En CIASA (Compañía Industrial Azucarera “San Aurelio” S.A.) la seguridad y salud de los trabajadores es siempre fundamental.

Declarada la cuarentena en Bolivia ante la presencia de los primeros casos de COVID19, comenzamos con  el despliegue de  los recursos  que teníamos instalados, asumimos la actitud de apronte ante tan inesperada circunstancia, pues debíamos continuar con los trabajos de interzafra, preparando la fábrica para iniciar la nueva molienda en mayo. Prontamente siguieron  las acciones orientadas a definir el “Protocolo de Bioseguridad”  aplicable  en nuestras instalaciones, para ser presentado previo al inicio de la nueva zafra azucarera, para su aprobación por las autoridades del Gobierno Nacional.

La escala de la pandemia COVID19 exigía de nuevas acciones, para proteger adecuadamente la salud  de nuestros trabajadores, y de las personas que por alguna necesidad ingresaban a nuestras instalaciones.

Fue un desempeño arduo y constante de meses, sumando esfuerzos, ajustando medidas; se contrató los servicios de ICONTEC, una Certificadora a nivel Internacional, para que audite las medidas de bioseguridad implementadas en CIASA.

En una primera evaluación, se verifico que el 95% de las exigencias para lograr la certificación estaban en orden, se estaban cumpliendo. Sin embargo, fueron necesarios ajustes y adecuaciones para cumplir con los 100 puntos del Protocolo ICONTEC.

El Protocolo con los 100 requerimientos nos mostró la urgencia de nuevas inversiones  y dotaciones adicionales, y  la modificación de algunas actividades para el seguimiento y control de las medidas aplicadas. El apoyo de la Alta Gerencia de CIASA fue determinante.

Si bien obtener la Certificación Internacional por una entidad autorizada era un objetivo alcanzable, en ese propósito se abrieron nuevas iniciativas para mejorar aún más las medidas, pues se trataba de la salud y la vida misma de nuestros recursos humanos.

Se reforzó el equipo de médicos con visión preventiva, pues no había lugar para cálculos de probabilidades. Era necesario actuar ampliando cada vez más la cobertura para confinar al COVID19, haciéndose en cada momento lo necesario para aplicar los protocolos de bioseguridad aprobados.

Finalmente, llegó el momento de exponer nuestras medidas de bioseguridad ante la inspección del organismo encargado de la certificación; profesionales de ICONTEC revisaron la documentación y verificaron en las instalaciones de “San Aurelio” que las medidas contenidas estaban siendo aplicadas, y que existían los registros adecuados para demostrarlo.

 

 

Días más tarde y bajo el concepto de “Cumple Totalmente” fuimos aprobados con el puntaje de 100 puntos, sobre un total posible de 100 puntos; así quedó indicado en el Certificado recibido el 29 de septiembre 2020.

Trabajadores, clientes, proveedores, visitantes del “Ingenio Azucarero San Aurelio” están adecuadamente  protegidos contra el Covid19.

En una nota que se adjunta al Certificado de “Operaciones Bioseguras”  ICONTEC, una empresa multinacional para la certificación de sistemas de gestión, se expresa:

“Felicitamos a Compañía Industrial Azucarera “San Aurelio” S.A. (CIASA S.A.), compañía boliviana, por obtener la certificación de “Operaciones Bioseguras” otorgada por ICONTEC.

Cumpliendo las disposiciones contempladas en las mejores prácticas evaluadas por Icontec, garantizando la seguridad de todos sus clientes, empleados, proveedores, autoridades locales y territoriales. Sigamos dejando esa Huella que genera Confianza”

A pesar de haber cumplido con el riguroso Protocolo ICONTEC,  la Compañía Industrial Azucarera “San Aurelio” S.A. continúa mejorando sus medidas de bioseguridad, y lo hará en la magnitud que sea necesario para la protección de las  todas las personas.

Espacio publicitario