Historia

Historia

Desde 1915 CAINCO ha aportado con la generación de ideas, iniciativas, programas y proyectos empresariales determinantes para impulsar el crecimiento del empresariado y de la economía del país.

En 2003 se incluye al sector turismo en la denominación institucional, a fin de dar un mayor impulso a esta actividad generadora de empleos y divisas para el país.

En 2001 se incorpora el sector servicios, dando paso a empresas de telecomunicaciones, informática, electrónica y finanzas.

En 1937 ingresa el sector industrial, impulsando la economía productiva de Santa Cruz, apoyando la creación de las primeras industrias azucareras e impulsando los cultivos de algodón, arroz y otros productos.

Nace en 1915 con el sector comercio, cuando Santa Cruz necesitaba de una institución que promueva el desarrollo empresarial.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz - Bolivia (CAINCO) es una institución empresarial líder en el ámbito nacional y reconocida internacionalmente, siendo desde su creación impulsora del progreso regional y nacional.

A las tres de la tarde del 05 de febrero de 1915, en la Prefectura de la ciudad de Santa Cruz, se reunieron 10 personas ligadas a la actividad comercial. Invitadas por el Prefecto de entonces, Saúl Serrate, y luego de intercambiar criterios sobre la necesidad de establecer una institución que promueva el desarrollo de las casas comerciales que operaban en territorio cruceño, resolvieron conformar la Cámara de Comercio de Santa Cruz.
En la oportunidad se nombró una mesa directiva provisional cuyo presidente fue Elías Antelo, la Vicepresidencia estaba a cargo del Pedro Vega, el Tesorero fue el Felipe Schweitzer y el Secretario Adolfo Weitbrecht.
Acompañados por 5 vocales dieron forma a la entidad empresarial más importante de Santa Cruz.
La formación de esta importante entidad gremial a principios del siglo XX fue un verdadero desafío tomando en cuenta las limitaciones que enfrentaba la región para generar desarrollo, pese a que tenía grandes condiciones para ello. Según la Memoria Anual de la Cámara de 1922, la economía de la región estaba regida por la explotación del caucho. Si bien Santa Cruz no participaba de forma directa en la comercialización de este producto, los recolectores invirtieron gran parte de su capital en esta ciudad.
La dinámica económica que imprimió a la región el "auge de la goma", posibilitó la instalación de una sucursal del Banco de la Nación Boliviana en 1913, la construcción de un cine, la instalación de una máquina a vapor que hacía funcionar el aserradero y un molino de trigo, así como la llegada de las casas importadoras alemanas, que posteriormente dominaron el comercio de la región.
Súbitamente, la caída de los precios de la goma en 1914, un año antes de la fundación de la Cámara, derrumbó el auge económico de la región. Lastimosamente los grandes capitales que en esta época de oro llegaron a esta región oriental no se consolidaron en proyectos para la generación del desarrollo regional, sólo las casa comerciales que se instalaron en pleno auge de la goma pudieron resistir el embate de esta depresión. La recesión ingresó para quedarse hasta prácticamente la década de los 40.

Hitos
Pese a las condiciones poco favorables, la Cámara, con esfuerzo, había crecido, pues contaba con 190 socios de la capital y 82 de las provincias, además había incorporado en 1937 al sector industrial.