La región latinoamericana al igual que el resto del mundo está afectada exponencialmente por la crisis económica, social y política que ha producido la pandemia del coronavirus. Para las empresas en particular, este contexto ha significado una caída profunda en sus ingresos y en algunos casos el quiebre de sus unidades productivas, lo que a su vez repercute en el sustento económico de las familias. Ante esta problemática, CAINCO en su rol ejecutor del programa europeo AL-Invest 5.0 y con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL llevó a cabo un encuentro con instituciones empresariales de la región, con el objetivo de analizar escenarios futuros que logren la reactivación económica de los países representados.

“Sabemos que el rol que desempeñarán las empresas en la recuperación económica es crucial y protagónica. Por ende, en la medida de que se implementen estrategias y políticas orientadas a garantizar la estabilidad de sus capacidades productivas, sobre todo para las mipymes que conforman más del 70% del tejido empresarial, propiciaremos el restablecimiento del desarrollo y la estabilidad de nuestra región, expresó en la oportunidad, Fernando Hurtado, presidente de CAINCO.

El evento denominado “Empresas y sectores ante la crisis del COVID-19 y la reactivación” tuvo lugar de forma virtual, este lunes 20 de julio, en el que se contó con la participación del Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de CEPAL, Jesús del Barrio, director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y representantes de Cámaras de Comercio y Asociaciones Sectoriales de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Guatemala.

Mira lo que fue este encuentro virtual aquí:

Apoyo de las Cámaras de Comercio Latinoamericanas a los empresarios

Las Cámaras y Asociaciones empresariales han desempeñado un rol clave durante la crisis, canalizando las inquietudes, demandas y propuestas del sector privado a las autoridades gubernamentales. En algunos casos, se han establecido instancias para recibir las ofertas de colaboración del sector privado de manera centralizada y coordinarlas con los esfuerzos a nivel ministerial o sectorial. Asimismo, las Cámaras han mantenido un apoyo constante a las empresas habilitando servicios en línea y facilitando el acceso a las medidas de política y su difusión. En numerosos casos, se organizaron seminarios y capacitaciones gratuitas para las empresas.

Espacio publicitario