Ante la apremiante necesidad de atraer innovación y nuevas iniciativas a la región cruceña, CAINCO fundó la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA el 12 de marzo de 1984, un espacio para formar y profesionalizar a las generaciones que traerían desarrollo productivo y tecnológico para el departamento.

Esta gran iniciativa nació con 119 estudiantes y un plantel docente y administrativo de cerca de 20 profesionales. Jorge Marcos Salvador -presidente de CAINCO durante esa gestión- estuvo a cargo de este nuevo reto académico empresarial, inaugurando esta prestigiosa casa de estudios superiores orientada a brindar una nueva alternativa en formación superior basada en el conocimiento y pasión empresarial, tras la peor crisis económica en la historia de Bolivia.

Con el paso de los años, la CAINCO y la UPSA trabajaron en conjunto fortaleciendo a la Universidad, una serie de hitos históricos consolidaron su nombre a nivel nacional e internacional:

1996: Se realizó un convenio entre CAINCO y UPSA para premiar a jóvenes bachilleres más destacados a nivel nacional a través del Concurso Nacional Bachiller UPSA-CAINCO, el cual ha beneficiado ya a más de 1.200 estudiantes con becas de estudio.

2004: CAINCO tuvo un rol protagónico en la apertura de la carrera de Ingeniería Industrial en Madera y la Maestría en Ingeniería de la Madera, con el apoyo de la cooperación sueca y las Universidades de Linköping de Suecia y del Bio Bio de Chile.

Desde el año 2011: CAINCO ofrece el Programa de Becas AVANZA apoyado por la UPSA, mediante la iniciativa se ayuda a estudiantes sobresalientes con recursos limitados a formarse en esta Universidad.

Desde junio 2017 se estableció un convenio entre UPSA, CAINCO y Clubes de Ciencia para la realización del programa Clubes de Ciencia Bolivia en las instalaciones de la Universidad.

2021: CAINCO y UPSA firmaron un acuerdo de cooperación mutua para el desarrollo de actividades de fomento al ecosistema de emprendedurismo e innovación, la articulación de emprendedores y empresas con la UPSA a través de sus actividades, docentes, estudiantes y los laboratorios.

Visión empresarial de la UPSA

El Foro de Emprendedores, otro escenario creado para incentivar a los estudiantes a crear y administrar sus propias empresas. Lo organiza el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y permite interactuar a los universitarios con empresarios que son casos de éxito y comparten las claves de los logros obtenidos en empresas de renombre.

Asimismo, la materia transversal “Elaboración y Evaluación de Proyectos, en la cual los estudiantes elaboran propuestas para lograr un desarrollo innovador a las solicitudes que presentan empresas privadas, instituciones públicas, organismos no gubernamentales, entidades de ayuda social y emprendedores independientes.

Espacio publicitario