A fin de que los empresarios bolivianos tengan mayores oportunidades de realizar prospecciones de mercados, ofertar y/o demandar productos, servicios y establecer diferentes tipos de acuerdos de colaboración, CAINCO gestiona misiones empresariales a nivel nacional e internacional.

Una misión empresarial es una actividad orientada a promover y dinamizar las oportunidades de negocio entre empresarios de diferentes localidades, países o regiones. Estas misiones pueden ser emisivas o receptivas, y usualmente son de carácter multisectorial. Comúnmente las instituciones de representación gremial o cameral son las encargadas de gestionar y organizar este tipo de actividades, ya que cuentan con la experiencia para establecer reuniones y visitas técnicas con resultados efectivos.

Es así que CAINCO, en su afán por promover el desarrollo y la competitividad de las empresas, a través de una plataforma de servicios, lleva adelante misiones empresariales a diferentes destinos que incluyen visitas técnicas, charlas, encuentros y mucho networking.

En ese sentido, este año se llegó a Paraguay y a Argentina con dos grupos de empresarios en busca de intercambio de conocimientos y nuevas oportunidades de negocios.

En el primer caso, en el mes de marzo, la institución organizó la visita de una comitiva empresarial al vecino país de Paraguay, con el objetivo de buscar mercados de exportación y oportunidades de inversión. La misión empresarial estuvo compuesta por ejecutivos jóvenes con cargos gerenciales que forman parte del programa de liderazgo “Millennials CAINCO”, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con la ministra de Industria y Comercio de ese país.

En la ocasión, la autoridad paraguaya compartió con los jóvenes empresarios las perspectivas económicas y de inversión en el país. Posteriormente, los empresarios millennials participaron en un espacio de networking con ejecutivos de diferentes sectores económicos, como banca, construcción, agroindustria, ganadería, textil, entre otros.

Finalmente, la misión culminó su viaje con una visita técnica a la Unión Industrial Paraguaya, una institución con amplia trayectoria en la promoción del sector privado de su país, donde los participantes conocieron aspectos relevantes sobre el sistema tributario, el régimen aduanero y migratorio y los convenios internacionales de libre comercio, que puedan favorecen a los negocios entre Bolivia y Paraguay.

Por otro lado, a mediados del mes de mayo, CAINCO llevó adelante una misión empresarial a Buenos Aires, en Argentina, con los miembros de la Asociación de Cadenas de Farmacias – ACAF.

En la oportunidad, los 21 participantes de la misión realizaron visitas técnicas a centros de distribución para conocer las últimas tendencias en almacenamiento y distribución de medicamentos.

Se visitó el Centro de Distribución de Farmacity del sector Retail, para conocer su moderno sistema automático de almacenamiento, picking y distribución de pedidos; y del sector Farma, direccionado a conocer la tecnología en la distribución de medicamentos.

Asimismo, tuvieron una presentación de Nielsen Argentina sobre la economía y perspectivas del sector farmaceútico y una visita a GS1 Argentina, para conocer este caso de éxito en el sector salud y sus instalaciones.

Espacio publicitario