Inspirado en una vida saludable, Kovi es un negocio especializado en jugos naturales que utiliza la tecnología Cold Pressed o de prensa en frío, con la que logra conservar intactas las vitaminas, las enzimas y los nutrientes de las frutas y los vegetales durante el proceso de preparación. Claudia Landívar, una de las socias de este emprendimiento, nos cuenta más al respecto.

Kovi significa “vivir” en guaraní, por eso los socios de este emprendimiento de alimentación sana se decidieron por este nombre cuando les tocó bautizar este negocio que nace inspirado en la vida saludable. Kovi se inició hace dos años e inmediatamente tuvo muy buena aceptación, tanto así que enseguida logró crecer y abrir dos sucursales más después del éxito del primer local.

“En agosto cumpliremos dos años en el mercado”, dice Claudia Landívar, una de las promotoras de esta iniciativa. “Kovi nace a raíz de que nosotros, los socios, comenzamos a hacer deporte hace unos cuatro años y por ello nos involucramos en lo que es la vida saludable y los beneficios que esto aporta al cuerpo”, relata. Es así que vieron la necesidad de contar con una oferta de comida saludable, con productos que realmente contengan un aporte nutricional importante, con ingredientes naturales y sin conservantes.

“Apostamos por ser la primera empresa en traer a Bolivia la tecnología de jugos cold pressed o prensado en frío. Esta tecnología es en realidad lo que identifica a Kovi, ya que es la única que permite mantener intactas las vitaminas, las enzimas y los nutrientes de las verduras y frutas”, explica Claudia, quien diariamente debe coordinar la elaboración de alrededor de 200 jugos.

¿Cómo funciona? La tecnología cold pressed funciona con una máquina donde se trituran las frutas y los vegetales a velocidad muy baja, y luego la pulpa resultante pasa a una prensa hidráulica de donde se extrae el jugo. Al hacer esto las frutas y los vegetales no tienen contacto con una cuchilla y esto hace que se pueda extraer el cien por ciento de las enzimas a diferencia de un jugo normal que uno obtiene de una extractora.

Otra característica diferencial que otorga esta tecnología de cold pressed es que los jugos elaborados pueden llegar a durar hasta 72 horas, lo que permite a Kovi embotellarlos para que sus clientes no tengan que esperar su preparación y puedan disfrutar de un jugo natural en la comodidad de sus casas.

“Todos nuestros jugos son hechos con una nutricionista que combina diferentes frutas y vegetales, para darle al cliente mayores beneficios de acuerdo a lo que busca, como una medicina natural”, explica Landívar. Y añade: “Además, otro beneficio se da porque acá, en Santa Cruz, no estamos acostumbrados a comer frutas y verduras, entonces de esta forma se puede consumir la dosis de vegetales que se deberían consumir en el día, porque en cada botella se utiliza entre un kilo y kilo y medio de frutas y verduras”.

Pero Kovi no es sinónimo de jugos solamente. Una de las premisas que siguieron desde sus inicios fue que comer saludable no debía significar comer feo. “Yo tenía la idea de que comer saludable era feo”, dice Claudia, por eso en sus tres locales ofrecen también paninis, sándwiches y ensaladas, además de otras recetas que siguen al pie de la letra esta premisa. “También servimos smoothies, otro producto por el que se nos identifica muchísimo, porque nuestros smoothies no contienen ni agua ni lactosa, son hechos con frutas y no contienen azúcar (el único azúcar que tiene es el de la fruta)”, explica la joven emprendedora.

De esta forma, Kovi tiene ya una clientela fiel que disfruta de estas ofertas culinarias saludables en sus tres locales, ubicados en Equipetrol, Las Palmas y en la avenida Banzer. “Lo que nos asombra mucho es que no son solo los deportistas quienes consumen este tipo de productos, sino también jóvenes y personas mayores. Esto se da porque la cultura de la vida más saludable ya se ha asentado en Santa Cruz. Ya existe una conciencia sobre comer sano, porque al final del día uno es lo que se mete a la boca”, sostiene Landívar.

Cuando se le pregunta a Claudia Landívar sobre los desafíos más importantes que le ha tocado enfrentar en estos dos años de funcionamiento, ella no duda en hablar de su centro de producción donde se están enfocando en la estandarización de sus procesos, para consolidar la calidad de sus productos. “Tenemos un centro de producción súper grande en este momento, en el cual hemos trabajado más que todo en la estandarización de procesos, para que el cliente tenga exactamente la misma experiencia en cualquiera de nuestras sucursales”.

Todo ello ha permitido seguir creciendo en cuanto a oferta de productos y servicios, por ejemplo, han empezado a realizar pedidos para catering de eventos o empresas, y recientemente han lanzado el servicio de dietas a domicilio como respuesta a una demanda reiterada de sus clientes. “Este último proyecto lo hicimos de la mano de un chef español, con quien, durante tres meses, estuvimos trabajando en la elaboración de recetas, calorías, nutrientes, valores nutricionales, para poder sacar un plan distinto al que se comercializa en el mercado”.

Actualmente, Kovi genera cerca de 50 empleos directos, entre el personal que se desenvuelve en atención al cliente y aquel que trabaja en el centro de producción.

 

Kovi es parte del programa Food Club de CAINCO

Bajo la metodología de núcleos empresariales, CAINCO desarrolla diferentes programas empresariales que reúnen a empresas de un mismo rubro para encontrar soluciones y prácticas conjuntas que resuelvan los problemas que comparten, y en ese marco se desarrollan capacitaciones y asistencias técnicas en diferentes áreas de interés, de acuerdo a las necesidades identificadas por cada grupo empresarial.

Food Club es el programa que reúne a empresas del sector gastronómico y del cual forma parte Kovi. ¿Cuál es la evaluación que hace Kovi del programa Food Club? Claudia Landídar nos responde:

“Es un gran beneficio para todos los participantes, primero porque es uno de los pocos lugares donde se pueden reunir varios dueños de restaurantes y compartir experiencias, tanto buenas como malas, porque las cosas malas también se pueden compartir y conversar al respecto, y permite tener un apoyo de otra empresa que tal vez tiene más experiencia; segundo, los programas de capacitaciones que elaboran también son muy buenos, porque siempre traen expertos de afuera y eso nos ayuda mucho a mantenernos actualizados, no solamente en temas particulares de restaurantes, sino también en temas que todos necesitamos como manejo de personal, estrategias en ventas, etc. Además, cuando uno es emprendedor y se dedica tanto a su negocio, se olvida de las capacitaciones que son tan necesarias, así que por ese lado estamos tranquilos de que una vez al mes sí o sí vamos a tener una capacitación buena, que nos hace salir del día a día y muchas veces nos obliga a replantearnos muchas cosas”.

 

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