El 5 de febrero de 1915 un grupo de 15 visionarios se embarcaron en el gran desafío de impulsar el desarrollo de Santa Cruz, creando la primera institución que represente y respalde la tenacidad de los que se animaron a hacer empresa; hombres y mujeres que tomaron las riendas del progreso, creando oportunidades para cientos de personas y bienestar para toda una región.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO fue creada con el objetivo de “precautelar los intereses de sus asociados, realizando una continua labor de fomento y promoción de la industria y el comercio” (Acta fundacional 1915). Con el paso del tiempo, ha aportado con la generación de ideas, iniciativas, programas y proyectos determinantes para alcanzar los niveles de crecimiento del empresariado y de la economía del país.

CAINCO en primera instancia fue Cámara de Comercio, y al ir avanzando el tiempo y la creación de empresas y actividades económicas se fueron sumando los sectores de industria, servicios y turismo, convirtiéndose en la institución líder que hoy se conoce, fomentando el desarrollo de emprendedores y familias empresarias.

En 1962 ante la apremiante necesidad de atraer inversiones y de que exista un espacio para exponer las ofertas empresariales, se creó junto a la CAO, la feria de los cruceños, Fexpocruz. el lugar idóneo para hacer negocios, que a su vez multiplicaría los efectos positivos en la economía y el empleo.

En 1984 se fundó la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, para la formación y profesionalización de los jóvenes que continuarían el legado de quienes los antecedieron, trayendo innovación y nuevas iniciativas a la región.

En 1994 nace la Fundación Solidaridad – Fundasol, creada por para resguardar a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Como institución empresarial es el resultado del trabajo de hombres y mujeres que con visión y sacrificio pensaron y actuaron más allá de intereses sectoriales para anteponer el bien al de la sociedad, desarrollado una dinámica empresarial que ha hecho de esta región el motor económico del país.

Hoy se constituye en una institución representativa del sector empresarial con visión, inmersa en la constante del cambio y de la transformación digital, que obliga a repensar los procesos empresariales para impulsar la vocación productiva de la región y el desarrollo de Bolivia.

Es así como en su centenario se sigue proyectando como una institución sólida, que impulsa el desarrollo, trabajando por sus asociados, por Santa Cruz y Bolivia.

Espacio publicitario