Estudiantes de Ingeniería electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) consiguieron el segundo lugar en el Hackathón Covid-19 de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO. El proyecto presentado fue un sistema móvil para sanitización de áreas. A continuación, te contamos de qué se trata esa solución innovadora para combatir el virus que ha puesto en emergencia al mundo entero.

El sistema móvil para sanitización de áreas presentado como idea innovadora por un equipo de 11 estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UMSA, se trata de un dispositivo diseñado para la sanitización de áreas abiertas y cerradas que pudieran estar contaminadas por el virus Covid-19 y que tienen gran afluencia de gente, como hospitales, mercados y calles. Consta de un equipo nebulizador, equipo móvil y material desinfectante, y es controlado por radiofrecuencia.

El jurado consideró este sistema móvil por su potencial de ayudar a resolver la problemática de la alta infección del coronavirus y su capacidad de implementación para desinfectar salas hospitalarias e indumentaria sanitaria.

Este primer Hackathon Virtual se llevó a cabo con la coorganización del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología; la Embajada de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Santa Cruz INNOVA, la Agencia de Innovación de CAINCO, con el apoyo de AGETIC y Global Shapers Santa Cruz.

El Hackathón virtual Covid-19 de Santa Cruz Innova se desarrolló para impulsar soluciones que ayuden a contrarrestar los efectos del Covid-19 en la sociedad, a través de herramientas tecnológicas, aplicaciones y prototipos que actúen en los ámbitos de prevención e información. Para ello se convocó a emprendedores, desarrolladores tecnológicos, hackers, diseñadores y makers, entre otros, para presentar ideas y soluciones en todas las áreas de las ciencias que puedan contribuir a la problemática. En total se presentaron 126 ideas innovadoras que se sometieron a las rigurosas observaciones de un jurado calificador conformado por prestigiosos profesionales de las ciencias.

 

Un robot móvil a control remoto equipado con desinfectante

¿Qué les motivo a participar en el Hackathon Covid-19?

Nos motivó los diferentes resultados que este virus (covid-19) está llegando a tener en los diferentes países en los que está presente, es por eso que para enfrentar este virus y evitar su propagación de mejor manera decidimos ayudar con una solución preventiva de sanitización de áreas en los ambientes de los hospitales ya que estos espacios están dedicados a la atención de los pacientes en diferentes condiciones.

¿Qué expectativas tienen a partir de conocer los resultados?

Gracias al el apoyo de esta Hackathon nosotros tenemos la posibilidad de concretar el proyecto además de aporta con nuestro conocimiento al país.

¿Tuvieron alguna repercusión positiva por su participación en la Hackathon?

Que mediante la cobertura que los medios de comunicación dieron al evento pudimos dar a conocer parte de nuestro trabajo que venimos realizando como Sociedad Científica de estudiantes de Ingeniería electrónica de la UMSA.

¿En qué consiste el proyecto presentado a la competencia organizada por Santa Cruz Innova?

El proyecto consiste en un robot móvil a control remoto equipado con un Nebulizador y Atomizador que ayude a esparcir el elemento desinfectante. El sistema dará seguridad a la población médica, realizando la desinfección de áreas de manera remota. Reduciendo la exposición al virus, protegiendo al personal que se encarga de la desinfección.

¿Cómo fue el proceso para llevarlo adelante? ¿Cómo fue la coordinación del equipo con la cuarentena en marcha?

Mediante la publicación del concurso Hackathon COVID-19 en diferentes medios por parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UMSA (SCEIE) y bajo su coordinación se realizaron equipos de trabajo para este concurso. A un comienzo investigamos qué formas de contención, desinfección y la ayuda que se brindaba a personas infectadas, esto en diferentes partes del mundo. El proceso fue una selección de diferentes proyectos propuestos por los equipos, para poder colaborar en esta situación. De esa manera se realizó la coordinación por medio de reuniones virtuales (ZOOM) para seleccionar uno de estos proyectos según su requerimiento y factibilidad.

Posteriormente se realizó la coordinación del proyecto con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UMSA (SCEM).

Así se realizó la propuesta de proyecto del sistema sanitizado de áreas, debido a la repercusión que tiene este en estas circunstancias y la ayuda que podría ofrecer a nuestros médicos que están en el laborioso trabajo de contener esta pandemia.

¿Cuáles fueron los obstáculos o los retos más importantes que tuvieron que sobrellevar en el proceso de elaboración de su propuesta?

Uno de los principales retos fue que cada uno de los grupos trabajó de manera virtual desde el lanzamiento de la convocatoria debido a la cuarentena y el poder desarrollar una idea completa desde cero es ya de por si complicado.  Además, al ser este evento desarrollado virtualmente, el hecho de poder explicar la idea en un minuto fue difícil, a pesar de ello se pudo llegar al objetivo.

Equipo: Apaza Parra Sergio Vladimir, Blanca Nina Canaviri, Carla Alejandra Checa Villca, Huiza Capo Maria José, Luis Fernando Colque, Mamani Calle Eric William, Marinalda Lidia López Jaldín, Medina Gallegos Vladimir, Mendieta Villanueva Carlos Salvador, Rhem jhosafat Huarachi Machaca, Tufiño Porcel Silvio Alejandro.

 

Espacio publicitario