Para consolidar la sostenibilidad ambiental en el rubro de la producción de materiales de construcción, contribuir a una economía baja en carbono y prevenir la contaminación, cada una de las unidades industriales de SOBOCE cuenta con programas de gestión ambiental desde hace más de dieciocho años.

En los últimos 4 años SOBOCE ha realizado importantes inversiones que alcanzan a más de 100 millones de dólares en la modernización de sus Plantas en La Paz y Santa Cruz para producir cementos amigables con el medio ambiente.

Las inversiones realizadas en estas modernizaciones han permitido conseguir una reducción sostenida de las emisiones, la eficiencia energética y eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Se instalaron equipos de última generación y sistemas de control ambiental, el nuevo proceso de producción aprovecha el máximo potencial de las materias primas y la energía, cuyo consumo se reduce en un 30% con respecto a otras plantas de la industria.

Se implementaron equipos y estructuras para la colección y reinserción al proceso de todo el polvo generado durante la producción y también, para la recirculación y la recuperación del agua requerida para el proceso.

Se instalaron depósitos cerrados de materias primas y de producto terminado, además de sistemas automáticos y encapsulados de transporte de materiales, eliminando la emisión de polvos y partículas al medio ambiente.

Los nuevos cementos de SOBOCE son fabricados con un nuevo sistema de molienda que es de alta eficiencia energética. Estos nuevos molinos son capaces de producir cementos con altas adiciones que utilizan menos Clinker y por lo tanto tienen una huella de carbono menor que los cementos Portland con adiciones menores.

“Trabajamos arduamente para consolidar nuestros centros productivos con la mejor tecnología para contar con un cemento de alta calidad, óptima resistencia y Eco amigable”, explicó Juan Mario Ríos, Gerente General de SOBOCE S.A.

Los proyectos de modernización de las Planta de Cemento Warnes y Cemento Viacha consistieron en el diseño, construcción de infraestructura y puesta en marcha de los siguientes sistemas:

  • Nuevo sistema de molienda con un molino vertical de la empresa alemana Gebr Pfeiffer.
  • Sistema automático de ensacado y despacho paletizado de la empresa Claudius Peters, también de Alemania.
  • Nuevos sistemas de alimentación, transporte y almacenamiento de materias primas.

La reconocida calidad de los cementos de SOBOCE mejoran debido a la alta tecnología con que se producen, cementos con mayor resistencia y mejores características de fraguado y durabilidad, entre otras ventajas.

Al ser producidos en molinos verticales, los cementos de SOBOCE, tienen mejores características de granulometría en sus partículas, lo que permite obtener mayores resistencias en todas las aplicaciones de morteros y hormigones.

Otorga al mortero y hormigón las siguientes propiedades adicionales:

– Mayor Trabajabilidad.

– Mayor Impermeabilidad

– Mayor Durabilidad

– Mayor Resistencia frente a los agentes agresivos de los áridos.

Los nuevos cementos también tienen una mayor resistencia a sulfatos y un menor calor de hidratación, lo que evita que existan fisuras y filtraciones en obras estructurales de hormigón.

Al contener adiciones activas de puzolana en cantidades óptimas colaboran a que los hormigones sigan ganando resistencia aún después de los 28 días y que tengan menor calor de hidratación.

Espacio publicitario