¿Buscas invertir?, si es la respuesta es afirmativa hoy te compartimos información valiosa respecto a un producto con alto potencial de rentabilidad, los vidrios templados o contrachapados, clasificados en la partida arancelaria 7007 del Sistema Armonizado.

Entre las medidas que forman parte de la nueva normalidad debido a la pandemia del Covid-19 se encuentra el distanciamiento físico entre las personas, con el fin de evitar el contagio. Además, el nuevo esquema de relacionamiento ha modificado la disposición de millones de espacios de trabajo, en los hogares y en lugares públicos, provocando asimismo un cambio en la demanda de ciertos productos en el comercio mundial.

En ese sentido, uno de los materiales más utilizados para conseguir el distanciamiento físico es el vidrio, y están especificados en este documento, tanto el vidrio de seguridad templado como contrachapado, que proporcionan funcionalidades adicionales debido a su resistencia y posibilidad de evitar posibles heridas en caso de ser golpeados hasta el punto de quebrarse o astillarse.

En este nuevo esquema de relacionamiento ha modificado la demanda en ciertos productos en el comercio mundial, en esta…

Publicado por Santa Cruz Innova en Sábado, 22 de agosto de 2020

Cifras relevantes

En el período 2011-2019 Bolivia exportó un valor acumulado de 584 mil dólares en productos clasificados dentro de la partida 7007. El 98% del acumulado se exportó los últimos 3 años, con destino a Brasil y en una escala ínfima a Chile, teniendo como origen al Departamento de Santa Cruz y en un porcentaje menor a La Paz.

Según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia es mayormente un importador de estos productos. Tan solo en 2019 se registró importaciones por un valor de 4,4 millones de dólares americanos, por un volumen de casi 3 mil toneladas. No obstante, durante los últimos tres años también se logró exportar desde los Departamentos de Santa Cruz (con destino Brasil) y La Paz (con destino Chile). En 2019 Bolivia exportó poco más de 300 toneladas por un valor cercano a 300.000 dólares americanos.

La principal ventaja con la que cuentan estos productos de cara a la exportación es la posibilidad de ingresar a diversos mercados con un arancel liberado en su totalidad, especialmente a aquellos con los cuales el país goza de preferencias arancelarias como motivo de un acuerdo comercial.

Gracias a la herramienta sobre conectividad productiva del Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard, los productos descritos en este documento están muy relacionados con la producción de otras mercancías que también podrían diversificar la oferta exportable de Bolivia.

Espacio publicitario