En nuestra Revista Empresa & Desarrollo hemos escrito mucho sobre el Marketing de Contenidos como una de las acciones más efectivas para comunicarnos con nuestros clientes actuales y potenciales. La herramienta no es nueva, pero solo recientemente comenzó a aplicarse a gran escala.

Con el aumento de la importancia del Marketing de Contenido en las estrategias –y en los presupuestos- de las empresas, pequeños equívocos toman grandes proporciones y pueden representar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Este articulo de Hans Hatch nos amplia esta dinámica del marketing

Hans Hatch Dorantes es consultor de negocios, tecnologías digitales y redes sociales; asesora y trabaja en las áreas de comunicación integral para varias de las marcas más importantes de México y a nivel continente. Ha impartido conferencias, seminarios y diplomados en distintos foros y universidades de todo el mundo.

 

LOS ERRORES DEL MARKETING

Les comparto los errores del Marketing de Contenidos que considero son los más comunes y, por supuesto, trato de dar consejos sobre cómo evitarlos.

  • Priorizar la publicidad sobre el contenido
  • Iniciar un plan sin conocer bien a su audiencia
  • Generar contenido sin ningún tipo de estrategia
  • Pensar que los contenidos se difunden solos
  • Asumir que el Marketing de Contenidos es mágico
  • Call to actions (CTA) que no llaman a la acción
  • No medir los resultados el más grave de todos los errores

 

Priorizar la publicidad sobre el contenido

Este es el error más común. Muchas empresas piensan que un canal de comunicación es para saturarlo con sus mensajes. Se olvidan de una regla básica: el cliente no está interesado en su producto. Solo quiere una solución al problema o necesidad que enfrenta. Es obvio que el anunciante quiera sacar el máximo provecho de su inversión. Pero el Marketing de Contenido es totalmente incompatible con el uso cotidiano de medios tradicionales dónde, la reiteración de los atributos de la marca, son base de la comunicación.

  • Solución

Busca entender que el proceso de conversión de leads en clientes a través del marketing de contenido es diferente. Aprendan a usar el contenido para atraer visitantes, entiendan cómo funciona un embudo de ventas. Pero lo más importante es: traten de pensar de la misma manera que su cliente piensa. Busquen entender cuáles son los problemas que enfrenta, y proporcionen información relevante para que pueda resolverlos.

 

Iniciar un plan sin conocer bien a su audiencia

Este error está directamente vinculado al anterior. Muchas empresas, especialmente aquellas que están iniciando una estrategia, poseen en principio poca información sobre su público objetivo. No es recomendable invertir tiempo y dinero si no se está seguro, sobre todo, de a quién nos vamos a dirigir. Hacerlo sería como disparar con una escopeta a ver si le pegamos a algo. Tampoco es viable generar contenido que para el Deptamento de Marketing suene maravilloso pero, por desconocimiento de hábitos y actitudes pasa completamente desapercibido para sus potenciales clientes. Simplemente es contenido que no les interesa.

  • Solución

Cuando se trabaja con métricas es fácil olvidar que se genera contenido para las personas. Se trabaja pensando en gustos e intereses personales o empresariales. Aún antes que pensar en el tráfico que puedan aportar los motores de búsqueda, hay que elaborar el contenido pensando en el tipo de público al que se quiere llegar. Cuanto más concreta es la definición de grupos, más efectivo será el contenido.

 

Generar contenido sin ningún tipo de estrategia

El Marketing de Contenidos no nace de las decisiones espontáneas. Tampoco de ideas iluminadas. Debe estar apoyado en una estrategia sólida, que incluya el público objetivo con el que vamos a conversar, el tipo de contenido que tenemos previsto publicar y la forma en que lo vamos a promocionar. Además, y muy importante, definir los objetivos de conversión para comprobar resultados.

  • Solución

De los objetivos que están directamente relacionados con su negocio pasaríamos a definir los objetivos que están relacionados con el tipo de cliente que quieren atraer. Para ello es vital conocer al cliente ideal y descubrir qué información está buscando para poder proporcionársela. Este es un punto en el que fallan muchos negocios porque no tienen clara esta parte.

 

Pensar que los contenidos se difunden solos

Un error muy común -y un esfuerzo desperdiciado- es crear contenido y no difundirlo. Y peor aún, pensar que con solo publicar contenido en el blog se obtendrán buenos resultados. ¿Cómo van a llegar los lectores a su contenido si no se esfuerzan en difundirlo para llegar a ellos? Hasta el contenido de mayor calidad necesita difundirse. No hacerlo, es sin duda alguna, uno de los errores más graves y habituales del Marketing de Contenidos.

  • Solución

La promoción de contenido es una etapa fundamental de su estrategia. Necesitan ir en busca de la audiencia. Exploten los medios a su alcance: redes sociales, e-Mails, entrevistas en video, grupos especializados, publicidad online, etc.

 

Asumir que el Marketing de Contenidos es mágico

Es el signo de los tiempos, se quiere todo ya. Éxito de la noche a la mañana. Muchas empresas se desaniman cuando publican contenido por meses y no han conquistado ningún cliente. El Marketing de Contenidos es un proceso que toma tiempo, los resultados vendrán, pero la empresa necesita estar preparada para una inversión constante a lo largo del tiempo.

  • Solución

El marketing de contenidos es como una maratón, la carrera puede ser larga y de mucho esfuerzo, pero el llegar a la meta y ver resultados compensa todo. Planifiquen una estrategia a largo plazo, síganla al pie de la letra y cambien la ruta siempre y cuando los resultados lo indiquen.

 

Call to actions (CTA) que no llaman a la acción

Si el contenido que crearon para redes sociales o para anuncios no tiene un call to action directo y claro, su campaña tenderá a fracasar. Este es un aspecto muy importante ya que el call to action va a asegurarles que existan mayores posibilidades que su audiencia haga click en el contenido y por lo tanto, éste, debe motivarlos de tal forma que lleguen a hacerlo sin interrupciones.

  • Solución

Los CTA son esenciales en la conversión de los usuarios. Por eso es imprescindible que el mensaje sea claro y conciso. Debe saltar a la vista del lector y dejar claro en una milésima de segundo donde tiene que hacer click, porqué y qué va a obtener. ¿Nada fácil verdad?

 

No medir los resultados el más grave de todos los errores

En último lugar, el peor de todos los errores. La falta de métricas claras perjudica cualquier estrategia de Marketing de Contenidos. Todas las acciones deben poder ser medidas para facilitar la tarea de averiguar en qué se está fallando. Además, nos orientan para analizar los objetivos propuestos y verificar si se están cumpliendo o no y poder aplicar las medidas correctivas oportunas. Consideren que la métrica más efectiva para conocer si su estrategia de marketing digital está dando resultados es escuchar activamente a sus clientes. Por ello, usen las métricas para asegurarse de que están recibiendo un buen feedback de ellos.

  • Solución

Busquen entender cada etapa de este proceso. Desde el momento en que la persona ve su publicación en Facebook, Twitter, Instagram, etc. pasó por su sitio, consumió y/o compartió su contenido, se convirtió en un lead y finalmente se convirtió en un cliente. Midan los resultados de cada etapa y entiendan dónde están los agujeros en su embudo de ventas. O dónde sus clientes desisten de seguir el proceso para corregirlo de inmediato.

Estos son los errores más comunes en una estrategia de marketing de contenido. Y no se crean, no sólo los comenten los principiantes, muchas veces los profesionales sobrevaloran los procesos y se los saltan aduciendo experiencia para ello. Es peor creerse sabelotodo sin reparar que en el internet es casi posible medir todo y, sobre todo, que el consumidor de ahora es el más voluble de nuestros retos.

Espacio publicitario