Ximena Terceros, gerente general de Turismo Balas, forma parte del programa Women Leadership Network CAINCO y es hoy la invitada de E&D para conversar sobre los desafíos que le toca enfrentar como empresaria líder de Santa Cruz.

Formada en Santiago de Chile en la carrera de ingeniería comercial y con una especialización en administración de empresas, Ximena Terceros es hoy gerente general de Turismo Balas, empresa dedicada al turismo emisivo corporativo y vacacional que este 2019 cumple 66 años en el mercado nacional. Forma parte del programa Women Leadership Network de CAINCO, que reúne a mujeres líderes de distintos rubros empresariales y profesionales, y como tal nos comparte su experiencia a la cabeza de una compañía que tiene como reto constante mantenerse a la par de los avances tecnológicos que van transformando el quehacer del sector turístico.

“Después de estudiar en Santiago de Chile, retorné al país en la década de los 90 para trabajar en el rubro de los seguros. En ese entonces ya existía Turismo Balas, que este 2019 cumple 66 años, pero es hace 30 años que pertenece a mis padres”, cuenta Ximena, que se incorporó a la firma hace ya 19 años. “Turismo Balas estaba gerentada por mi madre, y cuando ella quiso empezar a dejar el trabajo diario fue cuando yo incursioné en la empresa. Es así que estoy trabajando aquí desde el año 2000”, señala.

Por supuesto, inicialmente se ocupó del área en la que se especializó, que era la parte administrativa y financiera, pero a los pocos años su madre dejó de ejercer y ella asumió el cargo en la gerencia general.

“Esta es una empresa familiar en el sentido de que es propiedad de mis padres y porque yo soy quien la dirige. Pero sobre todo es familiar por la base sobre la cual ha crecido la empresa: una base muy dirigida hacia los valores personales y familiares; siempre se ha considerado al funcionario no solo como el principal recurso, sino también como familia. Cuando ellos necesitan colaboración nosotros siempre estamos ahí, ese es el sentido familiar que tiene Turismo Balas”, sostiene. Actualmente cuenta con oficinas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con aproximadamente 60 colaboradores.

Turismo Balas empezó siendo una empresa dirigida al sector corporativo en una época en la ninguna agencia se enfocaba en ese sector, por lo que fue precursora de nuevos conceptos y prácticas, como la atención en aeropuerto y el servicio de emergencias 24/7 – 365, que antes de no se brindaban.

El siguiente paso fue incursionar en la venta vacacional y posteriormente, cuando se dio la oportunidad, se creó un operador mayorista. “Cuando se dio la época de los migrantes, el año 2006 más o menos, abrimos otra unidad de negocios, que es la consolidación de agencias menores”, cuenta Ximena sobre la trayectoria de esta firma que ella ha ido dirigiendo con mucho éxito.

 

¿Cuáles son los retos que plantea el sector de turismo en Santa Cruz y Bolivia?

El turismo emisivo es un rubro de grandes desafíos. Me refiero al turismo que va de Bolivia hacia afuera, ya sea turismo corporativo o vacacional. Todo el tiempo hay algo nuevo a qué enfrentarse, es un rubro de permanentes cambios, así es desde que yo estoy aquí hace casi 20 años.

Hoy por hoy el desafío más importante es el uso de internet, todo lo que es virtual. No somos el único rubro, porque la tecnología ha revolucionado todo. Entonces, como no somos la excepción, ése es nuestro mayor desafío hoy. Un proyecto en el que estamos trabajando -Dios mediante lanzaremos este año- es una agencia online, justamente para subirnos al tren de la tecnología.

Si hay algo bueno y malo que tiene Bolivia es que aquí todo llega un poco tarde, entonces como nosotros formamos parte de alianzas internacionales de agencias de viaje, tenemos la oportunidad de alimentarnos y tener un feedback muy preciso de cómo van las cosas en otros países, qué han hecho nuestros colegas, cómo lo han afrontado, qué ha funcionado y qué no. Entonces podemos prepararnos un poco mejor para todos estos desafíos.

Si bien cada mercado tiene su particularidad y es diferente, ya hay un feedback del cual uno puede sacar provecho, ya hay temas que se pueden generalizar porque la tecnología ya está; por ejemplo, para la agencia online nosotros ya tenemos la tecnología, que no ha debido ser igual para el primero que tuvo que hacer una agencia virtual, que le debe haber costado un montón iniciar. La tecnología ya está, es solo cuestión de que nosotros nos subamos al carro.

 

¿Cuál es el aprendizaje que más valora?

Hablando profesionalmente, uno de los grandes aprendizajes ha sido darle el debido peso o importancia al trabajo colaborativo, a las relaciones humanas. Eso en cualquier parte del mundo abre muchas puertas y es algo que, por mi forma de ser, por mi carácter, no es innato en mí, por lo que me costó mucho dar ese paso.

Por otro lado, si bien hay años buenos y años malos, hay que saber que todo tiene una solución que puede hacernos subir un peldaño más. Entonces uno tiene que afrontar el cambio siempre con la mentalidad positiva. Cualquier cambio de la industria o del mercado siempre tendrá una solución, aunque implique cambiar muchos paradigmas y muchas formas de hacer las cosas. Tenemos que verlos como oportunidades, peldaños para arriba. Quienes no dan ese salto, son los que se quedan.

Otro tema interesante es que la gente no se imagina lo dinámico del rubro, ni yo me lo imaginaba cuando empecé. Es un rubro muy dinámico que cada día tiene cosas nuevas, siempre hay algo que aprender, siempre hay innovación y hay que estar al tanto de muchas cosas, es un rubro de detalles, de diversificación. Eso es algo que disfruto cada día y que al principio me tomó por sorpresa.

 

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que ha tenido que enfrentar en su vida laboral?

Los obstáculos más grandes normalmente llegan cuando los mercados se caen. Cuando hay crisis en el mercado automáticamente nuestro rubro se resiente mucho. ¿Por qué? Porque en una crisis económica las personas suprimen la vacación, es lo primero que tachan de la lista. Y en el caso de la parte corporativa, si bien es un área más estable, también se reduce porque cuando hay crisis las empresas ven dónde ajustar gastos, y hoy con la tecnología es muy fácil ajustar gastos en viajes, porque hay muchas herramientas que reemplazan la necesidad de un viaje, como las videoconferencias. Esos son periodos en los que cuesta más salir adelante, cuando hay una crisis económica.

Por otro lado, las políticas de hoy que el Gobierno impone, como el doble aguinaldo y el incremento salarial, realmente son difíciles para nuestro rubro, porque un gran porcentaje de nuestros costos es de mano de obra, entonces estas políticas nos impactan tremendamente, porque sin personal no se avanza.

Y como nosotros somos fuertes en recursos humanos, uno tiene que saber enfocarse para tenerlos motivados, animarlos a subirse a la velocidad del cambio que uno quiere. Todo eso uno tiene que estar permanentemente pendiente.

 

¿Cuáles considera que son las actitudes indispensables que debe tener un profesional para ser competitivo en el mercado actual?

Primero, no tener miedo a los desafíos, a los cambios, y poder sortear todo tipo de dificultades. Otra habilidad muy necesaria en cualquier puesto de trabajo, no solamente en dirección, es la proactividad. Hay que ser proactivo para poder conseguir lo que se necesita.

Otro elemento muy importante es la confiabilidad. Uno tiene que ser confiable tanto para sus funcionarios como para el resto del mercado: clientes, proveedores, etc. La empresa y la persona que dirige la empresa tienen que reflejar un perfil de confiabilidad.

 

¿Cuál es su evaluación del Programa Women Leadership Network CAINCO del que forma parte?

El programa me encanta. Women no solamente da una estructura muy interesante, con diferentes puntos de vista, de diferentes industrias o mercados, sobre un mismo problema o idea, sino que también permite formar vínculos personales muy interesantes que no se logran en grupos mixtos.

Las charlas además aportan mucho valor al trabajo que una realiza día a día. Ojalá tuviéramos más charlas de este tipo, con instructores de ese nivel. Por otro lado, las mujeres que son miembro del programa, son líderes de cada segmento económico de quienes una aprende mucho tan solo conversando.

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