o basuras que se queman. En segunda instancia están los incendios estructurales que son los que ocurren en casas, departamentos, etc. Después vienen los accidentes de tránsito, cuando se tiene que rescatar a alguien atrapado entre los fierros.

 

Un poco de historia

La Fundación Solidaridad – Fundasol es una institución civil sin fines de lucro, creada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), a raíz de un voraz incendio ocurrido en el Parque Industrial. Desde la fecha es el ente encargado de constituir, organizar, patrocinar y desarrollar el cuerpo de bomberos voluntarios.

Actualmente, Fundasol funciona a través de un Directorio muy comprometido a la cabeza de Antonio Espinoza como presidente, y cuenta con una Estación de Bomberos ubicada en la Av. Paraguá y 4to anillo, que busca mantenerse a través de donaciones y aportes de personas e instituciones privadas, así como con diferentes eventos y servicios que brindan los mismos bomberos voluntarios.

 

Entrega de reconocimientos por la suma de esfuerzos

Con un sencillo acto, la Fundación Solidaridad Fundasol celebró sus 25 años de servicio a la comunidad, con presencia de los miembros del Directorio de la institución, bomberos voluntarios e invitados especiales, conformados por personas, empresas e instituciones que de una u otra manera aportaron a Fundasol con su granito de arena. En ese sentido, en la oportunidad se quiso reconocer la colaboración brindada a lo largo de este tiempo por las siguientes empresas e instituciones:

  • Paper King SRL
  • Equipos y Herramientas Herracruz S.A
  • Wako
  • Multicenter SRL
  • Tum-Par LTDA.
  • Tecnología Corporativa Tecorp S.A.
  • Digital Corporación Digicorp LTDA.
  • Monopol LTDA.
  • Embol S.A.
  • Avícola Sofía LTDA.
  • Matadero Frigorífico Santa Cruz FRIGOR S.A.
  • Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo Santa Cruz CAINCO
  • Rotary Club Santa Cruz de la Sierra
  • Industria Algodonera Textil INALTEX LTDA
  • Faaral Industria Metalúrgica
  • Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz COTAS SRL
  • Pro Vida S.A.
  • Eurocomunicaciones Eurocom
  • Empresa Constructora Apolo LTDA.
  • Cooperativa de Servicios Públicos Saguapac SRL
Espacio publicitario