• Los restaurantes que se abrieron con deliverys están cumpliendo los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Gobierno
  • Las ventas por delivery son una ayuda y se incrementan los fines de semana. Con eso el sector trata de mantenerse a flote en esta cuarentena.

Fernando Medina, Presidente de la Cámara Gastronómica

El mundo gastronómico a nivel global se está adecuando al nuevo escenario que deja el Covid-19. Santa Cruz no es la excepción y los miembros de la Cámara Gastronómica se están reactivando después de ser los primeros en paralizar actividades para evitar la expansión de la pandemia en la ciudad. Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, comparte sus criterios con Empresa&Desarrollo sobre las medidas que están tomando en esta complicada coyuntura.

Su cámara fue la primera en parar actividades ante la pandemia ¿Cómo afectó realmente esta decisión en términos económicos?

Fuimos el primer sector en parar, esto debido a que se realizó una reunión de emergencia en la cual se determinó que a partir del 19 de marzo del presente año dejaríamos de trabajar pensando en el bienestar de nuestros trabajadores y nuestros clientes. Esto nos afectó mucho al dejar de percibir ingresos por completo, es decir de vender un 100 % pasamos a vender un 0%. Se paro 4 días previos a la determinación del gobierno de declarar cuarentena nacional.

Las pérdidas principales que tuvimos fueron de productores perecederos y productos con fechas de vencimientos cortos, lo que lastimosamente afectó en gran manera. Aparte de estas pérdidas, está el hecho de tener que pagar los sueldos del mes de marzo, y ver cómo podemos hacer para poder pagar los de abril y mayo.

¿Cuáles han sido los procesos de bioseguridad que han tenido que incorporar para la apertura del sector en sus instalaciones? ¿En qué áreas han tenido que innovar para ir gradualmente reactivándose?

La apertura por el momento es sólo mediante servicios de delivery, cumpliendo por el protocolo establecido por el Ministerio de Gobierno.

Se ha tenido que incluir entre las innovaciones el cambio de menús, nuevas metodologías de ventas, deliverys, tomas de pedidos por otros tipos de medios como ser whatsapp , llamadas telefónicas, aplicaciones móviles para ventas adelantadas como Gastrocupones, los Vales de consumo de CBN y otros nuevos métodos de venta.

¿Se ha establecido con las empresas de delivery normas para garantizar que los alimentos lleguen a los clientes bajo parámetros de bioseguridad?

Los mismos deliverys se están adaptando a los protocolos dirigidos a los medios de transporte de las comidas, estos también han sido definidos en instancias de gobierno.

Se les está exigiendo en nuestras instalaciones que se cumpla el protocolo de manera estricta. Asimismo, se está coordinando con ellos para que los pedidos puedan llegar con todos los cuidados necesarios y los clientes se encuentren protegidos y satisfecho por el servicio.

Cada empresa es responsable del funcionamiento de sus drivers y están también instruyendo a sus funcionarios para que cumplan todos los protocolos.

Con la apertura del sector bajo la entrega de delivery … ¿Los clientes han reaccionado positivamente o aún es muy baja la demanda bajo esta modalidad de entrega en casa?

La verdad es que han sido positivos y funcionan de una manera muy especial en los momentos actuales. Los fines de semana sube bastante las ventas, pero entre semana es muy baja, además que existe una cierta incertidumbre con respecto a no realizar gastos excesivos y se están controlando las personas en cuanto a sus gastos en comidas.

Para responder su pregunta, las ventas no son cercanas al escenario pre Covid, pero son de ayuda y todo ingreso es bienvenido. Aclaro, el ingreso no es muy grande, pero sirve para poder intentar seguir a flote.

 

Protocolo de bioseguridad para restaurantes

Desinfección de los trabajadores al ingresar al restaurante

Limpiar los zapatos, dejar la ropa con la que estuvo en la calle en una bolsa plástica y controlarse la temperatura antes de entrar.

Lavado frecuente de manos
Se debe hacer cada media hora y al finalizar usar alcohol en gel.

Uso de guantes de látex

Colocárselos antes de la manipulación de los alimentos y cambiarlos después de salir a la calle, ir al baño, tocarse la cara o superficies que no fueron desinfectadas.

Uso permanente de barbijo 

Debe ser cambiado cuando se humedezca y desechado en un basurero especial.

Desinfección de todas superficies de trabajo
Los utensilios y mesones se deben desinfectar cada media hora con alcohol o detergente de limpieza.

Repartidor

Las personas que llevan la comida deben tener un espacio para billetes y monedas. Deben llevar los productos en envases desechables o bolsas de papel e higienizarse las manos con alcohol en gel.

Distanciamiento social 

Los que trabajen en el restaurante deben mantener distancia entre sí y se deben evitar las aglomeraciones.

En caso de identificar un trabajador con síntomas de Covid-19

Se debe notificar a las autoridades sanitarias, cerrar el restaurante y desinfectar todos los ambientes.

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