Sandra Añez es gerente general de Brinks Bolivia, donde trabaja hace casi 20 años. Describe esta experiencia como una aventura maravillosa que la obliga a mantener viva esa pasión de renovarse cada día. Brinks es una corporación de 160 años de vida, con operaciones en cinco continentes y 122 países, de los cuales solo 3 son liderados por mujeres. Sandra Añez es una de estas líderes.

¿Cómo resume su trayectoria profesional antes de Brinks?

He tenido dos trabajos en toda mi carrera profesional. Ambas experiencias han aportado a mi formación no solo profesional sino personal, trabajando con líderes y colaboradores de mucha calidad humana, además de un excelente liderazgo y nivel profesional.

Las primera etapa de mi vida laboral definitivamente marcó la línea del estilo de liderazgo que algún día querida desarrollar. Comabol en esos años, ahora Sermet S.r.l. Distribuidora de Productos Masivos, me brindó la oportunidad de aprender y aportar en procesos operativos y administrativos del negocio, trabajando muy de cerca con el comité ejecutivo lo que definitivamente ha sido valioso en mi carrera profesional.

 

¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que enfrentar en su vida laboral?

Ser mamá soltera a los 20 no fue una experiencia fácil, pero me permitió conocer lo fuerte que soy y de lo que soy capaz. No es fácil estudiar, trabajar y ser mamá, muchas veces nos cierran oportunidades, en mi caso fue el desafío más maravilloso que he tenido, que con la bendición de Dios y la ayuda de una familia amorosa me han convertido en la mujer, madre, hija y profesional que soy.

 

¿Cuál es el aprendizaje que más valora?

No importa si eres hombre o mujer, encuentra lo que te apasiona, amar lo que haces sumado a los motivadores personales que tengas, te permiten hacer y enfrentar los desafíos que la vida te presenta.

 

Actualmente ¿cuáles son sus principales funciones en Brinks?

Actualmente lidero la gestión estratégica del negocio en Bolivia, como Gerente General tengo la responsabilidad de garantizar la alineación de la estrategia local a la estrategia global de nuestra corporación y que se alcancen los resultados esperados, por supuesto.

Durante todo este tiempo, y en distintas circunstancias y condiciones, uno de mis focos más importantes ha sido crear y mantener una cultura de valores empresariales,

seguridad, tranquilidad para nuestros clientes pero, por sobre todo, equipos de trabajo que han sido siempre la mayor fortaleza de Brinks.

Tenemos una cultura sólida y definitivamente es el pilar fundamental para la gestión de nuestro negocio para enfrentar cualquier desafío.

El crecimiento del negocio core, así como también la evaluación de oportunidades de diversificación, desarrollo de talento, entrenamiento y capacitación, excelencia operativa son también el foco de mi gestión y responsabilidad.

 

¿Cuáles han sido los retos más importantes que le ha tocado vivir en Brinks? ¿Qué proyecciones tiene en este sentido?

El rubro de nuestro negocio como en todo, te obliga constantemente a enfrentar desafíos, requiere que no solo te esfuerces en aprender del negocio constantemente sino también en desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para liderar el negocio en mercados cada vez más exigentes.

En lo personal en Brink´s he enfrentado desafíos muy apasionantes. Trabajar gestionando el área de Gestión Humana fue una experiencia maravillosa, aprender el negocio desde las bases, entender sus necesidades, trabajar en planes de formación y desarrollo y ver formarse jóvenes líderes ha sido y es una experiencia inigualable.

Poco tiempo después los cambios en el mercado y en la compañía me pusieron en frente de una de las propuestas más desafiantes: gestionar la Gerencia Comercial de la compañía, dejar de colaborar en la gestión interna de la organización y dirigir toda esa experiencia en el negocio, al desarrollo de estrategias comerciales de crecimiento y consolidación de nuestra operación en el país; esta experiencia definitivamente validó mi pasión por este negocio.

Con ya 10 años en la compañía, por una oportunidad de desarrollo en otro país del gerente general de Brinks en ese momento, se me presenta el reto de poder gestionar la Gerencia General de la operación en Bolivia, y es aquí donde por primera vez en forma personal me doy cuenta  que en  altos niveles de liderazgo en las organizaciones, las mujeres debemos ser fuertes competentes,  estar listas para enfrentar no solo situaciones que requieren conocer el negocio profundamente sino también  mucha inteligencia emocional.

Con casi ya 20 años en Brink´s, puedo decir que me enamoré de la industria y la compañía, ha sido una aventura maravillosa, con momentos felices y otros no tantos, pero por sobre todo con el ingrediente que mantiene viva esa pasión de cada día renovarme y enfrentar nuevas cosas.

La compañía maneja un programa de desarrollo de líderes para la alta gerencia a nivel mundial, por ahora siento que tengo mucho por hacer en Bolivia, sin embargo, siempre mantengo la mente abierta a cualquier oportunidad de desarrollo.

 

¿Cuáles considera que son las actitudes indispensables que debe tener un profesional para ser competitivo en el mercado actual?

Sin importar en que industria estés definitivamente son tiempos de mantener mucha actitud positiva, ser autocríticos, aprender a ser asertivos, ser capaces de generar momentos de verdad con nuestros colaboradores, conversaciones difíciles que nos ayuden constantemente a seguir avanzando y generando crecimiento en nuestros negocios.

Estamos en mercados que se mueven rápido, son tantas las actitudes que deberíamos mantener, flexibilidad, proactivad, en fin, entender que necesitamos aprender a desarrollar un liderazgo situacional con una amplia madurez de nuestra inteligencia emocional.

 

¿Cómo evalúa la participación de la mujer en el ámbito empresarial? (en el mundo y en Santa Cruz particularmente)

En los últimos años escuchamos mucho sobre cómo desde diferentes perspectivas las empresa, organizaciones empresariales, trabajan en potenciar el liderazgo femenino a todo nivel, lo que es excelente, se está avanzando.

Sin embargo, es evidente que existe todavía una gran brecha que culturalmente debemos trabajar.  Existen todavía muchas diferencias entre cuantas oportunidades de desarrollo tienen las mujeres, cuantas líderes femeninas participan en la alta gerencia y tienen injerencia en la estrategia del negocio.

En lo personal estoy muy agradecida con la oportunidad que la corporación Brink´s me ha brindado durante todos estos años, somos líderes mundiales en nuestra industria, con una rica herencia de 160 años.  Orgullosos de extender operaciones en 5 continentes, 122 países en el mundo (solo 3 son liderados por mujeres, incluyéndome), operamos 1000 sucursales y orgullosos de brindar fuentes de trabajo a 70000 mil colaboradores.

En Bolivia nuestra compañía, a pesar del rubro que tenemos, estamos trabajando por fortalecer la participación de el liderazgo femenino en áreas no solo administrativas, sino también operativas.

Personalmente creo que solo es el principio de un camino que todavía tiene mucho por recorrer y madurar.

 

¿Cuál es su evaluación del Programa Women CAINCO del que forma parte?

¡Women CAINCO, realmente es una maravillosa experiencia!

Ser parte de este grupo de mujeres es una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. Mujeres que además de ser excelentes profesionales son definidamente seres humanos maravillosos con mucho que aportar.

Desde mi primera sesión, ha sido una experiencia valiosa no solo en lo profesional sino también en lo personal. Una conjunción de inteligencia, pasión potenciada con un manejo emocional que es renovadora y motivadora al 100%.

Espacio publicitario