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Franquicias y Empresas Familiares modelos de negocios con gran potencial

• Franquicias de Perú, Argentina, México y Brasil estuvieron presentes en el marco del Foro. • Expertos trataron sobre los desafíos de las empresas familiares en estos tiempos de cambio

Nota de Prensa     03-09-2019

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), realizó el Foro de Management 2019 que contó participación de Manuel Bermejo y Enrique Alcázar.
Manuel Bermejo reconocido experto en el ámbito del emprendimiento y la empresa familiar se refirió a los retos de las familias empresarias en la actual sociedad de cambio y mencionó algunos de estos retos son conseguir que todos los miembros de la organización compartan los mismos objetivos y valores, así como hacer que la empresa se profesionalice. "El capital humano es la clave para el éxito de cualquier empresa y plantea una serie de retos para atraer y retener al mejor talento en cualquier organización”, señaló el expositor.

"En América Latina sólo el 30% de las empresas familiares llegan a segunda generación, y de esas sólo el 3% trasciende a una tercera generación. Esto debido fundamentalmente a la falta de comunicación entre sus miembros", explicó Manuel Bermejo, presidente en The Family Advisory Board, firma especializada en la asesoría de familias empresarias en Europa y América Latina.

Por un lado, el especialista indicó que el primer reto para la empresa familiar es “atraer al buen talento familiar”, si no hay “liderazgo emprendedor” que le dé continuidad al negocio, se acaba la empresa. “Lo primero que tienen que hacer las familias es cuidar la empleabilidad de las siguientes generaciones”, agregó.

Por otro lado, las empresas familiares deben ser un empleador atractivo para el talento externo, con los valores de la organización como distintivo y un plan de desarrollo claro para que los colaboradores, que no son de la familia, puedan proyectar su desarrollo.

Por su parte Enrique Alcázar, experto en franquicias y director general de Alcázar & Compañía, recomendó que se deben crear más empresas fortalecidas para generar un ambiente económico político y social lo suficientemente adecuado para que el empresario pueda crecer.

“La franquicia es un modelo de negocio atractivo y rentable que genera: MiPymes fortalecidas, competencia justa, empleos estables, riqueza y bienestar comunitario”, apuntó.

En ese sentido, uno de los objetivos del Foro fue guiar a los inversionistas a elegir adecuadamente una franquicia y al mismo tiempo de orientar a los empresarios que quieran convertir sus negocios en franquicia. Por otra parte, se dieron pautas para que las empresas familiares tengan solidez y puedan trascender con una oferta competitiva en los tiempos de cambio.

Al mismo tiempo, los participantes del evento también pudieron reunirse con firmas representantes de más de 1.200 franquicias de Argentina, Perú, Brasil y México, con el objetivo de tomar la oportunidad que genera este tipo de negocios.