Hoy vivimos en un escenario que nos demanda redoblar esfuerzos. La necesidad de reactivar la economía nos compromete a ponerle el hombro al país y trabajar la milla extra, es decir hacer un esfuerzo adicional para lograr resultados que nos beneficien a todos. Empresas asociadas a CAINCO nos cuentan qué están haciendo para aportar, desde su labor, a la reactivación económica de Bolivia.

Los empresarios estamos conscientes de la necesidad de reactivar la economía y por eso nos comprometemos a usar todas las herramientas que están a nuestro alcance para dar vuelta la página -después de la crisis política vivida con efectos en la economía- y hacer de Bolivia un país económicamente estable.

Se están dando las condiciones de estabilidad política que requiere el país para el desarrollo de la actividad económica y tenemos confianza de que este Gobierno de transición, que ha demostrado su capacidad de pacificar el país, también sentará las bases para estabilizar la economía y para que el sector público sea más eficiente para contribuir a la reactivación económica en la que todos estamos trabajando.

Si bien la paralización de las actividades económicas durante la lucha por la democracia tuvo un impacto significativo (se registraron 1.000 millones de dólares en pérdidas), lo cierto es que el modelo económico anterior ya había mostrado señales de agotamiento hace años, con una desaceleración evidente: en el 2013 crecíamos al 7%, luego empezamos a crecer al 4% y este año, hasta el primer semestre del 2019, crecimos al 3%. Además, el aporte del sector público a la producción se mantuvo en 14 mil millones de dólares, mientras que el aporte del sector privado había aumentado de 17 a 27 mil millones de dólares. Esto muestra que necesitamos empezar a cambiar las fuentes de crecimiento y apoyar el emprendimiento privado.

Para lograr la reactivación económica que todos necesitamos, se requieren de políticas que permitan oxigenar la economía nacional: priorizar el incremento de la productividad, la estabilidad macroeconómica y hacer más eficiente la institucionalidad pública, además de dar más incentivos al emprendimiento privado. El país requiere mejorar en aspectos que promuevan una mejor institucionalidad, más infraestructura, mejor adopción de tecnología. También debe mejorar el funcionamiento de los diversos mercados, como bienes, laboral y financiero, además de mejorar la capacidad de innovación.

La labor no es sencilla, pero todos unidos y mirando hacia un mismo objetivo, comprometidos con Bolivia ¡lo lograremos!

En ese sentido, empresas asociadas a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO nos cuentan a continuación sobre las acciones que están encarando para aportar, desde sus lugares de trabajo, a la reactivación económica que tanto necesita el país en estos momentos.

Casa del Camba

Para Juan Carlos Medina, gerente general de la Casa del Camba, mantener las inversiones planificadas para el 2020 e invertir en tecnología, es la mejor forma de que esta firma gastronómica aporte al desarrollo del país.

 

Argoss

José Nostas, gerente general de la agencia despachante de aduanas Argoss, considera que los empresarios tienen la gran labor de inyectar liquidez a la economía boliviana, por eso una de las acciones que encaran desde su empresa es la asignación de recursos para dar crédito a sus clientes y la negociación de comisiones.

 

Carole

Milton Chávez, gerente general del salón de belleza Carole, asume su compromiso de aportar a la reactivación económica de Bolivia a través de la capacitación de los recursos humanos.

 

 

 

Espacio publicitario