La economía circular como nuevo modelo que hace posible el desarrollo económico dentro de los límites de los recursos naturales, aprovechando los residuos para convertirlos en recursos y apostando por la innovación para generar tejido industrial y empleo verde. También para difundir las 7R que hacen posible este modelo: renovar, reciclar, recuperar, rediseñar, reducir, reutilizar y reparar.

A más de un año de la emergencia sanitaria que cambió la forma de vivir y trabajar de toda la humanidad, se hace aún más evidente la necesidad de modificar los hábitos de producir, utilizar y desechar, por un modelo circular en el que la cadena productiva prioriza la reducción de residuos, utiliza al máximo todos los insumos y reutiliza aquellos elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Conscientes de la necesidad de impulsar este modelo en la sociedad y en las empresas, la Fundación para el Reciclaje de CAINCO – Fundare,  con el apoyo de Swisscontact y CAINCO, organizará este próximo 2 de junio, el “Foro de Economía Circular: El presente en nuestras manos”, en un espacio virtual que reunirá a expertos internacionales y a panelistas locales, quienes compartirán experiencias y buenas prácticas en la implementación de este modelo económico que promoverá la sostenibilidad en nuestro país.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Carlos Scheel con la temática “Circularidad y empresas sustentables” y Carlos Martínez, quien abordará “Modelos de Ecodiseño y responsabilidad extendida”. Posteriormente, se presentará un panel con casos de éxito de empresarios bolivianos.

Expositores

Carlos Martínez

Gerente de valorización de residuos de Commitel Recycling estará compartiendo sus conocimientos sobre Modelos de Ecodiseño y Responsabilidad Extendida.

Profesional en Ingeniería Ambiental, con maestría en seguridad, salud y medio ambiente y especialización en proyectos de inversión pública en residuos. Especialista en salud ambiental e inocuidad Alimentaria, gestión de residuos y economía circular. Actualmente, es gerente de valorización de residuos en la empresa de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, COMIMTEL RECYCLING y gerente de Sostenibilidad en el Sistema Colectivo de Manejo de Bienes priorizados, especializados en RAEE en RECOLECC.

 

Carlos Scheel

Experto en innovación tecnológica, economía circular y sustentabilidad disertará sobre Circularidad y Empresas Sustentables.  Él ha sido consultor internacional en el diseño y desarrollo de clústers industriales de gran impacto regional (a través de la metodología Compstrac©); desarrollo de infraestructuras de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de apoyo a industrias y gobiernos; y del establecimiento de fuentes de emprendimiento de nuevas empresas de base tecnológica desde 1994.

Actualmente trabaja en la implementación del modelo SWIT: Sustainable Wealth creation based on Innovation and enabling Technologies; plataforma basada en el concepto de Innovación disruptiva, sistémica y circular, para la creación de riqueza sustentable, para la estructuración de “sistemas circulares de valor extendido” para industrias, y ciudades, y para la creación de emprendimientos de nuevos negocios de economía circular.

Panel de experiencias nacionales

Un grupo de importantes empresas con experiencias prácticas de acciones ambientales compartirán las lecciones aprendidas y los desafíos que tenemos como país para transitar hacia la economía circular.

Para solicitar mayor información contactarse a:

informaciones@fundaresantacruz.org

Whatsapp:78055452

Espacio publicitario