La Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la robótica y el Big Data son algunas de las tecnologías que están cambiando el modo en el que vivimos, trabajamos, nos comunicamos y consumimos. Todos los sectores económicos se están viendo impactados por estos avances y de esto se estará hablando en el próximo Foro de Tecnología de CAINCO, el 28 de marzo.

El próximo jueves 28 de marzo, de 09:00 a 13:00 en instalaciones de CAINCO, se llevará a cabo el Foro de Tecnología 2019 que esta institución organiza para presentar de forma práctica las tendencias para hacer negocios utilizando las tecnologías disponibles en el mercado y tomando en cuenta los últimos avances que se dan en este ámbito. En la oportunidad, los expertos internacionales Juan Antonio Gómez Bule (Next Busines School) y José Manuel Cruz (TheMagicFly) estarán hablando de las nuevas tecnologías aplicadas a los modelos de empresas del siglo XXI y sobre la aplicación del Internet de las cosas (IOT) en los negocios, así como de los desafíos de la digitalización.

A continuación, la conversación que tuvo E&D con ambos invitados del Foro de Tecnología 2019, como un adelanto a lo que será este importante evento.

 

Nuevas tecnologías aplicadas a los modelos de empresas del siglo XXI

Entrevista a: Juan Antonio Gómez Bule (Next Busines School)

 

¿Cuáles considera que son las tecnologías que nos van a marcar el paso en los próximos años y que van a tener un impacto importante en el sector empresarial?

Vivimos en un mundo complejo, donde lo único constante es el cambio y nos lleva a vivir en la incertidumbre continuada. Los procesos de cambios organizacionales se hiperaceleran con la utilización de palancas tecnológicas para la transformación.
Big Data, análisis de datos, cloud, Ciberseguridad, blockchain, análisis de riesgos, compliance, robótica, análisis sistémicos, internet de las cosas, Inteligencia Artificial… Todos se han convertido en elementos fundamentales, en vectores de fuerza para la transformación de modelos de negocio existentes y de creación de nuevos modelos hasta ahora inexistentes.

También de la utilización de estas tecnologías para el desarrollo de sistemas de inteligencia, por ejemplo, la Inteligencia Turística. O la utilización de la neurociencia en sus distintas aplicaciones como, por ejemplo, el neuromárketing.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que plantea la digitalización en el actual entorno empresarial?

En un mundo cada vez más líquido, cambiante a unas velocidades antes nunca vistas, es de vital importancia estar en continua formación. Este proceso del cambio nos conduce a formaciones orientadas a favorecer la creación de nuevas empresas y a la transformación de las existentes donde los profesionales puedan desarrollar su actividad profesional nutriéndose de todas las nuevas posibilidades que le proporcionan las nuevas tecnologías y potenciando habilidades que, hasta el momento no habían sido muy valoradas.

 

¿Qué sectores o industrias se pueden ver más afectados con las nuevas tecnologías? y ¿Qué rol juegan la robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data en este contexto?

Todas las industrias, todas las empresas de servicios, todos los sectores se ven influidos por las llamadas nuevas tecnologías de las que estamos hablando.  La robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data son piezas claves en la industrialización de procesos, la búsqueda de métodos ágiles de producción más eficientes y eficaces, siendo el Análisis de Datos la pieza clave para encontrar soluciones ciertas al problema que genera el gran volumen de datos que tenemos que gestionar. El impulso de las matemáticas para el desarrollo de algoritmos cada vez más eficaces ha convertido a los Científicos de Datos en un grupo de profesionales extraordinariamente cotizados.

 

En este marco ¿cómo está evolucionando la ciberseguridad y qué retos tienen las empresas al respecto?

La Ciberseguridad se ha convertido en una preocupación de todas las empresas y Gobiernos del mundo. Hacer un mundo ciberseguro es una obligación de todos. Asistimos a un escenario donde el Crime as a Service, el Crimen como modelo de Servicio, conlleva extraordinarios resultados al mundo del crimen. La defensa de los intereses empresariales, personales y de Estado obliga a que todos trabajemos juntos.

Los desarrollos en Ciberseguridad se orientan a la prevención y a la remediación. Es fundamental trabajar en la fabricación de productos y servicios que sean diseñados ciberseguros desde su origen. Las necesidades de profesionales expertos en Ciberseguridad seguirán creciendo exponencialmente en los próximos años.

Esta es la buena noticia: Todas las profesiones relacionadas con las materias que son objeto de esta entrevista tienen garantizados sus puestos de trabajo en los próximos años. Donde asistiremos a la creación de nuevas profesiones y a la desaparición de algunas de las existentes.

Perfil Juan Antonio Gómez Bule

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 1989 ha desarrollado su carrera en el ámbito de las telecomunicaciones, la informática y las tecnologías de seguridad. Ha sido vicepresidente de la multinacional suiza Ascom en España y director general de Sistemas de Seguridad de Prosegur. Actualmente es presidente del Consejo Asesor de S21sec, consejero de la Escuela de Negocios Next International Business School, consejero del Centro Nacional de Excelencia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior y presidente del grupo de trabajo en el Centro de Estudios Superiores de Defensa Nacional. Es también miembro del Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Cátedra de Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Carlos III de Madrid, y miembro de la Comisión Permanente de Inteligencia del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional.

 

 

La aplicación del Internet de las cosas (IOT) en los negocios

Entrevista a: José Manuel Cruz (TheMagicFly)

 

¿Qué protagonismo tiene actualmente el Internet de las Cosas en la sociedad y cómo esta tecnología está impactando en los negocios y la industria?

El IoT está adquiriendo cada vez más protagonismo en la sociedad. Esto ocurre en muchas ocasiones sin que la sociedad sea consciente de ello. Los sensores distribuidos por las ciudades recogiendo información de la más variada clase, son completamente invisibles para el ciudadano, si bien este mismo ciudadano se beneficia de los servicios que se pueden construir a través de la información obtenida a través de estos sensores. Este es un ejemplo. Otro ejemplo es el impacto de un smartwatch conectado que puede salvarte la vida.

El impacto en los negocios y las distintas industrias, va desde la mejora de los procesos de producción, la posventa y mantenimiento. Hoy las empresas de elevadores pueden conocer el estado de desgaste de sus piezas y hacer una actuación de mantenimiento antes de que una pieza falle. Eso puede salvar vidas.

En términos de salud, se estima que el 40% de la inversión y desarrollo del IoT se produce en sanidad y bienestar. El impacto es indudable.

El coche autónomo o su versión menos sofisticada pero ya plenamente adoptada como es el coche conectado, influye en la industria de la automoción y por supuesto en la de los seguros. Hoy las aseguradoras pueden conocer los hábitos de conducción de sus asegurados.

¿Cuáles son las principales tendencias en Internet de las Cosas para los próximos 5 años?

Las tecnologías relacionadas con IoT han experimentado un gran crecimiento en los últimos años que, si lo sumamos a la constante innovación en la materia, nos complica la labor de vislumbrar cómo evolucionará en el tiempo. Sin embargo, hay algunas claves y tendencias:

La IA mejorará de la mano del IoT. Los datos tienen un enorme potencial, pero hay que analizarlos. La Inteligencia Artificial aprovechará al máximo la avalancha de información que se recopilará cuando el IoT esté funcionando a máximo rendimiento. Sobre todo, esta tecnología debería mejorar en el ‘Machine Learning’. Para que una Inteligencia Artificial pueda analizar este abrumador volumen de datos, necesita poder entrenarse y aprender por sí sola. Es esencial que estas dos tecnologías vayan de la mano en sus próximos pasos y evoluciones.

La línea divisoria entre el IoT y la inteligencia artificial será cada vez más difícil de distinguir. Son tecnologías complementarias. Todos los datos producidos por las DataCompanies en que se han convertido muchas de las empresas de venta de dispositivos, siendo DataFarmers a través de los dispositivos con IoT y que superan los modelos de análisis tradicional. Esto ha hecho que el uso de IA sea aún más vital. Existe una razón porque Google, Apple, Amazon, Facebook, entre otras, están invirtiendo en inteligencia artificial. A medida que el mundo continúa generando grandísimas cantidades de datos, estos deben convertirse en algo útil, apareciendo nuevas compañías capaces de extraer valor a los datos generados.

Seguridad. Mayor cantidad de datos y dispositivos, más brechas susceptibles de ataques. La fragmentación de IoT conduce al compromiso del sistema. Cuanto más complejo, más desafíos de seguridad de red surgen. Un reto será asegurar todos estos dispositivos conectados y encontrar una solución para mantener la seguridad de los datos será un objetivo principal.

La seguridad de IoT seguirá siendo una gran preocupación. El año pasado se vio un aumento en la seguridad de IoT en los titulares, todo por razones equivocadas.

Desde los accidentes automovilísticos hasta los dispositivos conectados y las fallas de seguridad, la necesidad de proveedores y fabricantes de poner la seguridad y la privacidad de los datos en el centro el próximo año es primordial.

“La seguridad debe tener prioridad sobre la innovación para que la confianza en IoT crezca y se eviten los graves problemas de seguridad”

Edge Computing. La computación en el borde de la red o el Edge Computing para dotar de cierta inteligencia a los elementos de control en el extremo de las redes.

El edge computing resultará particularmente impactante para los dispositivos IoT a medida que aumentan los volúmenes de datos y la necesidad de aplicaciones de baja latencia.

“La computación en el edge está ganando impulso continuamente al darnos cuenta de que los volúmenes son demasiado grandes para ser llevados a la nube”, dijo Markus Noga, jefe de aprendizaje automático de SAP.

Mientras las organizaciones demanden una acción inmediata basada en el análisis de datos en tiempo real, particularmente en fabricación y logística, la ventaja continuará siendo una palabra de moda en la industria.

IoT en los hogares. Consideremos los asistentes como Google Home o Alexa de Amazon (ya vendió cerca de 25 millones de dispositivos). A medida que se utilicen más estos dispositivos con IoT, estos realizarán mayor cantidad de tareas automatizando nuestras vidas. ¿Serán Alexa o Google Home los paneles de control de nuestros electrodomésticos inteligentes de la cocina, del garaje inteligente o del baño? Ya hemos visto heladeras inteligentes con IoT como LG y Samsung, también cepillos de dientes y luces de Philips, colchones inteligentes y por supuesto el termostato inteligente. El hogar estará cada vez más conectado con empresas como Amazon, Google y Apple luchando para controlar este universo. Alguno de los usos de estos dispositivos puede no ser evidente inmediatamente para el consumidor, pero a medida que más aspectos del hogar se conectan, las empresas harán campañas para que el consumidor piense como puede vivir sin estar conectado al IoT.

IoT industrial. Según IndustryARC, se espera que el mercado Industrial IoT (IIoT) alcance más de 123.000 millones de dólares para 2021.

“El potencial de IoT dentro de los sectores industriales será alto, pero este nuevo mundo aún no se comprende adecuadamente”. “Las grandes instituciones no han visto los beneficios, ya que creen que tienen soluciones que son sólidas”. “IoT dentro de los autos conectados, la construcción inteligente y la agricultura se acelerarán a medida que el ROI sea más claro”.

Un informe de Statista muestra que se espera que las industrias de manufactura, transporte, logística y servicios públicos gasten 40.000 millones cada uno en plataformas y servicios de IoT para 2020.

Proyectos emergentes de IoT. Durante los primeros años de IoT, fue difícil identificar exactamente para qué se usaría la tecnología, aparte de la teoría de “cosas conectadas”, pero ese ya no es el caso.

2018 fue un año de numerosos proyectos emergentes. Según una investigación realizada por IoT Analytics, smart city encabezó la lista de los proyectos de IoT más comunes, con el 45 por ciento de los proyectos de ciudades inteligentes solo en Europa. Dispositivos conectados y aplicaciones industriales siguieron de cerca.

En 2019, se espera que las aplicaciones de ciudades inteligentes y los proyectos de infraestructura experimenten un crecimiento excepcional.

“A medida que entremos en 2019, la cantidad de dispositivos conectados solo aumentará a medida que más organizaciones comiencen a darse cuenta de los beneficios de las tecnologías de IoT. En consecuencia, el próximo año verá el nacimiento de una IoT más inteligente, en la que las empresas totalmente conectadas comenzarán a recopilar datos para un uso más predictivo”, dijo Martin Hodgson, jefe de Reino Unido e Irlanda en Paessler, a Computerworld UK.

IoT y VR|AR. La combinación de objetos conectados y la realidad virtual o realidad aumentada se vislumbra como un tipo de soluciones de alto valor añadido y que experimentarán un significativo crecimiento en los entornos de entretenimiento y profesionales como simuladores o presentación de proyectos formación y desarrollo.

Gartner predice que IoT continuará brindando nuevas oportunidades, con una serie de tecnologías nuevas y mejoradas durante la próxima década.

“A medida que IoT continúa expandiéndose, la necesidad de un marco de gobierno que garantice un comportamiento adecuado en la creación, almacenamiento, uso y eliminación de información relacionada con los proyectos de IoT será cada vez más importante”, dijo Nick Jones, vicepresidente de investigación de Gartner.

 

¿Cuáles son las cifras del Internet de las Cosas en el mundo? ¿Cuánto se está invirtiendo en relación a esta tecnología? ¿Quiénes están invirtiendo más?

Según la consultora norteamericana Markets and Markets, el sector que moverá un mayor volumen de negocio dentro de 3 años será el industrial, el IIoT, que se verá beneficiado por el desarrollo de tecnologías como IPV6, proliferación de sensores, cloud computing, Big Data y estándares de comunicación más rápidos como el 5G.

Este sector generará un volumen de negocio de 320.000 millones de dólares, sobre todo impulsado por el paradigma de la Industria 4.0, la fabricación inteligente entendida como la integración de datos recopilados por máquina e inteligencia humana y el intercambio de información entre sensores, control computarizado, TI y software de gestión de producción.

La salud conectada. Tras el IIoT, parece que el sector de la salud es el que más va a impulsar el crecimiento del IoT en 2020 con un volumen de mercado estimado en 163.000 millones de dólares según Markets and Markets. La adopción de soluciones IoT en este segmento mejorará la eficiencia operativa de los hospitales en la gestión de los historiales clínicos y el seguimiento de los pacientes hospitalizados.

Los ejemplos sobran para constatar que la salud conectada se ha hecho un hueco en el ámbito del Internet de las Cosas. Matooma se sitúa como una referencia en el campo de la salud conectando un 90 % del mercado de la teleasistencia en Francia.

La salud conectada simplifica el seguimiento de los pacientes y de sus tratamientos mejorando la calidad asistencial desde el domicilio hasta el profesional sanitario (telemedicina). También aporta el valor añadido de poder implementar servicios de alerta en caso de necesidad, lo que permite conservar el ritmo de vida habitual (teleasistencia).

Ciudades inteligentes. En tercer lugar se sitúan las smart cities, cuyos proyectos relacionados con el IoT generarán una cifra cercana a los 147.000 millones de dólares en 2020 según Markets and Markets. Con más de 200 proyectos en curso relacionados con las ciudades inteligentes en todo el mundo, la oportunidad de negocio para fabricantes, instaladores, proveedores de servicios, proveedores de plataformas y consultoras de IoT es enorme.

 

En este marco ¿cómo está evolucionando la ciberseguridad? ¿Qué retos se plantean?

Los retos de la ciberseguridad son muchos. Hoy se puede entrar en el sistema de gestión del tráfico desde una cámara conectada. Cualquier objeto conectado con una dirección IP pública, puede ser una entrada no deseada al sistema. Conforme los servicios sean más comunes, las vulnerabilidades crecerán y las necesidades de control y certificación de identidades crecerán.

 

Perfil José Manuel Cruz

Profesional de las TICs, estudioso de la transformación digital y experiencia docente como profesor de IoT y Smartcities en Next International Business School. Experimentado en desarrollo empresarial, su principal actividad profesional es el desarrollo de negocios para distintas compañías y startups. Ha trabajado en el mercado de tecnología para empresas como: Siemens, AT&T-Unisource, Telia Iberia, Red Eléctrica Telecomunicaciones (albura), ISC Consultores, SATEC Internacional y Telvent Global Services (Schneider Electric). Licenciado en Ciencias Físicas por la UCM en la especialidad de Cálculo Automático, Master en Telecomunicaciones por la UPM y PDG por el IESE Business School. Además, participó en AMETIC en los comités de SmartCities, Industria 4.0, Internet 3D, Contenidos Digitales y Salud Digital.

Espacio publicitario