Desde el renovado Directorio de la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz se plantea lineamientos de trabajo que llaman a unir esfuerzos entre todos los actores involucrados en el sector turístico para hacer de Santa Cruz un destino atrayente.

Recientemente, la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz renovó a su Directorio para la gestión 2019 – 2021, quedando como presidente de la institución Marco Antonio Cortez Uzeda. Durante su discurso de posesión la flamante autoridad manifestó que se ha definido un plan estratégico, que mira con esperanza el futuro, tanto a corto, mediano y largo plazo, para hacer que el sector, con su trabajo e inversiones, genere frutos a la comunidad hotelera.

Resaltó que uno de los pilares fundamentales de este plan es generar valor para los asociados: “Estamos en un mundo más globalizado, donde el turismo está cada vez más digitalizado, enfocándose en dar a los turistas experiencias inolvidables utilizando la plataforma del internet y todas sus posibles aplicaciones para conseguir esta promesa a los clientes”.

Del mismo modo manifestó que otro de los pilares que se levantará es la representatividad y posicionamiento de la Cámara. “Nuestro trabajo será recoger la labor de quienes nos preceden y potenciarlo, ello implica llegar de manera más agresiva a las provincias, fidelizar y afiliar a más socios, organizar un evento que nos convierta en el sector protagonista del turismo de Santa Cruz,” complementó.

El vicepresidente saliente, Hércules de Souza, al momento de agradecer por el apoyo recibido, manifestó que es fundamental la coordinación con las instancias gubernamentales y que es preciso unificar criterios entre todos los protagonistas del sector turismo, para que se pueda aprovechar la riqueza que tiene el país en esta materia. “Conocemos muchos países que viven del turismo. Bolivia tiene todo el potencial para hacerlo”, resaltó.

De esta manera, el sector hotelero plantea una visión que apuesta por impulsar el turismo y adecuarse a la digitalización. La Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz tiene una trayectoria aproximada de 30 años y alrededor de 200 asociados activos, por lo cual uno de los objetivos principales es “reenamorar” al asociado y crecer en cantidad de afiliados, de modo que se pueda apalancar al turismo desde los hoteles. Se debe unir fuerzas y trabajar en conjunto y no solo individualmente, para mostrar a Santa Cruz como un destino atractivo, indicaron los ejecutivos.

Señalaron que se debe trabajar en coordinación con todos los involucrados en el sector turístico para incrementar la afluencia de visitantes al país, a la vez de gestionar de forma más activa la marca Santa Cruz, ya que el destino de cualquier turista no es el hotel sino la ciudad y el Departamento en general.

El Gobierno Departamental y el Nacional, por su parte, comprometieron su apoyo y coordinación a la gestión del nuevo directorio de la Cámara Departamental Hotelera de Santa Cruz. El Viceministro de Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Ricardo Cox, dijo en la ocasión que se debe trabajar en forma conjunta para hacer del turismo “el gas de Bolivia”.

Por su parte Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, señaló que quiere profundizar el trabajo coordinado con la Cámara Hotelera con el objetivo de acelerar la Ley Departamental de Turismo, la misma que permita el crecimiento del sector.

En el acto también participó la presidenta en ejercicio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Rosario Paz, que anunció que se está trabajando en un proyecto para convertir a Santa Cruz en una ciudad que atraiga a los eventos internacionales más importantes del mundo, para lo cual cuenta con el aporte de los empresarios hoteleros que en estos últimos años desarrollaron importantes inversiones en Santa Cruz para atender las demandas de los turistas más exigentes. Acotó que este es un sector vital de la economía porque se estima que aporta con el 2% al PIB nacional y entre los hoteles y restaurantes aportan aproximadamente con el 5% del empleo nacional.

 

Directorio Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz

GESTIÓN 2019 – 2021

  • Presidente: Marco Antonio Cortez Uzeda
  • Vicepresidente: Samuel Doria Medina
  • Secretario General: Daniel Durán Fiorillo
  • Tesorero: Rodrigo Daza Cardozo
  • Secretario de Actas: Douglas Salazar Montero
  • Representante de Hoteles: Jorge Vaca Heredia
  • Representante de Residenciales: Jesús Núñez Cardozo
  • Vocal: Ninoshka Carrasco Vaca
  • Vocal: Hércules De Souza Costa

Espacio publicitario