Hace 25 años CAINCO adquirió la representación de GS1 (Global Standard One), organismo internacional con sede en Bélgica que brinda servicios de estandarización a nivel mundial y presente en más de 111 países del mundo. Desde entonces GS1 Bolivia cumple un rol protagónico en el manejo de la información para que las operaciones comerciales fluyan en forma eficiente y segura.

El código de barras es considerado uno de los inventos más importantes del mundo moderno y se ha convertido en una herramienta básica para optimizar los procesos logísticos y comerciales de las cadenas de abastecimiento de todos los sectores. En la actualidad, a diario se realizan en el mundo más de 10 mil millones de transacciones bajo el sistema GS1.

La amplia utilización de los Estándares GS1, en los más diversos sectores de la industria como el retail, la salud o el transporte y la logística, entre otros, ha contribuido al desarrollo del comercio en Bolivia y desde nuestro país hacia otros mercados. Sus beneficios son reconocidos y apreciados a nivel mundial y su impacto en el ámbito más cotidiano para las personas, es cada vez más significativo en relación a la calidad de los productos, la seguridad alimentaria y el cuidado de la salud, por nombrar algunos aspectos.

Esta herramienta aterrizó en Bolivia hace 25 años, cuando la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) adquirió la representación de GS1 (Global Standard One), organismo internacional con sede en Bélgica que brinda servicios de estandarización a nivel mundial y que está presente en más de 111 países del mundo.

Fue el año 1994 cuando CAINCO trajo a Bolivia este sistema de estandarización global líder en el mundo, como un servicio para las empresas de todo el país, no solo de Santa Cruz. Lo que demuestra la visión de quienes dirigían nuestra institución de conectarse al mundo y de generar beneficios para el país.

Ese año se comenzó a registrar un crecimiento poblacional que hasta 2001 estaría en el 30%. Nos consolidábamos como el segundo departamento más grande del país luego de estar en un 4to lugar y nos proyectábamos a ser primeros en población.

El PIB de Santa Cruz ya representaba el 27% de todo el país y las exportaciones de Bolivia comenzaban a repuntar desde los $us 1.091 millones para llegar a un pico histórico de $us 12.899 millones en 2014.

Por esta realidad las empresas necesitaban herramientas para crecer y GS1 fue determinante para el comercio y ponernos al nivel que lo exigían mercados internacionales a los cuales comenzamos a llegar con los productos no tradicionales.

GS1 llegó para fortalecer el crecimiento que en los años noventa registraba Santa Cruz y Bolivia. Hoy está presente para ayudar a evolucionar nuestra economía, para hacerla más digital y más eficiente. Hoy que estamos ante un nuevo ciclo, precisamos de herramientas más globales, más disruptivas, más eficientes para que nuestras empresas sean más competitivas y globales. En GS1 tenemos precisamente la fuente para que este tipo de servicios estén accesibles para las empresas.

GS1 Bolivia desde 1994 se ha enfocado en brindar beneficios reales a sus usuarios a través del desarrollo de Redes de Valor, basadas en la colaboración entre socios de negocio y la implementación de estándares mundiales. Capacita y asesora a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, fortaleciendo y apoyando su competitividad en el mercado nacional e internacional, por medio de la implementación de las mejores prácticas comerciales como: códigos de barras, automatización de procesos, comercio electrónico y trazabilidad, permitiendo reducir costos y aportando mayor valor a todos los participantes de la cadena de abastecimiento.

A la fecha se han asignado 60.313 códigos de barras a 1.206 empresas a nivel nacional. Además de la asignación de códigos también brinda servicios de asesoría técnica en codificación estándar, consultoría en automatización y control de procesos, certificación del sistema de Trazabilidad, estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG), así como reportes de datos de venta e inventario extendido.

25 años de logros  

Este 2019, GS1 cumple 25 años de actividad en Bolivia, asumiendo un rol protagónico en el manejo de la información para que las operaciones comerciales fluyan en forma eficiente y segura, en beneficio de empresas y consumidores. Por ello, durante la Asamblea General de GS1 Internacional, los representantes de GS1 Bolivia recibieron un reconocimiento por su importante labor en beneficio de consumidores y del sector empresarial boliviano.

En estos 25 años ha tenido como objetivo difundir el uso de los estándares de identificación para incrementar la eficiencia en la cadena de abastecimiento. Actualmente, GS1 Bolivia es una Fundación que ofrece productos y servicios que de manera innovadora agregan valor a los usuarios, mejorando la seguridad, confiabilidad y trazabilidad de su cadena de abastecimiento, distribución y comercialización, logrando expandir la estandarización más allá del código de barras.

 

“La asignación de código de barras permitió hacer más eficiente el manejo de inventarios”

Federico Stelzer, presidente GS1 Bolivia

 

¿Por qué el sistema GS1 es el método estándar más utilizado en el mundo y qué importancia tiene de que se utilice también en Bolivia?

Porque todos los actores de la cadena de valor son parte integrante de GS1, y al ser una entidad mundial sin fines de lucro esto permite reinvertir los excedentes para dar más beneficios y servicios a sus usuarios.

La importancia de usarlo en Bolivia es que nos pone dentro del contexto internacional de los negocios

¿Cuál es el principal beneficio para una empresa de contar con los estándares de GS1?

Garantizar la codificación e identificación única de sus productos y trabajar con las mejores prácticas mundiales.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes que han marcado estos 25 años de trabajo en Bolivia?

  • El 2015 la creación de una entidad independiente sin fines de lucro
  • El primer proyecto de trazabilidad en 2014.
  • Los primeros 1000 asociados
  • El 2016 el primer Foro de Logística

¿Qué significa para GS1 Bolivia haber asignado 60mil códigos de barra y servir a 1.200 empresas bolivianas?

Es un orgullo ser parte y poder colaborar con las empresas en su crecimiento.

¿Cuáles considera que son los principales logros alcanzados por GS1 Bolivia en estos 25 años de trabajo en el país?

La asignación de código de barras permitió a las cadenas de supermercados y farmacias poder abrir sucursales y de esta manera hacer más eficiente el manejo de inventarios.

Asimismo, poder otorgar localmente el certificado internacional de trazabilidad a tres empresas de la cadena productiva del sésamo.

¿Qué casos de éxito se pueden destacar gracias a los servicios otorgados por GS1 Bolivia?

Se destaca la implementación de un sistema de trazabilidad en el sésamo y lograr la colaboración interempresas en temas logísticos, así como la consolidación del Foro de Logística.

¿Qué retos tiene la fundación GS1 Bolivia para el futuro?

La trazabilidad del medicamento en el sistema de salud y la codificación de los avisos de cobranza de servicios públicos, mensualidades de colegio, etc.

 

Festejos por lo alto

GS1 Bolivia celebró sus 25 años trabajando por el desarrollo de estándares globales para la identificación de productos y servicios que permiten a las empresas mejorar su eficiencia y la de sus socios comerciales.

En el marco de esta celebración, GS1 Bolivia entregó a sus empresas usuarias la distinción de “Empresa usuaria de estándares por 25 años”, como justo reconocimiento por haber depositado confianza en la fundación. Se trata de empresas multinacionales reconocidas que han acompañado el trabajo de GS1 Bolivia durante estos 25 años.

  • INDUSTRIAS DE ACEITE FINO
  • KIMBERLY BOLIVIA
  • HANSA LTDA
  • EMBOL
  • IOL INDUSTRIAS OLEAGINOSAS
  • HELADERIA CABRERA
  • FRIDOSA
  • NESTLÉ BOLIVIA
  • CERVECERIA BOLIVIANA NACIONAL S.A.
  • DROGUERIA INTI
  • COMPAÑÍA INDUSTRIAL COMERCIAL HNOS. VICENTE
  • PANADERÍA VICTORIA
  • AIDISA BOLIVIA
  • INDUSTRIAS VENADO
  • UNILEVER ANDINA BOLIVIA
  • ASTRIX
  • PIL ANDINA
Espacio publicitario