En el marco del Innova Women, evento organizado Santa Cruz Innova, en agosto se llevó a cabo una charla llena de vida y color, a cargo de la psicóloga y videobloguera María del Rosario ‘Tuti’ Furlán, creadora del concepto y filosofía “Vivir a Colores”, con el que comparte ideas y herramientas para vivir con mayor plenitud y felicidad.

El Innova Women es un evento de fomento al talento femenino para identificar emprendimientos e ideas de negocio innovadoras de base tecnológica, dirigido a un público femenino, y organizado por Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO.

En la ocasión se desarrolló, por un lado, una competencia para presentar ideas de negocio a través de la metodología Canvas y para desarrollar soluciones tecnológicas en el marco de un Hackathón. Y por otro, las asistentes pudieron ser parte de diferentes charlas especializadas dirigidas exclusivamente a este público femenino y emprendedor. Es así que se contó con la presencia de destacados profesionales y expertos, como la comunicadora Raquel Roca, speaker, consultora y docente sobre competencias digitales y tendencias respecto a cómo deben ser los trabajadores del futuro. Ella habló sobre los Knowmads, los exploradores digitales del siglo XXI.

Por su parte, María del Rosario (Tuti) Furlán, que es una conductora guatemalteca de radio y televisión, videobloguera y psicóloga clínica reconocida por sus charlas inspiracionales, orientadas a motivar que las personas cumplan sus objetivos personales y profesionales, se presentó para hablar sobre la mujer empresaria y los desafíos en América Latina.

En la ocasión, Furlán estuvo compartiendo con la audiencia su concepto y filosofía denominada “vivir a colores”, con el cual comparte ideas y herramientas con el objetivo de ayudar a redescubrir todas los elementos positivos y útiles con que ya contamos para vivir con mayor plenitud y felicidad. A continuación, la conversación que sostuvo E&D con ella.

 

María del Rosario ‘Tuti’ Furlán

¿Qué significa vivir a colores?

Vivir a Colores es la invitación a tomar decisiones conscientes para modificar los filtros a través de los cuales percibimos la vida.  Un cambio de perspectiva siempre nos muestra caras diferentes de una misma cosa.  Vivir a Colores es cambiar la perspectiva que tenemos ante la vida, tal cual es, para descubrir todos sus colores.

En sus charlas usted dice que un cambio de actitud genera un cambio en los resultados ¿Cuál es el proceso que se debe seguir para lograr esto de forma positiva?

Yo creo que el proceso es: primero, tomar conciencia de la manera en que funcionan nuestros pensamientos, acciones y actitudes, para entender de qué manera podemos ir modificando la cadenita que nos lleva al comportamiento final. Si entendemos cuál es la estructura de las actitudes, la estructura de nuestro proceso de pensamiento y de la forma en que percibimos las situaciones, el mundo y a las personas, podemos entonces generar una transformación positiva porque entenderemos que estas modificaciones que hacemos, principalmente a nivel de percepción, nos benefician a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo “vivir a colores” puede reflejarse en el mundo empresarial?

Vivir a colores es una herramienta para aplicarse en cualquier ámbito de la vida. Porque vivir a colores está enfocado en la transformación del comportamiento básico que tenemos los seres humanos para todo, se aplica al ámbito familiar, personal, empresarial y a nivel individual. En el mundo empresarial es de gran ayuda porque cualquier ser humano que sabe autogestionar sus emociones, sus pensamientos y su actitud va a ser una persona más eficiente, más proactivo una persona más consciente de sus decisiones y más optimista para enfrentar los retos y desafíos que el trabajo exige.

¿Qué tipo de actitud o hábitos se debe mantener para aportar de forma significativa a una buena gestión de empresa?

El primer hábito, desde mi perspectiva, siempre va a ser la autogestión de pensamientos, emociones y procesos personales. Cómo yo manejo mis propios procesos va a ser clave para que yo pueda aproximarme a los procesos de los demás. El segundo hábito que deberíamos adquirir es entender cómo relacionarnos con los demás, entendiendo ciertos principios de relaciones humanas sanas, asertivas de comunicación y de interpretación.

¿Se puede mantener esta actitud positiva de una forma permanente?

Eso no existe. De una u otra forma la vida nos sorprende con giros, con situaciones estresantes, situaciones de peligro, en donde es necesario cambiar de estado de ánimo. No podemos pretender que una persona esté siempre de buena actitud cuando a lo mejor tiene problemas muy graves o acaba de tener una pérdida significativa. La idea es que, a pesar de estas situaciones que nos ponen a prueba, podamos entender que, sí podemos hacer algo al respecto, que sí podemos manejarlo para sobrellevarlo de la mejor forma.

¿A qué herramientas o metodologías sugiere acudir cuando el pesimismo se apodera uno y afecta a todas las áreas de desempeño de una persona?

– Espacio publicitario –

A mí me gusta mucho utilizar el autocuestionamiento. Hay muchos autores que lo trabajan y lo utilizan de diferentes formas, no a todo el mundo se le facilita auto cuestionarse porque nos solemos dar la vuelta muy fácilmente en nuestra propia mente; nosotros mismos caemos en nuestro juego de justificación, de victimismo, etc. Siempre es una buena herramienta acudir a otra persona que nos pueda ayudar a encontrar esa otra perspectiva que hay en la vida, hay muchos libros, hay muchas técnicas que nos pueden ayudar a hacerlo y transformar poco a poco nuestro pensamiento sobre todo si tiene una tendencia pesimista. Hay herramientas inmediatas como la respiración y la relajación, que nos ayudan a salirnos de ese momento de estrés o de negativismo extremos para darle un enfoque diferente a eso mismo que está pasando, proponer una solución y enriquecer la información que tengamos para tomar mejores decisiones. Una de las herramientas más valiosas que yo he encontrado está dentro del trabajo de Byron Katie que es: cuestionarnos si es verdad eso que estamos pensando. Muchas veces sufrimos, reaccionamos, nos enojamos y nos frustramos por lo que estamos pensando que pasará, por lo que estamos imaginando que está pasando y no por lo que en realidad está sucediendo. Preguntarme si es verdad eso que me atormenta y me pone de mal humor, me hace dar un paso atrás, ver esa perspectiva distinta que tiene la misma situación y probablemente encontrar una respuesta diferente en mi vida personal, familiar y laboral. A mí me ha ayudado para encontrar diferentes respuestas y salir de estados que he considerado pocos constructivos para resolver una situación en mi vida.

¿Qué es más importante: un líder con buena actitud o un equipo con buena actitud?

Es más importante personas con buena actitud, no solo “el líder” o “el equipo”, sino personas que se hagan cargo de sus propias actitudes, decisiones y acciones, que se hagan responsables de sí mismas y que sepan que su buena actitud puede influir de forma positiva al funcionamiento del grupo. Me parece que el concepto de liderazgo no tiene que referirse solamente a una persona, (que le podríamos llamar encargado del proyecto o encargado del grupo de trabajo), el concepto de liderazgo lo tenemos que permear más hacia todas las personas que integran ese equipo de trabajo, que cada uno sea líder de su propia vida, de su propio papel dentro de ese grupo y de esa manera los resultados serán más favorables.

¿Cómo se puede generar una buena actitud en el equipo de trabajo?

Haciendo que cada uno de los integrantes sea consciente que es responsable de generar su propia buena actitud para sumar al equipo, para sumar al proyecto, pero principalmente para sumar a su vida. Cuando las acciones que emprendemos en la vida llevan un enfoque de bienestar, no solo externo sino principalmente interno, es mucho más fácil lograr que esa misma acción sea permanente o consistente. Sin embargo, dentro de un equipo, las personas que son más optimistas o tienen una mejor actitud, en lugar de intentar transformar la actitud de las que no la tienen, busquen sumar fuerzas con los que sí están dispuestos a aportar puntos de vista optimistas, a los que realizan un buen trabajo o a los que mantienen también una buena actitud, así sumando gente que quiere trabajar de esa forma, es más fácil transformar al resto del equipo, que querer ir de frente contra los que no trabajan de la misma manera que nosotros.

 

Espacio publicitario