Por Sandro Denegri, Head of Data, Analytics & CRM en Mibanco (Perú), expositor del foro de Management “El Valor del Dato” – CAINCO

Si mientras sostengo una conversación con mi esposa, caminando por la playa, de pronto piso un cristal automáticamente mi amígdala cerebral hará que retire el pie y de inmediato dejaré de prestar atención a cualquier otra cosa que no sea la herida. ¿Qué sucedió? La poderosa red de nervios que poseo comunicó instantáneamente a mi cerebro que sucedió un evento peligroso para mí y éste actuó.

Rescatando el símil anterior, una estrategia de datos exitosa tiene por objeto crear un sistema nervioso digital (SND) para la empresa – término acuñado en 1999 por Bill Gates en su libro “Business The Speed of Thought”-, que le permita tener un buen nivel de organicidad ¿Cuándo una empresa tiene un bien nivel de organicidad? Cuando puede vivir en tiempo real aquellos eventos que afectan su supervivencia.

Y esto no se trata de Big Data sino de Right Data. Siguiendo con el símil, mientras caminaba por la arena mi pie tuvo infinidad de contactos que fueron detectados por mis terminaciones nerviosas, pero sólo uno, el importante, “robó” la atención de mi cerebro. Lo mismo debe suceder en la empresa, el SND debe evitar que la organización se “infoxique”, resaltando sólo la información importante. El anti ejemplo aquí es Blockbuster, de la infinidad de información que recibía del mercado, una no logró captar su atención, la banda ancha de internet estaba llegando a los hogares de Estados Unidos, luego vino Netflix, el resto es historia conocida.

Un SND no es solo datos sino, también procesos (decisiones + acciones). Vuelvo a la metáfora de la playa, mi cerebro no sólo recibió el estímulo, sino que actuó de manera inmediata – retirando el pie – para asegurar que el daño no se siguiera dando y luego
racionalizó el curso de acción, ¿es grave? ¿debo ir al médico? Entonces no sólo se trata
de proveer datos al management de la organización, sino que éste tome decisiones
que generen respuestas oportunas y efectivas. El anti ejemplo aquí es Kodak, supieron
del buen recibimiento entre los consumidores de la fotografía digital – inventada por
ellos – pero fueron incapaces de tomar decisiones a partir de ello.

¿Me estoy digitalizando más que mis competidores? ¿Mi base de clientes está envejeciendo? ¿Mis ventas vienen de clientes recurrentes o de nuevos clientes? ¿La pandemia ha erosionado las barreras de entrada a mi negocio?… el mundo post COVID
es un mundo más intrigante, con más preguntas que respuestas, por eso un objetivo
fundamental de todo CEO es crear un sistema nervioso digital que le permita lo más
rápidamente posible detectar aquello eventos que afecten la supervivencia de la
empresa, en resumen: darle organicidad a su negocio.

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