¿Qué es la economía circular? Es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos para los procesos productivos. Sobre esta temática se estará debatiendo el 22 de agosto en CAINCO, de 09:00 a 13:00.

El concepto de economía circular ha sido adoptado alrededor del mundo por empresas y gobiernos. Se ha convertido en una oportunidad global para el desarrollo. A unos países, les ofrece la posibilidad de desarrollar un modelo económico menos dependiente de los escasos recursos naturales no renovables de los que disponen. A los países que están en vías de desarrollo, les permite optimizar y potenciar sus amplios recursos naturales, haciendo posible satisfacer la gran demanda urbana.

En América Latina, y en especial en Bolivia, se maneja un concepto antiguo y desgastado de economía clásica lineal que no considera las características socioculturales, la idiosincrasia de la población meta y la gestión para el cuidado al medioambiente. En este sentido este foro tiene como objetivo dar a conocer la información correcta y actualizada sobre la Economía Circular, para promover los negocios verdes desde la innovación empresarial, que va más allá del reciclaje artesanal, consolidando acciones de gestión e inversión empresarial, aprovechando residuos y reduciendo nuestro impacto en el medioambiente.

En la ocasión se contará con la participación de Carlos Bernal (Colombia), director para América Latina desde 1994, del Instituto ZERI, entidad que promueve la “Economía Azul”, quien estará hablando justamente de la Economía azul y el desarrollo económico como una nueva visión de transformación, innovación y desarrollo. Asimismo, Juan Oliveira (Costa Rica) emprendedor, innovador y experto en materia de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, compartirá su experiencia con su exposición “Descarbonizando las economías productivas”; Guiselle Della Mea (Chile), de Vectores Sustainable Design, hablará sobre Diseño de Modelos de Negocio para las Nuevas Economías. Por su parte, Carlos Ramírez, Gerente General de Alianza Safi hará una presentación sobre Financiamientos Verdes; Andres Lewin de AbyPer S.A., hablará de Tecnologías para el reciclaje y ciclo de la economía circular.

Espacio publicitario