Por primera vez se exporta café de Buena Vista a los mercados internacionales y Estados Unidos es el destino al que llegaron los dos primeros contenedores de café producido totalmente en Bolivia.

Inicialmente se exportará café verde, pero los productores ya están considerando sumar en corto plazo el proceso de tostado, convirtiendo a Bolivia no sólo en un exportador de materia prima, si no en un país productor y exportador de alimentos procesados.

En los próximos 5 años se prevé triplicar el volumen a exportar, gracias al aporte de nuevas comunidades del departamento, como San Carlos, Yapacaní, Porongo, El Torno, Samaipata y Mairana, quienes conforman la Asociación de Cafetaleros de Santa Cruz y se sumarán a este proyecto piloto exportador, que beneficiará principalmente a los pobladores de estas comunidades cruceñas, así como al país en general.

Este sueño que inició hace 10 años, hoy tiene como el foco principal de los productores a la calidad, porque es la única variable que les permitirá consolidarse en mercados como el de Estados Unidos y además acceder a nuevos mercados a nivel mundial, como Europa o Asia.

La comercialización y logística de exportación estuvo a cargo de Bolivian Agrotrader SRL, empresa local que cuenta con amplia experiencia en el sector exportador y es liderada por el Ing. Mauricio Laguna Cuellar, quien viene apoyando al sector hace más de 6 años para alcanzar todos los permisos, autorizaciones y exigencias que el mercado internacional requiere.

Por otra parte, el Ing. Mauricio Laguna Cuellar agradeció la confianza que los productores le brindaron al permitirle ser parte de este hecho histórico para el país.

Así mismo, Transportes Aéreos Bolivianos TAB fue la compañía que llevó la valiosa carga hasta su destino final en el país del norte. Sus autoridades informaron la creación de tarifas preferenciales para apoyar a los productores y potenciar la producción nacional.

De esta forma se completa una cadena de valor compuesta ciento por ciento por manos bolivianas, de principio a fin, asegurando fuentes de trabajo e ingresos de divisas a diferentes sectores de la sociedad, e incrementando la visibilidad hacia el país a través de nuevos productos con alto valor, que contribuyen para definir a Bolivia como un país exportador.

Espacio publicitario