Buscando promover un futuro eco- sostenible a través de una competencia de ideas de negocio lideradas por mujeres, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) mediante su agencia Innova Santa Cruz llevó a cabo la competencia de ideas innovadoras para emprendedoras, Innova Women, el pasado 31 de marzo siendo uno de los startups ganadores el proyecto EVOLUZION desarrollado por María Gabriela Acarapi Abalo.

El concurso en su cuarta versión, fue organizado por Santa Cruz Innova y coorganizado por Swisscontact, el Instituto Mujer & Empresa-IME, el apoyo de Munay, BID Lab, y el auspicio de Microsoft. 10 startups semifinalistas presentaron su pitch de negocios ante un jurado que escogió a tres proyectos ganadores.

Las tres iniciativas de negocio ganadoras de Innova Women 2022 recibirán membresías durante seis meses de mentoría y acompañamiento a la implementación de su respectivo negocio, además de capital para la validación de ideas de negocio por parte de las instituciones patrocinadoras y horas de Cowork para reuniones de trabajo en equipo.

¿EN QUÉ CONSISTE SU IDEA DE NEGOCIO?

Consiste en recolectar, acopiar y transformar residuos sólidos metálicos no ferrosos (latas de bebidas y chatarra de aluminio) en accesorios como jaladores de puerta, manivelas de ventana, números y sumideros de cuartos de ducha. Todos los productos de la marca EVOLUZION Línea Solida contienen materia prima reciclada y se caracterizan por ser innovadores, funcionales, estéticos y de calidad, con el compromiso de aportar a la economía circular para preservar el medio ambiente.

¿CÓMO INICIÓ SU IDEA DE NEGOCIO?

Inició con la idea de generar ingresos económicos y aprovechar las latas que generalmente son desechadas como basura que contaminan suelos y cuerpos de agua principalmente. Asimismo, chatarras de aluminio ya sean partes de automotor, ollas en desuso, perfiles de aluminio son exportadas al exterior sin darle un valor agregado, por tanto, en EVOLUZION vamos a transformarlo en productos dándole un valor.

¿QUÉ LA MOTIVÓ A PARTICIPAR DE INNOVA WOMEN 2022?

innova Women apoya a emprendimientos liderados por mujeres con ideas nuevas, emprendimientos de triple impacto, como este que fortalecerá la promoción de un futuro eco sostenible.

¿QUÉ LE PARECIÓ EL BOOTCAMP (CON MUNAY) DE INNOVA WOMEN?

De gran ayuda para fortalecer el emprendimiento, gracias al equipo de MUNAY con sus capacitaciones e intercambio de experiencias, el proyecto se ha consolidado.

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PASOS EN EVOLUZION?

A mediano plazo se gestionará y transformará una mayor cantidad de residuos sólidos metálicos, generando empleos en igualdad de género; se establecerán alianzas con más recolectoras y acopiadores para la provisión de materia prima generándoles ingresos económicos que mejorarán su calidad de vida.

¿QUÉ QUISIERA LOGRAR O ALCANZAR CON SU EMPRENDIMIENTO?

Queremos concientizar a la sociedad a reciclar residuos de aluminio, para que no vayan a parar a la intemperie a contaminar el medio ambiente, por lo que se implementarán cestos para diferenciar residuos en el municipio, y hacer más eficiente la recolección.

Queremos ser una empresa referente a nivel nacional, en la gestión y transformación de residuos eco eficientemente, patentar nuestros productos, ampliar nuestra infraestructura, y generar empleos en igualdad de género para personas desempleadas que viven de la informalidad.

 

Espacio publicitario